EL CHALTÉN - VILLA BOSCH

 

 

Jueves 26 de febrero

Mientras el resto de la familia dormía, fui a ver el amanecer desde la entrada del pueblo. Un espectáculo mágico que nunca deja de sorprenderme.

Nos quedaban cuatro días de vacaciones. Tres días los pasaríamos en la ruta y por un momento consideramos dedicar este día para viajar hasta el Glaciar Perito Moreno (300 km) y desde El Calafate volver hacia Buenos Aires. Nos pareció que no valía la pena alargar unos cuantos kilómetros para visitar el glaciar por un par de horas, máxime que ya habíamos estado varias veces en el lugar.

Luego del desayuno partimos rumbo al pueblo de Tres Lagos. Desde allí tomamos la ruta provincial 288, que cruza la meseta patagónica de oeste a este y termina en la RN 3 en la localidad de Comandante Luis Piedrabuena. Desde El Chaltén hasta la RN 3 son 350 km de ripio muy poco transitado.

Los primeros kilómetros saliendo de Tres Lagos se encontraban en pésimo estado de conservación. Aproximadamente a mitad de camino le prestamos el crique a una pareja de automovilistas que había roto una cubierta. Me llamó la atención la irresponsabilidad de este conductor que se larga a recorrer estos caminos con cubiertas totalmente gastadas y sin crique, máxima que trabaja como remis.

Seguimos viaje. En los últimos 60 o 70 km se observa un poco más de movimiento de vehículos y el ripio estaba en muy buenas condiciones.

Aprovechando que la ruta prácticamente no tenía piedras sueltas y era un camino de tierra muy lisa y bien pisada, aumenté la velocidad para circular en algunos tramos a 70 u 80 km/h.

Ví un pozo pero no alcancé a esquivarlo porque viajábamos rápido y estábamos prácticamente encima. Sentí un ruído muy fuerte acompañado de un  sacudón en el volante. A los pocos metros comencé a notar que el vehículo perdía velocidad y cuando nos detuvimos comprobamos que la rueda trasera derecha se estaba desinflando rápidamente.

La cambiamos sin problemas y llegamos a Piedrabuena, aprovechando para descansar un rato mientras nos reparaban la pinchadura.

De ahora en más volveríamos a casa por la RN 3, totalmente asfaltada.

Atardecer en la ruta

Nuestra intención era hacer noche en Comodoro Rivadavia, distante 540 km,  pero escuchando la radio nos enteramos que ese fin de semana se correrían carreras de la categoría Turismo Carretera en el autódromo de Comodoro, lo que movilizaba gente de prácticamente toda la Patagonia y había colmado toda las plazas hoteleras.

Decidimos pasar la noche en Caleta Olivia, 80 km antes de Comodoro, alojándonos en el hotel “Granada”. Fue una buena decisión porque también se colmó la hotelería de esta ciudad.

Este día recorrimos 805 km de los cuales 345 km eran de ripio empleando, con paradas incluídas aproximadamente 11 horas.

 

 Viernes 27 de febrero

Partimos de Caleta a las 10:00 hs y hasta Comodoro Rivadavia pudimos disfrutar de las vistas del mar. 

El Atlántico visto desde la RN 3 en el tramo Comodoro Rivadavia - Caleta Olivia

Hicimos la primera parada en Uzcudum, a 310 km.

Luego hicimos otro tirón de 410 km, pasando de largo las ciudades de Trelew, Puerto Madryn y Sierra Grande. A las 18 hs entramos a la villa balnearia de Las Grutas, alojándonos en el camping del Sindicato del Magisterio de Río Negro.

 

Sábado 28 de febrero 

A las 10:00 hs tomamos la RN 3 rumbo a Bahía Blanca.

Pasamos de largo las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones, separadas por el Río Negro, que oficia de límite interprovincial y continuamos hasta la ciudad de Pedro Luro, donde hicimos la primera parada.

Aprovechamos para visitar el Fortín Mercedes, donde se encuentran sepultados los restos del beato Ceferino Namuncurá.

Almorzamos en el comedor del Descanso Ceferiniano cuyo servicio es excelente y los precios muy económicos. También existe la posibilidad de acampar a orillas del río.

A las 13:50 continuamos viaje y previa detención en la ciudad de Tres Arroyos, arribamos a casa pasadas las 23:30 hs.

Este día recorrimos aproximadamente 1150 km  en 14 horas y media incluyendo la detención de 2 horas en Pedro Luro.

 

Atrás Principal Arriba