ETAPA 3

SALINAS GRANDES - CUESTA DE LIPÁN - PURMAMARCA -SALTA

 

Parte de mapa donde figuran los lugares visitados ..

 

 

La ruta 52 paulatinamente va a tomar altura para atravesar la Cuesta de Lipán.

La carretera es hermosa y los paisajes son aún más bellos.

 

 

 

 

 

Algunos le hacen caso al cartel y otros no ...

 

 

 

 

 

 

 

CUESTA DE LIPÁN

La cuesta del Lipán corresponde a un tramo zigzagueante y empinado de la Ruta Nacional 52, ubicada en el departamento de Tumbaya, Provincia de Jujuy, República Argentina.

El camino que recorre la cuesta tiene su origen en la localidad de Purmamarca y alcanza su tope (altura máxima de la carretera) en el Abra de Potrerillos a 4.170 metros de altura, desde donde la RN52 continúa por las Salinas Grandes hacia el Paso de Jama.

La cuesta consta de un camino totalmente asfaltado que va serpenteando en su ascenso. Unas centenas de metros antes de llegar a su tope existe un mirador desde donde puede observarse la vertiginosa cuesta en casi toda su extensión.

De aproximadamente unos 17 kilómetros de extensión, la cuesta asciende desde los límites de la localidad de Purmamarca, a 2.192 msnm hasta los 4.170 msnm en el Abra de Potrerillos. Luego desciende hasta las Salinas Grandes a 3.450 msnm.

 

 

 

Al venir desde las Saliunas Grandes es menor el desnivel que viniendo de Purmamarca.

El camino es apto para todo tipo de vehículos y el paisaje es muy bello, sobre todo en el mirador ..

 

4

 

 

Imagino que antes de la llegada del asfalto atravesar la Cuesta debe haber sido una tarea nada sencilla, sobre todo para los vehículos pesados.

 

 

 

 

Una vez superado el punto más alto, comienza el descenso hacia Purmamarca  y los cerros de colores dicen presente ...

 

 

 

 

 

 

 

Llegando a Purmamarca aparecen las primeras casas ...

 

 

 

 

Siempre los cerros presentan formas caprichosas ....

 

 

 

 

Arribamos a Purmamarca, pueblo famoso por estar al pie del Cerro de los 7 Colores.

Es notable el auge de la hotelería en los últimos años y hay establecimientos de muy buen nivel.

 

 

 

PURMAMARCA

Purmamarca es una localidad del departamento de Tumbaya, en la provincia  Argentina de Jujuy..

El pueblo de Purmamarca, (en lengua Aimara purma significa desierto y marca ciudad, literalmente "pueblo del desierto", pero desierto en dicha lengua significa también la tierra inculta, no tocada por la mano humana, de allí que la traducción más adecuada en esta lengua sea "pueblo de la Tierra Virgen" y en quichua “pueblo del león”) sobre la Ruta Nacional N° 52, a 3 km al oeste de la Ruta 9, a 65 km de San Salvador de Jujuy y a 25 km de Tilcara.

Quizás sea el más pintoresco y encantador pueblo de la quebrada de Humahuaca aunque geográficamente pertenezca a otra quebrada transversal homónima, rodeada por sierras multicolores. La ancha Quebrada de Purmamarca, semeja un gran valle frente al río Grande. Son típicos los cardones del ecosistema de los cerros y dan una característica propia a la región.

Antiguamente relegado de los ejes comerciales de la provincia de Jujuy, la zona tomó hace unos años un modesto impulso económico a raíz de dos acontecimientos distintos aunque vinculados:

Por un lado, el pueblo ha quedado integrado en el llamado eje Capricornio, parte del corredor bioceánico del Mercosur, siendo la quebrada donde se asienta la localidad zona de tránsito, vía la cuesta del Lipán, al Paso de Jama, único paso del eje completamente asfaltado y transitable todo el año.

Si bien el paso no ha generado actividades económicas de servicio vinculadas al mismo en el pueblo, ha abierto una ruta al turismo trasand

Por otro lado, la declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad ha aumentado también la actividad turística en la zona.

Al respecto tanto las características de los habitantes del pueblo, conservadores respecto de su tradicional y tranquilo estilo de vida y del estilo arquitectónico del pueblo, cuanto las bellezas naturales de su entorno (el pueblo se halla al pie del Cerro de los siete colores y desde él parte el Paseo de los Colorados) convierten a la villa en un magnífico lugar de descanso y contemplación.

Vinculadas a este movimiento turístico las actividades económicas del pueblo son la confección y venta de artesanías, la pequeña hostelería y el alquiler de tours a las regiones cercanas sobre todo a las Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc, espejo de agua en plena puna donde pueden observase distintas especies de aves, entre ellas una especie endógena de flamencos rosados.

 

 

 

El Cerro de los Siete Colores, emblema del pueblo ...

 

 

 

NOTA: para fotografiar el Cerro es conveniente ir por la mañana ya que durante la tarde uno tiene el sol de frente .

 

Los cardones en primer plano ...

 

 

 

 

En la plaza se concentra el mayor movimiento de turistas que vienen a visitar la Iglesia y comprar artesanías y tejidos.

 

 

 

IGLESIA DE SANTA ROSA DE LIMA

Iglesia de Santa Rosa de Lima Se ubica frente a la plaza y data del siglo XVII (año 1648 atestigua su dintel de madera que se observa en su puerta principal).


Posee valiosos cuadros de la escuela cuzqueña.

 En su interior cuenta con una sola nave angosta y se destaca la carpintería de cardón, donde además se pueden apreciar óleos de artistas anónimos como La Piedad y La Inmaculada Concepción.
 

Sus paredes exteriores son de adobe y en frente a este templo se encuentra la plaza parquizada, mientras a su derecha observándolo de frente se ubica el Algarrobo Histórico donde reposó el Gral. Manuel Belgrano que comandó el Ejercito del Norte durante la emancipación de la corona española.


También el viejo cementerio se ubica a la derecha de esta pintoresca iglesia. El templo fue consagrada a Santa Rosa de Lima. La fiesta patronal se celebra el 30 de agosto, cuenta con actos religiosos, sikuris, misachicos con acompañamiento de erques y bombos.
La Iglesia ha sido declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.

 

 

 

 

 

 

Una vista de la plaza ...

 

 

7

 

 

Los tapices y todo su colorido ...

 

 

 

 

 

 

 

NOTA: me llamó la atención ver una mañana temprano, cuando la mayor parte del pueblo todavía estaba en sus casas y recién estaban empezando a armar los puestos de venta que un señor con un auto muy moderno bajaba muchos ponchos, pulóveres y demás tejidos que repartía a gente local que los distribuía en distintos puestos, dándome una idea, tal vez equivocada, que no se trataba de trabajo de tejido artesanal hecho por la gente que los vendía sino que era confección "industrializada".

 

A pesar de ser el Cerro de los Siete Colores el más  conocido, existe pegado al pueblo un circuito corto y llamado Circuito de los Colorados.

Se puede recorrer en auto en quince minutos o menos, salvo detenciones para contemplar el paisaje y sacar fotografías.

También es común que mucha gente lo recorra a pie.

Hay cerros de colores tan o más bellos que el de los Siete Colores ...

 

 

 

 

El hombre se ve empequeñecido ante tanta belleza natural ...

 

 

 

 

 

 

 

Por la quebrada que está al frente pasa la RN 9 que llega hasta La Quiaca ...

 

 

 

 

Es común que niños de la zona rural vengan al circuito de Los Colorados a vender artesanía o incluso animales.

En la foto los chicos volvian a su casa, distante varios kilómetros que ellos acortan subiendo fuera de los caminos, luego de un día de trabajo.

Es común ver a niños de 8 a 10 años vendiendo y al mismo tiempo cuidando a hermanitos muy chiquitos para los cuales improvisan un techito a efectos de resguardarlos del sol que, por la altura, quema mucho.

 

 

 

 

Si bien la foto salió movida, se puede ver que el niño de la izquierda lleva un corderito que intentó vendernos.

No lo compramos pero no desaprovechamos la oportunidad de tenerlo en brazos, algo muy común en aquellos lares pero poco habitual en nuestra vida citadina.

 

 

 

 

 

 

 

Por último un corral con caballos ...

 

 

 

 

Llegó la noche y era hora de regresar a la ciudad de Salta donde estábamos alojados.

En resumen fueron dos días donde nos extasiamos con los paisajes de nuestro noroeste (NOA), que si bien ya los conocía (salvo el tramo de ruta entre SAC y Salinas Grandes), no deja de sorprenderme y maravillarme.

 

 

F I N

 

 

Atrás Principal Arriba