SAN VICENTE - CHASCOMUS

(Recorriendo estaciones)

 

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Fecha: mes de abril de 2011

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Participantes: Mi esposa Nora y yo

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Medio de transporte: Lada Niva 4x4 modelo 1994 

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Distancia recorrida: aproximadamente 320 km

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Problemas mecánicos: ninguno

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Fotografía: cámara fotográfica digital PANASONIC LUMIX FZ8

 

Buenas tardes


Aprovechando que no estoy yendo a la oficina y que el invierno de Buenos Aires me tiene encerrado en casa, me propuse escribir el relato de otra salida para conocer algunos pueblos de la Provincia de Buenos Aires y, como en otras oportunidades, seguir las vías del tren que aportan el incentivo de visitar viejas estaciones.

En este caso, como siempre, salimos con muy poca planificación y con la idea de regresar en el día.

Originalmente pensamos en arrancar desde Brandsen y llegar a San Miguel del Monte pero improvisamos sobre la marcha y recorrimos desde San Vicente hasta Chascomús ya que en algunos lugares nos demoramos y la noche se venía encima.

 



 




El día anterior había llovido y teníamos dudas respecto del estado de los caminos de tierra, sumado a que había mirado cartas topográficas del ex Instituto Geográfico Militar, de mucha antigüedad. Tal es así que en algunos lugares nos encontramos que los caminos de tierra hacía 15 años que estaban asfaltados.

Salimos el sábado 23 de abril y como de costumbre sin madrugar.

Cabe señalar que en los ramales que recorrimos en esta oportunidad los trenes corren con distinta frecuencia y que los mismos no están abandonados.

Llegamos a SAN VICENTE y dimos una vuelta por el pueblo.

Si bien es ciudad y cabecera del Partido (Departamento) del mismo nombre y a pesar de estar a sólo 55 km de la Ciudad de Buenos Aires y a 45 km de la ciudad de La Plata (Capital provincial), se respira un aire campestre y se nota que carece del ritmo vertiginoso y alocado en el cual vivimos los porteños y los habitantes de los primeros cordones del conurbano bonaerense.

En esta zona nacen muchos ríos y arroyos que alimentan la cuenca del río Samborombon.


Hay una laguna llamada "Laguna del Ojo" y que que tiene 155 hectáreas de superficie.

Entre los años 1850 y 1856 tomaron forma los pueblos vecinos (Domselaar , Alejandro Korn) y el propio San Vicente y las fachadas de los edificios históricos que quedan en pie son testigos del transcurso de más de un siglo de vida.


Antes de irnos pasamos por su estación ..


 



 




 



El próximo punto sería el pueblo de Domselaar, al cual puede llegarse por asfalto pero .... la Niva nació para andar fuera del cemento y decidimos encarar por un camino vecinal, de tierra y que estaría con algo de barro.

Calculamos mál y apenas recorrimos unos cientos de metros vimos como una camioneta Toyota salía de un campo vecino hacienbo zigzag a causa del barro.

Mmmmm .. ¿ nos metemos o nos metemos ?. Nos miraron como si estuviéramos locos y eso nos empujó aún más a seguir,

Fueron aproximadamente 20 km que me hicieron transpirar como si estuviera en medio del desierto ya que había quedado claro que nadie pasaría por ahí hasta que el camino se seque.

Por momentos había una huella de más de 40 cm de profundidad que debía esquivar para no quedar colgado y había agua por doquier, sumado a una zanja amenazante que estaba a dos metros o menos de nuestra trayectoria, que precisamente no fue rectilínea.

Estaba con más de 30 libras en las cubiertas rusas originales y enseguida se "empastaron".

Varias veces quedamos prácticamente cruzados y a 90 grados de nuestro sentido de marcha pero con la baja y el bloqueo puesto seguimos adelante sin parar. El problema era cuando caíamos en las huellas llenas de agua y de las cuales la Niva se resistía a salir por lo cual íbamos sacudiéndonos como hielo en una coctelera.

Sepan disculpar pero no hay fotos ni filmación de ese tramo.

Por momento el agua salpicaba el parabrisas y quedábamos prácticamente ciegos pero era cuestión de no aflojar. Tampoco podíamos ir muy rápido porque en algunos tramos el pasto mojado ocupaba la traza del camino y era como patinar sobre hielo sin patines.

En la última parte el camino mejoró un poco y allí pudimos filmar este humilde video....


http://www.youtube.com/watch?v=R7nfkCd3mkI


En un puente situado en la entrada trasera de DOMSELAAR paramos a "relajarnos" y ver como estábamos de barro ....

 



 




 




 



Es un pueblo pequeño, fundado en 1865 y que en el año 2001 contaba con alrededor de 1800 habitantes.

La historia del pueblo puede verse en este sitio ...


http://www.websanvicente.com.ar/historia_domselaar.htm


Un recorrida rápida y nos fuímos a las vías.


Cabe acotar que a pesar de ser pueblos tranquilos, un grupo de muchachos me provocaron cierto resquemor por la forma en que nos miraron y como se acercaron hacia donde estábamos sacando fotos, por lo cual la visita fue más rápida de lo deseado.
Si bien no nos dijeron nada, sus actitudes nos intranquilizaron.

 

 



 

 





 



 



En 1875 se terminó la construcción de la Capilla dedicada a Santa Clara de Asís.


 




 



 



 



Seguimos hasta la ciudad de BRANDSEN, cabecera del partido homónimo y que en el año 2001 tenía más de 15000 habitantes.

La rica historia de la zona puede consultarse en ...


http://historiadebrandsen.blogspot.com/p/sintesis-de-la-historia-del-partido.html


Un rápida visita a la estación ...
 




 





 


La ciudad es moderna y con mucha actividad comercial. Junto a la estación existe un puesto de información turística que se destaca por la esmerada atención y la abundancia de folletos.


Próxima parada y llegando por asfalto es el pueblo de JEPPENER, fundado en 1865 y cuyo lema reza "Jeppener : un pueblo por descubrir".

La historia del pueblo está en ...


http://www.jeppener.com.ar/galeria-imagenes.htm


Si bien me habían comentado que es un pueblo muy pintoresco, creo que por llegar después de mediodía, en horario inhábil y en otoño, no me llamó la atención y no satisfizo mis expectativas. Mirando sitios en Internet pienso que se merecería una segunda oportunidad, disponiendo de más tiempo y con un paseo planificado.


La recorrida por el pueblo y la visita "rielera" ..

 





 





 





 






 

El apeadero se encuentra en la vía opuesta en la cual se encuentra el edificio de la estación.

 






 

En medio del pueblo y frente a la comisaría se encuentra una capilla que no pudimos visitar porque la estaban limpiando...


 



 

Si bien teníamos vianda, aprovechamos para almorzar en el único restauranrt - parrilla del pueblo. Lo recomiendo.


En la sobremesa intentaba, gps mediante, descubrir cual era el camino de tierra que corría paralelo a las vías y que nos llevaría hasta la próxima estación. No lo encontraba hasta que se acercó el dueño del local y me preguntó que mapa estaba usando porque el camino en cuestión era la ruta asfaltada hace 15 años y sobre la cual estábamos.


Unos pocos kilómetros y arribamos a ALTAMIRANO: cuya estación y alrededores me sorprendieron gratamente.

Es un pueblo muy pequeño.

Una vista de la estación desde las vías ....

 




 

 



 

 




 


 




 

En las chapas que componen las paredes de los galpones se veían leyendas anunciando el Primer Plan Quinquenal del Gobierno del General Perón (1946) pero no se ven bien al reducir el tamaño de las fotos.


La sala de espera y las oficinas del Jefe de Estación ...
 

 



 

 





 


El primer tren llegó al pueblo en 1865 ...

 




 

 


 

 

 

En las estaciones del los trenes urbanos de Capital y Gran Buenos Aires en su mayoría los baños brillan por su ausencia mientras que los ingleses hace más de un siglo construyeron pabellones para los mismos...


 




 



Nos llamó la atención unn desvío de vías en cuyo final se ve la siguiente señal ...
 




 

 

 




 

 





 



Un detalle de los mecanismos para cambio de vías ...

 




 


Al pasar por el pueblo fotografiamos la Capilla ...
 





 


Dejamos atrás Altamirano y partimos rumbo al siguiente pueblo, distante más o menos 15 km por camino de tierra.

Los caballos se dieron vuelta para ver pasar la Niva ....

 



 



Arribamos a GÁNDARA, que durante muchos años fue conocido porque funcionaba la fábrica de productos lácteos del mismo nombre.
Hace unos años esa fábrica fue comprada por la empresa Parmalat que como primera medida la cerró, ocasionando el éxodo de muchos de sus habitantes.
La estación está muy bien conservada debido a las tareas de manutención del Jefe de Estación cuya vivienda se encuentra junto a la misma.
Fuimos muy bien atendidos y nos llamó la atención como el Jefe y su hermano (Auxiliar) estaban organizando cosas. Preguntamos que sucedía y nos dijo que en unos minutos pasaría el tren que partió de Mar del Plata y que iba hacia Constitución.
Más no podíamos pedir ... sacaríamos la foto a la estación y con el tren corriendo.
Cabe señalar que en todas estas estaciones el tren sólo se detiene si hay algún pasajero que debe ascender o descender.
Aprovechamos para sacar unas fotos, tratando de no distraer a quienes estaban trabajando....
 





 




 






 

 

 





 

 




 






 



Llegamos a la estación a las 15:05 hs y faltaba poco para que pase el tren, que venía a horario ...
 






 


El cambio de vías y sus palancas ...


 






En la oficina del Jefe pudimos ver el indicador mecánico, en funcionamiento, que indica como están configuradas las vías ...
 




 

 





 


Justo a tiempo la formación se hizo presente ...
 





 





 



Cuando el tren pasó frente al andén aminoró la marcha y el auxiliar se puso muy cerca de las vías para recibir por parte del guarda una bolsa "voladora" que le arrojó y que cuando la miramos vimos que contenía comestibles comprados en un supermercado de Mar del Plata, donde seguramente los precios deberían ser más económicos que en Gándara.

 


El pueblo se vino a menos y eso se observa en los carteles de los comercios ...

 




 



En este punto y viendo que ya era tarde decidimos dejar de mirar estaciones y aprovechando que estábamos cerca de Chascomús nos fuimos a dar una vuelta por la laguna y sus alrededores. Desde Chascomús a nuestro hogar hay 160 km, en su amplia mayoría de autopista y eso nos permitiría viajar de noche tranquilamente y a velocidad de crucero (100 km/h).


Tomamos un camino de tierra, totalmente seco ya que ultimamente las lluvias se dan por sectores y a veces en un lugar llueve mucho y en otro distante pocos kilómetros prácticamente no cae agua.

Debido a que la mayoría de los pueblos pueden alcanzarse por caminos de asfalto, en la señalización se nota el abandono al cual son sometidos los caminos de tierra que otrora hicieron historia permitiendo el tránsito entre los miles de localidades de nuestra provincia ...


 




 


Se puede notar que debajo de la escritura del cartel hay un escudo metálico dorado del ACA, que hace años no se entrega más a los socios debido a su alto costo y que ahora son reemplazados por calcomanías en la luneta trasera.

Recuerdo cuando lucíamos orgullosos el escudo en la parrilla del Jeep Ika. Hoy en día ese escudo es un objeto preciado y hay gente que los vende en sitios de Internet a un costo elevado.

 





 


Descansamos un rato a orillas del espejo de agua, sumamente concurrido ya que se trataba de un fin de semana largo ...

 





 



De pronto recordé que en el centro del pueblo vive un compañero de oficina y, llamada telefónica mediante, seguimos el día en su casa, tomando mate y comiendo facturas.


Ya era de noche cuando nos despedimos de nuestros anfitriones y pasamos a las apuradas por la estación ....

 






 




 






 





 



 

 






 

 






 


Chascomús es una ciudad antigua y pujante y es un sitio con innumerables características que la convierten en un referente para el miniturismo, sumado a que está sobre la Autopista 2, que une la ciudad de Buenos Aires con la ciudad de Mar del Plata y que se encuentra a 115 km de la Capital.


Además de los numerosos atractivos que se erigen alrededor de la laguna, el Centro Cívico merece una visita.

Se destacan las construcciones antiguas, algunas de las cuales pretendí retratar ...

 




 

 






 

 





 

 




 



Recomendamos para aquellos que no conocen Chascomús dedicarle como mínimo un fin de semana.

En este punto dimos por terminado nuestra recorrida y emprendimos el regreso a casa.

En total hicimos aproximadamente 320 km, de los cuales 90 km fueron para el recorrido de los pueblos (San Vicente - Chascomús) y el resto fueron para los caminos de enlace.

 

F  I  N

 

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