CAVIAHUE 2010

 

bullet

Fecha: mes de agosto de 2010

bullet

Participantes: Mi esposa Nora y yo

bullet

Medio de transporte: Lada Niva 4x4 modelo 1994 

bullet

Alojamiento: Appart Hotel MELEWE

bullet

Distancia recorrida: aproximadamente 3500 km

bullet

Problemas mecánicos: ninguno

bullet

Fotografía: cámara fotográfica digital PANASONIC LUMIX FZ8

bullet

Este invierno, al igual que el año pasado, decidimos hacernos una escapada a la localidad de Caviahue, pueblo situado en la Provincia de Neuquén, a más o menos 1600 km de Buenos Aires, todos de asfalto.

Es un pueblo cuyo slogan dice "100 por ciento nieve" y eso es lo que nos atrae de este lugar. La nieve cae a montones y desde que se sale de la vivienda se comienza a pisar el manto níveo.

En primera instancia uno tiende a pensar que es lugar adecuado para hacer off road con la Niva pero ..... no es tan así. En las calles que no han sido pisadas por la máquina no se puede andar por más que se utilicen cadenas ya que la "rusa" o cualquier otra chata " se cuelgan".

Si la calle ha sido pisada, con mucha precaución, la Niva sin cadenas o un auto de calle con cadenas pueden andar bien. Los remises lugareños viajan en auto y sin usar cadenas pero ellos viven allí y "la tienen muy clara".

¿ Qué se puede hacer en Caviahue ?. Principalmente deportes de invierno: esquí alpino, esquí de fondo y caminatas con raquetas.

Si el clima lo permite (día totalmente despejado y poco viento), se puede hacer alguna excursión en vehículo con orugas o en motos de nieve (subir al volcán Copahue, visitar Salto del Agrio, Cascadas del Agrio y la localidad de Copahue, famoso centro termal que se cierra en invierno ya que la nieve lo cubre todo).

Allí, donde en verano Copahue toma vida, ahora viven solamente un puñado de gendarmes.

Se puede llegar hasta la ciudad de Neuquén viajando por la Provincia de La Pampa o por Bahía Blanca. En esta oportunidad elegimos ir por Bahía.

El sábado 31 de julio tomamos RN 3 hasta Azul, luego Olavarría, RP 51 hasta Bahía Bahía Blanca y la RN 22 hasta la localidad de Choele Choel (Provincia de Río Negro), tramo que nos insumió alrededor de catorce horas para hacer más o menos 1000 km. Tuvimos muchísimo viento de frente, una pinchadura, mucho frío y mucho tránsito de camiones, sobre todo en las cuatro horas que viajamos de noche.

Nos alojamos en el Hotel RUCANTÚ (***), que recomendamos ampliamente.

El domingo amaneció frío pero soleado y partimos rumbo al oeste.

Pasaríamos por la ciudad de Neuquén y seguiríamos hacia Zapala para detenernos en el ACA y materializar el Mini Encuentro nivero con Alberto (Albertozapala). A diferencia del año anterior veníamos un poco retrasados ya que la vuelta por Bahía es más larga y más lenta.
Tomamos café, fotografiamos las "rusas" y partimos raudamente.

En estos viajes largos y para los que no tenemos GNC, la escasa autonomía de la Niva nos obliga a detenernos más seguido de lo que uno quisiera.

A partir de aquí el paisajes es más lindo y al llegar a la parte alta en algunas de las subidas del camino aparece la Cordillera, muchos kilómetros al frente y teñida de blanco.

Dejamos atrás Las Lajas, Loncopué y llegamos a Riscos Bayos, ingresando al Cajón de Hualcupén. Comienza a aparecer la nieve, todavía sin alcanzar la calzada.

En esa zona existen muchos puestos de veranada donde en época estival los puesteros suben para que sus animales coman pastos tiernos; mayoritariamente chivos. Ahora están totalmente deshabitados y cubiertos o rodeados de nieve.
 




 


El puesto se ve chiquito, contra el fondo blanco en la parte derecha de la imagen.

Un poco de zoom ...
 





 




 


En este Cajón suele correr el viento encajonado y la temperatura desciende muchos grados.
 




 


Siempre en ascenso llegamos al Cajón Chico.

Aquí la nieve ya alcanza el camino y las máquinas a diario se encargan de mantenerlo despejado. Es un sector donde hay que tener mucha precaución por la formación de hielo ya que hay sectores del trazado sinuoso que quedan prácticamente a la sombra durante todo el día.
No es recomendable hacerlo de noche y, en caso de un desperfecto, uno puede tener que soportar muchos grados bajo cero: ni hablar si llega a levantarse viento blanco.


No veíamos el momento de pasar el Cajón ya que sabemos que súbitamente el paisaje se abre y uno queda frente a las montañas, con el Volcán Copahue al fondo, el lago Caviahue a nuestros pies y allí, chiquitito, el pueblo, confundido entre el fondo blanco y la presencia de las araucarias que caracterizan la zona.

El sol estaba cayendo en su viaje al poniente y hacía mucho frío pero no había viento. El lago estaba planchado, convertido en un espejo....
 





 



 




 


Sacamos pocas fotos y enseguida fuimos al alojamiento: Apart Hotel "MELEWE", ubicado a la salida del pueblo y en dirección al centro de esquí.

En Caviahue prácticamente no hay estacionamientos cubiertos y el equipaje se debe descargar caminando sobre nieve y sobre hielo, con el peligro de sufrir resbalones. Movimientos lentos, no vaya a ser que empezemos mal nuestras vacaciones.

Nada de sorpresas ya que en el 2009 también nos alojamos aquí y éramos "viejos conocidos", tal vez por mi costumbre de conversar demasiado. 

Una miradita por la ventana antes que llegue la noche...
 





 


Un whisky "on the rocks from the window" y a cenar.

 

Unos días antes de partir ví que había una pérdida de líquido refrigerante por una picadura del radiador.

En el taller lo soldaron pero me sugirieron que al principio lo utilice con una mezcla basada principalmente en agua destilada y con menos refrigerante / anticongelante del que suelo usar para no malgastar dinero si seguía perdiendo, en cuyo caso tendría que cambiar los paneles. Si bien intenté juntar el líquido que había en el circuito, al desconectar mangueras y sacar el radiador perdí una parte importante de él.

Usé poco la "rusa" ya que pensaba viajar con el Kangoo pero a último momento mi hijo me lo pidió y la Niva salió al ruedo, sin preparación.

Aclaro que suelo preparar la mezcla calculándola para -25 grados centígrados pero en esta oportunidad seguramente estaba preparada para una temperatura bastante mayor.

Durante el viaje la aguja se mantuvo en los valores normales, sin sobrecalentar pero perdiendo un poco de líquido..

Llegamos a Caviahue al anochecer y si hay algo que caracteriza al pueblo es el frío y la ausencia de garages techados, por lo cual toda operación debe ser hecha sobre hielo y / o nieve y bajo condiciones climáticas generalmente muy adversas.

Ni soñar con reemplazar el refrigerante y menos aún con purgar el sistema una vez llegada la noche.

Agregué un litro de anticongelante al radiador, el cual no llegó al block ya que enseguida apagué el motor.

El lunes amaneció con tiempo bueno y al intentar arrancar la Niva mediante el empleo del ya probado KAU (Kit de Arranque Universal) noté que no quería encender.

Un par de explosiones y nada..

Otra vez .... ahora sí ... pero ... un fuerte chirrido y algo de humo salieron en esos 2 o 3 seg en los cuales el motor marchó.

Apagado inmediato y a revisar y rezar.

El sol brillaba y no parecía ser un día muy frío pero al mirar el depósito de expansión veo que el líquido refrigerante (en su mayoría agua destilada) estaba congelado.

Saco la tapa del radiador y su contenido era una masa helada y más verdosa (el litro que agregué la noche anterior). Ya rezaba con más ímpetu.

Saco el tapón de purgado del block y no caía una gota... Todo el block congelado.

Seguía rezando y creo que ya me escuchaba el Sumo Pontífice.

Bueno .... hora de intentar descongelar y ver que pasaría cuando le diera arranque.

Con agua cuya temperatura fuí aumentando paulativamente fuí mojando el radiador y el block. Demás está decir que las mangueras no podían apretarse ya que en su interior sólo tenían hielo.

También las fui calentando.. Con un alambre fui rompiendo el tapón de hielo del orificio de purgado del block.

Desconecté alguna de las mangueras y comencé a verter agua más caliente, que fue derritiendo el hielo, ingresando al block.

Resumiendo: luego de una media hora el hielo había pasado al estado líquido y cuando vertía agua por la manguera, la misma salía por el purgador del block.

Cruzamos los dedos y a poner en marcha....

Contacto... arranque... y ..... la "rusa" marchando como de costumbre.

!! Uhhhh !! !! Qué alivio !!. Me salvé de hacer motor.

No se rompió absolutamente nada.

Me llamó la atención que en una recorrida por el pueblo ví muchos vehículos, incluso locales, con problemas para arrancar.

Pregunté y ahí me enteré como había estado la noche: a la intemperie y sin viento los termómetros marcaron - 25 grados y a orillas del lago llegó a -30.

En Caviahue no hay estación de servicio pero en la ferretería, además de clavos, caños, tornillos, ... venden líquido refrigerante.

Armé una mezcla acorde a las temperaturas reinantes y no tuve más problemas.

Aclaro que debido al nerviosismo y temor que me abordaron cuando descubrí el congelamiento no atiné a sacar fotografías ya que estaba apurado por arrancar la Niva.

Bueno.. superado el problema sería cuestión de disfrutar de la estadía.

No tengo fotos de las pistas de esquí ni de los paisajes que desde ellas se ven porque no subí con la cámara pero el año pasado sí lo hice ..
 




 





 




 


El clima comenzó a desmejorar y si bien no hubieron nevadas importantes como las del año pasado .....

 




 


... tampoco pudimos disfrutar el pleno sol durante los primeros días.
 





 


Aprovechando una tarde con mucho viento en el Centro de esqui, que imposibilitaba utilizar las aerosillas, decidimos probar el uso de esquíes de fondo.

Cavihaue, al igual que Ushuaia (Tierra del Fuego) son dos lugares de Argentina donde este deporte y medio de locomoción tiene gran desarrollo. El pueblo neuquino presenta condiciones ideales para su uso ya que si uno quiere puede salir de su casa / hotel y movilizarse hasta el supermercado o simplemente recorrer la villa ya que al estar totalmente nevadas todas las calles, terrenos libres, etc. son lugares propicios para su empleo.

 





 




 


También me interesaba probarlo porque dentro de unos años ya tendré miedo de las caídas y golpes con el esquí clásico (de descenso o alpino), que además requiere de equipos más caros, pagar medios de elevación, sujetarse a horarios y depender del clima.

Tres pasajeros y un guía pasamos una tarde distinta y muy linda; deslizándonos en terreno plano o con pocas pendientes con nieve y hielo vírgenes, una sensación hermosa. En lo personal nunca me destaqué en las actividades de coordinación de movimientos y este tipo de esquí lo requiere. Lamento no haber llevado la cámara de fotos ya que la situación y los paisajes ameritaban haberlo hecho.

Tanto el invierno pasado como este año queríamos conocer el pueblo de Copahue, centro termal de renombre universal, que sólo funciona durante pocos meses del verano ya que la nieve prácticamente lo cubre en su totalidad.
 




 



Si bien son sólo 19 km de camino de ripio desde Caviahue, las excursiones en motos de nieve o vehículos con oruga salen siempre y cuando el día se encuentre totalmente despejado. Nos anotamos en las agencias de turismo a la espera de una ventana climática propicia.

Para nuestra sorpresa el viernes, nuestro último día, sonó el teléfono para avisarnos que en un rato saldría un vehículo con orugas y que había lugar para nosotros. Podría haber sido el mejor día para esquiar pero no lo dudamos: si queríamos ir a Copahue en invierno era ahora o nunca.

Enseguida estuvimos en el centro del pueblo (800 mts desde el alojamiento) desde donde partimos en este vehículo ....
 




 



Si bien el sol reinaba a pleno y en el pueblo el viento era escaso, apenas se sube unos metros y se sale al descampado, el viento arrachado se hace sentir y no es nada agradable tener un percance mecánico en esa zonas.
A favor cuenta el hecho de que las distancias son cortas y en todo momento hay comunicación con equipo de radio en banda de VHF.

Mirando esta foto de la ruta uno puede imaginarse como sería transitarla si el día no fuera totalmente diáfano o si se levantara viento blanco....

 






 

Vale aclarar que un día que empieza con buen clima puede desmejorar en poco tiempo.


El vehículo en más de una oportunidad debe retroceder y volver a retomar la marcha tratando de sortear obstáculo, especialmente piedras, o vencer pendientes que lo inclinan lateralmente en forma má pronunciada que lo aconsejable.

Además de las señales del camino, las torres de energía eléctrica sirven de guía.

De golpe empieza a divisarse el pueblo sumergido perdido entre el manto níveo y el cielo...
 





 


A pesar que uno se sorprende porque pareciese que hay mucha nieve, en años anteriores prácticamente no se vean techos despejados...

¿ Cuánte gente vive en este pueblo en invierno ?... Sólo un puñado de esforzados gendarmes.


El edificio que está al fondo, con la bandera argentina ondeando, es la Sección "Copahue" de Gendarmería Nacional y en muchos años lá única forma de entrar o salir es a través de las ventanas superiores.
Si bien el pueblo cuenta con energía eléctrica, en inivierno ésta se interrumpe y la "corriente" se obtiene a partir de grupo electrógeno y paneles solares (se observan las pantallas en el techo).

 










 


En el ángulo inferior derecho se ve un perro y los perros merecen un comentario aparte...


Tres canes (algunos pertenecientes al dueño del vehículo) hicieron todo el recorrido junto a nosotros, separándose en forma continua hasta cientos de metros para intentar cazar algún conejo. En total hicieron más de 40 km sobrre el terreno helado y sin dar muestras de cansancio.
 

Luego de unos mates reparadores frente al hogar a leña, siempre encendido, del destacamento de Gendarmería, salimos para recorrer el pueblo con el vehículo.

Si bien el sol brillaba en todo su esplendor, el viento era muy fuerte. Hay que tener cuidado donde se pisa ya que fácilmente uno se entierra hasta la rodilla o incluso la ingle.

Vimos dos motos de nieve que recorrían la zona.

En el verano de 2005 anduvimos paseando por allí.

Un contraste entre la estación estival .....

 




 


y el invierno ......
 




 



El único sector del poblado que no se cubre de nieve son las piletas descubiertas de agua termal y de barro.

 
 





 


Hay excursiones de otras agencias y de mayor duración (día completo) en las cuales los pasajeros "más audaces" toman un baño en el agua caliente. El problema es que las instalaciones están cerradas y cuando uno sale para secarse y cambiarse debe exponerse al aire gélido.

Cabe señalar que las piletas tienen aguas y barros con distintas propiedades y que se debe ser cuidadoso ya que en algunas de ellas las temperaturas son extremadamente elevadas y provocarían quemaduras o incluso la muerte. En verano, con la señalización y el personal de custodia, se permite sólo el acceso a las que son seguras.

Es muy lindo ver salir el humo en medio de un paisaje helado.

 




 


Toda la actividad geotérmica se debe a la presencia omnipotente del volcán Copahue y la siguiete foto fue tomada al bajar desde su cráter (verano 2005) ...
 





 


Algunas fotitos más antes de emprender el regreso...
 





 



 




 


Empezamos a desandar el camino, volviendo sobre nuestras propias huellas.

El viento era el responsable de que las mismas en algunos tramos ya se hubieran borrado.

A un costado de la ruta existen las instalaciones termales llamadas "Las Máquinas"..
 





 

No están abiertas al público en general y son administradas por el Ejército Argentino. Me comentaron que en invierno se suelen hacer cursos preparatorios para las campañas antárticas.
 





 


Hay construcciones nuevas y otras prácticamente destruídas....

 

 




 



Por supuesto que estábamos sólos en medio de sea belleza.

De izq a derecha: Don Galván (dueño del vehículo), Nora y yo.

 

 



 


A la laguna de agua caliente ....
 






se suman numerosas fumarolas con salida de agua muy caliente y de vapor, cuyo rumor se suma al del viento.




 


Nuevamente al camino para volver a Caviahue ...

¿ camino ?... ¿ qué camino ? ..
 




 


Ya estamos cerquita de Caviahue .....

 


 

 


Llegamos al pueblo y en la agencia de turismo Caviahue Tours nos dicen que está por sallir una excursión a las Cascadas del Río Agrio para recorrerlas con estos zapatitos anaranjados .....

 




 


Nos bajamos del vehículo con orugas y nos subimos a las raquetas, sin descanso ni tiempo para almorzar.

Aquí no existen las excursiones numerosas y eso permite conversar mucho con el guía e intercambiar opiniones con los otros excursionistas. En total éramos cinco personas.

Las raquetes eran una asignatura pendiente ya que habíamos visto muchos videos donde las usaban pero nunca las habíamos calzado.

Debido a su mayor superficie de apoyo evita que uno se hunda en la nieve blanda..

La sensación de caminar sobre nieve virgen es muy linda, pudiendo recorrer a pie paisajes que de otra forma serían prácticamente imposibles de visitar.

El río Agrio nace en el Volcán Copahue y lu

go de pasar por varias cascadas, conocidas como "Las Cascadas del Agrio" desemboca transitoriamente en el Lago Caviahue para salir nuevamente desde otro extremo y seguir viaje por el Valle de Trolope.

En verano las úlitmas cuatro cascadas (las más cercanas al pueblo) pueden visitarse en automóvil ya que el camino es excelente y la infraestructura comprende miradorres de madera para observarlas. En invierno sólo se llega caminando, en esquí de fondo, en cuatriciclo o con orugas.

Una breve explicación de como caminar y partimos rumbo al bosque, situado a más o menos un kilómetro.

Cruzamos el río Agrio por la nieve, esperando que soporte nuestro peso ya que no teníamos ganas de mojarnos en sus aguas.

 




 


Al principio seguimos el camino de los cuatris disfrutando del paisaje, en esta zona caracterizado por la presencia de las araucarias (o pehuenes) ...

 









 



Aparecen la primer cascada en medio del manto blanco .....
 









 



Así luce en verano .....

 





 

No bajamos hasta el nivel del agua ya que la pendiente es importante y hay mucha nieve que cubre las piedras.
 

Seguimos río arriba y vemos la "Cascada de la Culebra" ......

 





 

Sin nieve ....

 





 

Un descanso para tomar café caliente y comer chocolate: un manjar digno de un rey.

Otra vez a caminar. Algunas pendientes nos hacen entrar rápidamente en calor.

Estamos frente a la Cascada "Cabellera de la Virgen".


 



 



! Qué contraste ! ...

 





 


Emprendimos el tramo final para llegar a la "Cascada del Gigante", que es la que más me gustó en verano..

En esta oportunidad, con nieve, sol de frente que imposibilitaba tomar fotos y con el Volcán Copahue cubierto por nubes no me deslumbró pero estoy seguro que sin todas estas limitantes ocasionales sería la más linda.
Por ahora pongo la foto estival...

 



 

En el verano de 2005 dejamos el Kangoo en este lugar y seguimos caminando aguas arriba para ver más cascadas.

Empieza a caer el sol, la temperatura cae drásticamente y eso indica que hay que emprender el regreso, despacito y disfrutando los últimos momentos de nuestra estadía en la zona...

 





 



Nora en primer plano y al fondo el pueblo ....

 





 


Algunos rayos de sol logran filtrarse .....

 





 


¿ Quién no soño con tener una casa como ésta y sentarse frente al hogar a leña a mirar el paisaje con una copa de licor en la mano ? ....

 




 



El sol se esconde indicando el final del día .....

 









 



Terminó así un día "matador" en lo que ha cansancio físico se refiere pero inolvidable en lo que a paisajes y vivencias.
Muchas porciones de pizza y un poco de cerveza para poner fin a nuestro último día de vacaciones en Caviahue, un pueblo 100 x 100 nieve, como dice su slogan.

A dormir porque nos quedaban 1500 km para llegar a casa y .... estábamos con la Niva.
 

F I N

 

Principal Arriba