CÓRDOBA 2010

(Valle de Calamuchita)

 

bullet

Fecha: mes de octubre de 2010

bullet

Participantes: Mi esposa Nora y yo

bullet

Medio de transporte: Lada Niva 4x4 modelo 1994 

bullet

Alojamiento: Hotel, Cabaña

bullet

Distancia recorrida: aproximadamente 1800 km

bullet

Problemas mecánicos: ninguno

bullet

Fotografía: cámara fotográfica digital PANASONIC LUMIX FZ8

 

Aprovechando el feriado largo del mes de octubre de 2010 y agregando unos días más, pudimos hacernos una escapada a las sierras cordobesas.

Antes de partir nos enteramos que Mariano (Icemariano) del foro NIVA4X4 también iba a andar por la zona durante ese fin de semana.

Los niveros somos "bichos raros": ambos vivimos en Buenos Aires pero elegimos conocernos a 700 km de distancia.

Viajamos separados ya que Mariano iba en auto porque la Niva estaba en Yacanto de Calamuchita y nosotros íbamos con nuestra "rusa".

Con bastante tránsito salimos de casa por la mañana.

En esta oportunidad probaríamos una nueva variante de ruta.

Siempre fuimos por RN 7 hasta Carmen de Areco y luego, vía Rojas y Salto, tomábamos la RN 8 hasta Río Cuarto y de allí, vía Río Tercero, hasta Villa General Belgrano y alrededores.

Ahora iríamos por la Panamericana, RN 9 hasta Río Segundo (Pcia de Cba), luego ruta 45 hasta Alta Gracia y de allí, vía Potrero de Garay hasta Santa Rosa de Calamuchita y luego el asfalto hasta Yacanto de Calamuchita.

¿ Qúe ventaja presentaría esta variante ?. La mayor parte del camino sería por autopista, lo cual permite poner la Niva a velocidad de crucero y no preocuparse por adelantar camiones o por el tránsito que viene de frente.
Sería un poco más larga pero más rendidora.

Como en todo feriado largo, el tramo de la RN 9 hasta Zárate fue muy pesado, sumado a que en Villa General Belgrano se festejaba la Fiesta de la Cerveza y sortear la ciudad llegando desde el norte fue un "suplicio".

Si bien habíamos pasado varias veces por Yacanto (de ahora en más léase Yacanto de Calamuchita), nunca habíamos pernoctado ahí.
Es un pueblo chico pero muy pintoresco y donde la gente puede vivir con la tranquilidad y ritmo lento del cual carecemos por estos pagos.

Llegamos de noche y mientras estábamos comprando algunos alimentos y preguntando cómo llegar a la cabaña que habíamos alquilado por teléfono, aparece la Niva de Mariano. Los nicks tomaban forma humana.

Acordamos hora de encuentro para el día siguiente ya que la intención era ir hasta el cerro Los Linderos, final del camino, y luego un trekking de 45 minutos hasta la cumbre del Champaquí, el cerro más alto de la provincia mediterránea.

Nos costó un poco de trabajo encontrar la cabaña ya que está en medio del bosque y las calles no están iluminadas.

Para que bonaerenses vean como por allí se vive distinto basta señalar que la dueña de la cabaña vive en otro pueblo (El Durazno) situado a 9 km de distancia y que había enviado a sus hijos a esperarnos para entregarnos las llaves. Como llegábamos más tarde de lo previsto, los chicos estaban por volverse y nos dejaban, en el picaporte de la puerta, una nota indicando donde estarían las llaves.
La cabaña permanece deshabitada durante las noches en las cuales no está alquilada y con todos los enseres y electrodomésticos, sin rejas en las ventanas: algo incomprensible para los que vivimos en el Gran Buenos Aires.

Al día siguiente Mariano pasó a buscarnos y emprendimos el viaje.

Dos Nivas color bordó rumbo a la "aventura". Si bien viajar con doble tracción por esos caminos de montaña permite manejar más relajado y con menos sufrimiento para el embrague, la zona estaba saturada de autos, camionetas, cuatriciclos, motos y todo artefacto que tenga ruedas.

Son más o menos 45 km de impactantes paisajes, circulando sobre camino sinuoso en su gran mayoría.
 

 

Son más o menos 45 km de impactantes paisajes, circulando sobre camino sinuoso en su gran mayoría.



 
 


El recorrido que haríamos ida y vuelta está señalizado con color violeta.

Para mí fue un viaje lleno de sobresaltos, sobre todo porque la Niva de Mariano hacía sonar su bocina cada vez que doblaba.

Aprovechando que Mariano se adelantó, le sacamos algunas fotitos..





 





Quiero aclarar que era la tercera vez que intentaba ir al Champaquí y que las dos veces anteriores había fracasado: la primera porque era demasiado tarde y estábamos solos antes de llegar a Linderos y la segunda porque la Niva presentaba intermitencias en el encendido electrónico y pegamos la vuelta cuando faltaban 10 km.

El día amaneció lindo y despejado pero apenas empezamos a subir vimos como la cumbre de los cerros, promedio de más de 2500 msnm, se cubrían de nubes grises. Mal augurio.

A medida que ganamos altura vemos algunos puestos y corrales..




 


Llegamos al puesto Tres Árboles y aprovechamos para comprar algo de pan casero, tomar unos mates y, en mi caso, comprar un cuero de cordero.

Unos kilómetros más y llegamos a Bifurcación.

El camino gira 90 grados a la derecha para transitar durante 10 km por el sector que más me gusta: por sobre las montañas, a 2700 msnm y con vista a dos valles: a la izquierda Traslasierra y a la derecha el Valle de Calamuchita.





Las nubes grises ya no nos gustaban nada.

La temperatura había descendido muchos grados con relación a la que había en Yacanto.




 


Algunas fotos más del tramo La Bifurcación - Los Linderos...












 



Las nubes ya estaban a nuestra altura.

Disfrutando del paisaje seguimos hasta llegar a Linderos, que en esta ocasión estaba sumamente concurrido. Costaba encontrar un lugar para estacionar.

Se aprovecha la ubicación y altura de este cerro para instalar unas cuantas antenas y estaciones repetidoras de comunicaciones, además de ser la variante que permite llegar al Champaquí "casi en auto". De otra forma se necesitan dos día de trekking para llegar a la cima.

Hay que considerar que el desnivel hacia el valle de Traslasierra supera largamente los 1000 mts.

Desde arriba la vista es soberbia: la montaña cae a pique, se ve la llanura, varios pueblos y el embalse del Dique la Viña....








 


... y las nubes que pasan velozmente a pocos metros de nuestras cabezas...

 



 


El último tramo del camino fue empedrado para facilitar la adherencia ....

 



 


Bueno, llegamos al final de la ruta.

La meteorología desmejoró notablemente y la visibilidad por momentos llegaba a muy pocos metros, con mucho viento y mucho frío.

A nuestro criterio no se justificaba emprender ninguna caminata ya que era alta la probabilidad de extraviarse y además no se apreciaría ningún paisaje.

Así y todo, grupos de caminantes, sin equipo adecuado, con chicos pequeños, se adentraban en la montaña con total irresponsabilidad.
Son comunes los casos de extravíos por subestimar la zona, olvidándose que se está a casi 3000 msnm y en el punto más alto de la geografía circundante, donde los vientos soplan muy fuerte y las descargas eléctricas son frecuentes.


Una vista hacia abajo ....





 


Permanecimos un rato y emprendimos el lento regreso, pero antes dejamos testimonio de la presencia nivera ......





 

Una laguna de altura cerca del camino (los patos se fueron antes que prepara la cámara) ...

 



 

Llegamos nuevamente a La Bifurcación y sacamos la última foto de las dos Nivas juntas ....
 



 


Bajamos hasta Yacanto y nos despedimos de Mariano ya que él se volvía luego del fin de semana y nosotros nos quedaríamos unos cuantos días, descansando en La Cumbrecita y, si el clima lo permitía, iríamos a conocer una parte de la provincia de San Luis.

Luego de separarnos de Mariano nos quedamos dos días más en Yacanto de Calamuchita, descansando y visitando los alrededores.

A 9 km, está el pueblo llamado El Durazno, muy pintoresco y que todavía no tiene luz eléctrica. Ideal para descansar.

Fuimos a tomar el té a las Cabañas de Daniela, que además de casa de té funciona como complejo con tres cabañas alpinas. La cabaña "Casa de Piedra" de Yacanto, donde pernoctábamos es también de su propiedad.

La atención y las tortas, dulces y alfajores caseros son un tentación dificil de resistir.





Me acordé de los rusos, la perestroika y ... LRPMQLRP ya que para cambiar una lámpara de luz baja / alta tuve que sacar la defensa y la parrilla.

Algunas fotos de la zona de El Durazno tomadas en otro viaje ...




 




 

La próxima parada sería la villa serrana "La Cumbrecita".

Tomamos unos .....





 

... y partimos por el camino de ripio (verde en el mapa) que pasa por Athos Pampa y empalma con la ruta asfaltada que viene desde Villa General Belgrano.

Hicimos una parada a orillas del río en la zona del Puente Blanco.
 







 

El puente desde la ruta se ve así (foto tomada hace dos años)...

 


 


Nos alojaríamos dos días en el complejo "Suites de la Colina", destinado a parejas exclusivamente y con habitaciones con todo confort y vista panorámica a las sierras desde la cama y el jacuzzi.

Lo recomiendo ampliamente para aquellos niveros que quieren festejar un aniversario de casados o quedar bien con su cónyuge.




 

Salimos a caminar un poco por el pueblo y sus alrededores, subiendo algunos cerritos .....
 



 

.. y visitando una de las tantas cascadas. (no me acuerdo el nombre  )
 


 



 


La marca se hizo presente ...





 


La idea era seguir viaje por el camino de Lutti a Merlo (San Luis), conocido como "Transcomechingones", que hicimos hace algunos años y que es muy bello y donde viajar con la Niva se convierte en un placer.
De allí iriamos a conocer el pueblo minero "La Carolina".

El clima que hasta ahora venía muy bueno, desmejoró sensiblemente con lluvia y niebla, por lo cual hicimos un cambio de planes y como había lugar en las suites, decidimos quedarnos "internados"  otros dos días y descartar las sierras puntanas.

Desde el balcón aprovechamos la niebla para sacar algunas fotos ....

 


 



 

Como todo lo bueno tiene un final y al no haber disponibilidad de renovar el alojamiento en las suites, decidimos pegar la vuelta.

A la entrada de La Cumbrecita sale un camino bastante áspero que luego de unos pocos kilómetros lleva hasta el complejo de alojamiento, muy exclusivo y también para parejas, llamado "Casas Viejas", situado en inmediaciones del puesto homónimo. La vista de las Sierras Grandes es hermosa.

El complejo se encuentra en el costado derecho y a media altura en la foto.
 



 

Al puesto se puede llegar caminando desde La Cumbrecita y es uno de los paseos propuestos en la folletería turística.

Estuvimos un rato caminando por los alrededores, disfrutando del aire puro.

 



 




 

Algunas tomas del camino, que nos obligaron a poner la baja ya que las piedras estaban húmedas y la pendiente era grande.
 



 

Desde este punto también se puede seguir caminando hacia el puesto "Casas Viejas" ..
 




 

Ya se nos terminaban las vacaciones y decidimos quedarnos dos noches en las cabañas "Los Granados" de Villa General Belgrano, aprovechando que disponía de pileta cubierta climatizada.

Nos tocaron dos días de sol y por momentos estuvimos tentados a ir otra vez hasta Los Linderos pero las pocas ganas de madrugar nos ganaron y lo dejaremos para otra oportunidad.

El domingo a la tarde fuimos a dar una vuelta por el pueblo de "Los Reartes", visitando su capilla histórica.
 



 



 

Mirando detenidamente el campanario ....

 



 

.... se puede comprobar la razón por la cual en Los Reartes los pichones de hornero nacen sordos  ...

 



 

Las mini vacaciones se terminaban y por el mismo camino que a la ida, regresamos sin novedad.

 

F  I  N

 

Principal Arriba