LLAS GRUTAS - PERITO MORENO

Domingo 8 de febrero

Distancia recorrida : aproximadamente 995 km

Luego de un reparador descanso y de la mateada de rigor, partimos aproximadamente a las 0900 hs con rumbo sur por la RN 3.

El paisaje, monótono y con escasa vegetación, se interrumpe brevemente por el camino sinuoso que sirve de entrada a la localidad de Sierra Grande. Nos detuvimos para informarnos respecto a la excursión que se organiza al interior de las minas, hoy inactivas. Lamentablemente se encontraban suspendidas por orden judicial debido a denuncias efectuadas por pasajeros respecto a falta de medidas de seguridad.

El tramo de Sierra Grande hasta el límite con la Provincia de Chubut, otrora en estado desastroso, nos sorprendió con un pavimento nuevo.

Continuamos viaje sin entrar a la ciudades  de Puerto Madryn, Trelew y Rawson.

Nos detuvimos en la estación de servicio del paraje Uzcudun, formada alrededor de la estancia perteneciente a la familia así apellidada.

Mientras reponíamos energías aprovechamos para charlar con los dueños que nos contaron la historia de su pariente boxeador, famoso campeón europeo de la década del ......

Otra vez a la ruta y llegamos a Comodoro Rivadavia, ciudad que sorprende por su movimiento y crecimiento cuando se la visita por primera vez. En la villa balnearia vecina de Rada Tilly existe un camping muy bien equipado perteneciente al ACA. Nos pareció que era muy temprano para alojarnos y decidimos continuar.

En el tramo de 80 km que separa a Comodoro de Caleta Olivia (Santa Cruz) la ruta 3 corre pegada al mar obteniéndose vista hermosísimas.

A las 1800 hs llegamos a Caleta y luego de un breve descanso llegó el momento de decidir que haríamos.

Considerando que en esas latitudes en verano oscurece cerca de las 22 hs, decidimos continuar rumbo a la localidad de Perito Moreno, distante 320 km y que iba a ser nuestra puerta de ingreso a la mítica RN 40 Sur.

Dejamos la RN 3 y tomamos la ruta 12 hasta la ciudad de Pico Truncado y luego torcimos con rumbo oeste por la ruta 43 que vía Las Heras nos llevaría hasta Perito Moreno (2900 habitantes).

En la primera parte de este tramo la meseta se encuentra tapizada por pozos de extracción de petróleo y estaciones de bombeo.

Poco a poco la luz natural se extinguió y la naturaleza nos regaló uno de los atardeceres más bellos que hayamos visto en tierras patagónicas. Todavía lamento no haberme detenido para sacar algunas fotos.

Encontramos mucho tránsito en sentido contrario ya que ese fin de semana se había celebrado el aniversario de la fundación del pueblo de Los Antiguos. (ver recorrido Patagonia 2002).

Pasadas las 2200 hs arribamos a Perito y nos alojamos en el Escuadrón de Gendarmería, cenando en el Hotel “Belgrano”, el más importante de la localidad.