<%@ Language=VBScript %> ETAPA 8

 

USHUAIA (parte II)  

PARQUE NACIONAL TIERRA DE FUEGO

 

Un día completo se lo dedicamos a la visita del Parque Nacional Tierra del Fuego, sitio de belleza singular.

Se accede saliendo de Ushuaia hacia el Oeste por la RN 3 (de ripio) y durante el trayecto (a la izquierda) se ven al otro lado del Beagle, los picos nevados de las montañas que están en las islas chilenas de Navarino y Hoste. A la derecha tenemos el cordón de La Oveja y el Golf Club.

Un poco más adelante, sobre el valle del río Pipo, están el Camping Municipal y la Estación del Fin del Mundo del Ferrocarril Austral Fueguino. Actualmente reconstruido, es de trocha angosta y recorre el Parque Nacional por bosques y turbales. No efectuamos el viaje pero visitamos la estación aprovechando una visita guiada que nos improvisaron sobre la marcha.

Luego de recorrer 10 km aproximadamente desde Ushuaia, se ingresa al Parque. Era el único Parque Nacional con costa marítima, aunque no sé si seguirá siéndolo (Monte León está sobre el mar pero no recuerdo si es PN).

Este Parque, prácticamente no tiene llanuras, es montañoso, con numerosos ríos , lagos y valles profundos. Hasta los 600 mts sobre el nivel del mal, los faldeos son boscosos (lengas, ñires, coihues, canelos y guindos). Es un festival para la vista.

Es muy común ver conejos y hemos encontrado un zorro que merodeaba la ruta y se acercaba al auto. Conversando con los gendarmes nos enteramos que para ese entonces ya tenía nombre.

VISTA DEL CANAL DE BEAGLE DESDE LA RN3 - A LA DERECHA ISLA REDONDA

Continuando 2 km más, se arriba a un cruce de caminos. Si se toma a la izquierda, luego de un km de bajada se llega a Bahía Ensenada. Existe un muelle del cual parten lanchas que cruzan a la Isla Redonda, ocupada por la Prefectura Naval Argentina y en la cual se encuentra una estafeta del Correo Argentino. La zona de la Bahía es apta para picnic y es punto de partida para caminatas que siguen el contorno de la costa.

Basta caminar unos metros a lo largo de la costa y mirar desde una altura más o menos 5 metros el agua para apreciar su transparencia. Es común que las corrientes depositen gran cantidad de algas, ideales para una foto como émulo de Robinson Crusoe. Al otro lado del canal, las cimas nevadas ponen el marco para la foto perfecta.

VISTA DEL CANAL DE BEAGLE DESDE BAHIA ENSENADA - AL FRENTE ISLA REDONDA

Ubicados nuevamente en el cruce en la ruta 3 y tomando hacia la derecha, luego de bordear un gran turbal y de avanzar paralelamente a las vías del Trencito, se arriba a la zona de la Cascada del río Pipo. Es un salto pequeño, rodeado de bosques y de agua totalmente transparentes, con presencia de truchas.

RN 3 EN EL PARQUE NACIONAL (Mayo 2001) ARBOLES COLORIDOS (Mayo 2001)

Desde el cruce, avanzamos otros 5 km hasta el próximo cruce.

Tomamos a la derecha hacia el Lago Roca, que al igual que el Fagnano penetra en territorio chileno (está ubicado en sentido este – oeste). A la derecha del camino están los restos de la Hostería “Alakush”, incendiada creo que en 1995.

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Javier en LAGO ROCA (obsérvese la transparencia y quietud del agua) LAGO ROCA (mayo de 2001)

Vecina al Lago existe un área de camping y picnic muy grande que además posee restaurante, utilizado por la mayoría de las excursiones que visitan el Parque.

El lago da nacimiento al río Lapataia y la vista hacia el otro extremo oeste del lago es muy linda. He visto el lago con sus aguas totalmente quietas y transparentes y también con sus aguas encrespadas por los vientos que soplan del oeste.

Desde el camping sale un sendero que bajo el bosque bordea el lago para llegar hasta el Hito Fronterizo XXIV. En otro viaje, llegué hasta allí y me desilusionó encontrar el hito metálico, totalmente escrito con aerosoles.

Regresando desde el camping hasta el cruce, retomamos la RN 3 que enseguida cruza el río Lapataia. A la izquierda está la casa del guardaparque y a la derecha el Grupo “Lapataia” de Gendarmería Nacional.

A un costado del camino hay una imagen de la Virgen María. Para los creyentes, buen punto para detenerse unos minutos y agradecer la fortuna que posibilitó llegar hasta allí y pedir por un feliz regreso.

Luego el camino ingresa nuevamente al bosque, sube un poco y se arriba al punto panorámico Laguna Verde. Son aguas del río Lapataia y permiten tener una foto muy buena con las aguas pigmentadas y el cerro Cóndor de fondo.

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DESFILE

CERRO CONDOR visto desde Lapataia. Es límite internacional

Un poco más adelante se accede a un punto donde se puede estacionar el vehículo y recorrer el sendero autoguiado de 1 km que conduce a la Laguna Negra. Es un espejo de agua pequeño, de aguas muy oscuras y que está sobre un turbal de musgo. En el comienzo del sendero hay cartel explicativo respecto a la acción llevada a cabo por este musgo.

De nuevo en la ruta y luego de recorrer una distancia muy corta, arribamos a la amplia playa de estacionamiento en la cual existen los famosos carteles que nos indican que hemos llegado al final de la RN 3 y sin temor a que nos tilden de poco originales, seguramente sacaremos la foto que atestigue nuestra presencia.

Una cosa a considerar: si miran la distancia que figura en el cartel, notarán que no coincide con la que realmente se recorrió, ya que no se contabiliza el tramo chileno (agregar aproximadamente 200 km).

Se caminan unos cientos de metros y frente nuestro se encuentra la Bahía Lapataia, una entrada sobre el Canal de Beagle.

BAHIA LAPATAIA (adelante y al medio se ve la Isla Redonda)

Hay gran cantidad de “conchales” de mejillón que dejaron los indios yámanas, primitivos habitantes de la isla. Cabe mencionar que existen fotografías tomadas por el Padre De Agositini con los últimos indígenas alrededor de 1900 y pico. 

Es un lugar muy tranquilo, excepto cuando llegan los grupos de turistas.  

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BAHIA LAPATAIA

BAHIA LAPATAIA (mayo 2001)

Es ampliamente recomendable avanzar sobre la costa unos 300 o 400 mts más allá del punto que alcanzan los integrantes de los tours, que generalmente no disponen de mucho tiempo, y echarse sobre la orilla del canal a tomar sol y disfrutar del silencio, interrumpido por el sonido que emiten las numerosas aves que habitan el áerea. Hacia el oeste, buena vista del bosque y del Cerro Cóndor, con su cima en forma de aleta.

Hay muelle para embarcarciones de turistas y de excursiones marítimas. 

Se vuelve a la ciudad por el mismo camino, existiendo la posibilidad de detenerse apenas se sale del área de la Bahía Lapataia y caminar a orillas del río para visitar una castorera. Los castores, de hábitos nocturnos, no son autóctonos y se han convertido en plaga ya que talan los árboles para construir sus diques e inundar áreas lo cual favorece que muchos más árboles se pudran. Muy lindo para una toma fotográfica, sobre todo aprovechando el espejado de los troncos sobre el agua, pero muy malo para la naturaleza.

DIQUE CONSTRUIDO POR LOS CASTORES

El trayecto ida y vuelta desde la ciudad de Ushuaia insume más o menos 50 km y es preferible hacerlo durante días de semana ya que si el clima es bueno, los sábados y domingos, se llena de visitantes locales. En esos días son comunes los accidentes, a veces fatales, sobre todo por exceso de velocidad e ingesta de bebidas alcohólicas.

Tuve la fortuna de poder visitar el Parque también en otoño, con su explosión de colores amarillos, verdes, naranjas y rojos, y verlo en invierno totalmente nevado.

Quiero mencionar que este tramo de la Ruta 3 es de un ripio excelente y se puede recorrer en cualquier tipo de vehículos.

No lo mencioné, pero el concepto de “fin del mundo”, no es sólo retórica para promoción turística, hay “algo que se siente”, que hace tomar conciencia que desde allí la tierra se acaba. Se recorren lugares que parecen vírgenes y es probable que si uno se adentrara más, encontraría muchos que aún lo son.

Es muy lindo ir en avión, partiendo de Buenos Aires y en 3 hs estar allí, pero creo que yendo por tierra se toma la verdadera conciencia de donde uno se encuentra y, por lo menos yo, lo disfruto más intensamente. 

Lo ideal : ir en el auto y volver en avión. Hay gente que a la vuelta envía el auto por camión desde Gallegos y se vuelve vía aérea, aprovechando que hay camiones que deben volver vacíos y que por lo tanto cobran una tarifa menor.

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