EL SOSNEADO - VALLE HERMOSO (frustrado) - SAN RAFAEL

Al día siguiente, viernes, nos propusimos ir a dormir con la carpa a un lugar paradisíaco y que hace honor a su nombre: Valle Hermoso.

Imagen satelital de la zona de valles de  Los Molles, de Las Leñas y Valle Hermoso (click para agrandar)

Este valle se encuentra hacia el oeste del Valle de Las Leñas y se accede solamente en verano cuando la ausencia de nieve lo permite.

Otra vez tomamos la ruta 40 y doblamos por la ruta 222.

Antes de llegar a Los Molles está el nuevo puente peatonal que permite cruzar para visitar la Laguna de la Niña Encantada. Ya la conocíamos y en esta oportunidad seguimos de largo.

Entre Los Molles y Las Leñas, un cartel señala la playa de estacionamiento que permite acercarse al Pozo de las Ánimas.

En realidad son 2 pozos profundos, separados por una delgada pared y que contienen agua dulce. Esa formación geomorfológica recibe el nombre de “dolinas”. La acción del viento produce un sonido parecido al de un silbido grave y de ahí su nombre.

Durante el invierno, con un paisaje cubierto de nieve, el lugar es muy bello.

Llegamos a Las Leñas e hicimos una corta parada que aprovechamos para comprar algunos comestibles en el supermercado, averiguar el estado del camino de ripio que lleva a Valle Hermoso, el costo y comodidades para hacer camping allí y también, pensando en la vuelta,  el precio del alojamiento en el  Centro Invernal.

Con el Duna, a fines de los 90, conocimos Valle Hermoso pero fuímos y vinimos en el día.

Dejamos atrás Las Leñas y comenzamos a transitar el ripio que, al contrario de los que figura en algunas guías, encontramos apto para cualquier vehículo.

Se cruzan varios vados que no tienen corriente y cuya profundidad no creo que supere los 30 o 40 cm.

El camino comienza a ascender progresivamente. Pasamos la zona conocida como Cuchilla de los Entumidos, donde a veces existen manchones de hielo aún en verano. Tiene este nombre en recuerdo a puesteros que sorprendidos por una gran nevada buscaron refugio en una especie de cueva donde fallecieron congelados.

Más adelante se pasa por la zona conocida como Cerro de los Fósiles, donde pueden encontrarse piedras con la impronta de moluscos y plantas, que indicarían que la zona estuvo cubierta de agua.

Al frente se observa a los lejos el Volcán Peteroa vecino al Portezuelo de El Planchón, zona por donde debería haber cruzado en su ruta hacia Chile el Avión de los Uruguayos.

El camino se hace más angosto y circula sobre una cornisa a más o menos 3000 msnm.

A la derecha se abre un camino, actualmente interrumpido,  que se dirige hacia el Paso de las Damas. Suelen organizarse cabalgatas hacia ese Paso.

Mientras circulábamos por la cornisa, disfrutando del paisaje, sentimos un ruido muy fuerte en la parte de atrás del Kangoo. Le resté importancia pensando que se trataba de la carga que se acomodaba en el baúl.

Luego de recorrer algunos cientos de metros y viendo que el ruido no cesaba, paramos para ver si detectábamos cual era el objeto que estaba haciendo semejante bochinche y eventualmente reacomodarlo.

Por las dudas me agaché para mirar la parte trasera e inferior del auto y rápidamente encontré al culpable: se había desprendido un amortiguador trasero y faltaba el bulón que aseguraba la cazoleta inferior al chasis, por lo cual estaba colgado desde la parte superior, bamboleándose para todos lados.

Justo allí, un viernes después de las 14 hs, a 3000 msnm y habiendo perdido el bulón. Era momento de decisión: las alternativas eran atarlo con alambre y continuar hacia Valle Hermoso o volver sobre nuestros pasos hacia Malargüe o San Rafael para intentar cambiarlo.

En eso estaba cuando Nora, mujer con mucha fé,  haciendo caso omiso a mi pesimismo, empieza a recorrer el camino hacia atrás. Después de caminar más o menos 100 mts la veo agitando los brazos y cuando nos reunimos me pregunta : ¿ Esto es lo que buscamos ?. Allí estaba, triunfante, con el bulón en la mano.

Aseguramos el amortiguador sin problemas a pesar que la cazoleta se había deformado.

Continuamos viaje ya que es difícil dar la vuelta en esa cornisa y unos pocos kilómetros más adelante está el mirador de Valle Hermoso, lugar que además de tener una vista impresionante hacia el fondo del valle, tiene lugar de sobra para estacionar vehículos y girar.

Vista del Valle Hermoso desde el Mirador. En primer plano la formación rocosa conocida como el "Centinela" y el camino sinuoso que baja hasta la laguna. Al fondo se encuentra el Volcán Peteroa

Sacamos unas cuantas fotos y como todavía teníamos la idea de incluir en nuestro periplo el norte de la provincia del Neuquén, decidimos que esa misma tarde volveríamos a San Rafael para cambiar los amortiguadores antes de la hora de cierre de la concesionaria Renault.

Eran más o menos las 15 hs cuando partimos y a las 18 hs el Kangoo ya tenía amortiguadores nuevos. Con mirada retrospectiva pienso que el viaje a la Laguna del Diamante, con sus 36 km de serrucho, fue el culpable del percance, sumado ello a que en alguna oportunidad había escuchado una vibración en la parte trasera que siempre atribuí a ruídos en la carga.

Esa tarde la sensación térmica en San Rafael era sencillamente infernal: casi 40 ° C y con presencia de viento zonda.

Estábamos cansados y muertos de calor: con la libertad de improvisar a cada instante, decidimos rumbear para el Cañón del Atuel a pasar la noche en algún camping con pileta.