PARQUE NACIONAL PERITO MORENO

 

 

Imagen Satelital (3 Mb)

(Click para agrandar)

Mapa que incluye cuadro de distancias y áreas de acampe habilitadas

(Click para agrandar)

 

Tiene 115000 hectáreas y dos cuencas lacustres que ocupan buena parte de su superficie. La cuenca del 80 que junto a los lagos Península, Mogote, Azara, Escondido, Nansen y Volcán desagua en el océano Pacífico y la cuenca del lago Burmeister que a través de los ríos Roble, Belgrano y Chico desagua en el Atlántico luego de cruzar toda la Patagonia.

El lago Belgrano es más accesible que los otros por su península con bosques y excelentes vistas pero el Burmeister, un poco más alejado presenta áreas de acampe.

Son zonas de fuertes vientos fríos y nevadas con extremos térmicos de –30 grados  y  +15 grados centígrados. Las lluvias son más abundantes hacia el oeste.

No siempre la folletería es correcta respecto a las posibilidades de hacer trekking en la zona y muchos de los senderos estaban cerrados al turismo al momento de visitar el Parque porque se declaran como intangibles algunas zonas a fines de recuperar o proteger la flora y fauna.

Solamente se podían visitar los lagos Belgrano y Burmeister.

Existe flora del tipo andina con presencia de ñires, lengas y coihues y flora del tipo esteparia con pastos, arbustos y árboles achaparrados.

Entre la fauna se destaca la presencia de guanacos, pumas, choiques, zorros, gatos monteses y de los pajonales. También hay peludos, ardillas, liebres, hurones y huemules.

Guanaco

En las lagunas se ven flamencos, avutardas y patos. Otras aves son loros, lechuzas, águilas, gaviotas y gaviotines, bandurrias, chimangos, caranchos, águilas y cóndores.

Bandurrias

La fauna ictícola está representada por la autóctona peladilla y en los lagos no se han introducido peces.