MI

MANTENIMIENTO Y PROBLEMAS

 

Preventivo

Se han realizado solamente los 2 primeros services en Concesionario Oficial a efectos de no perder la garantía durante el primer año de uso.

Se cambian aceite y filtros en taller de confianza y sin respetar a rajatabla cantidad de kilómetros recorridos, las cuales varían entre 8000 y 12000 km.

A los 50000 km, a los 100000 y a los 150000 km se cambiaron las correas de distribución y de alternador y aire acondicionado (multi V). En el segundo y tercer cambio se incluyó reemplazo de tensores de correa de distribución. En todos los casos el trabajo se realizó en Renault Minuto de la Concesionaria "Galante D´Antonio" de la localidad de San Martín, otorgando una garantía oficial de un año por defectos de fabricación o mano de obra.

 

Electroválvula Se reemplazó sin cargo a los 25000 km en razón que el vehículo se encontraba en el período de garantía, aunque por falta de material tuve que circular durante casi un mes con el vehículo fallando. Conforme manifestaciones en Concesionario, se trató de un problema de diseño de la electroválvula.

Síntomas: excesivo humo por el escape, similar a motor fundido y "rateo" en baja. En alta el vehículo no presentaba problemas.

Actualmente el precio en un Concesionario varía entre $ 800 y $ 1000 aunque ya existen casas que entregan electroválvulas reparadas y con garantía a un precio sensiblemente inferior. Una de ellas es Diésel San Martín, en la localidad homónima del Gran Buenos Aires.

Dirección Asistida El motor eléctrico, la bomba de dirección y el depósito para el líquido se integran en un solo conjunto. Se encuentra ubicado detrás del farol delantero izquierdo, lo cual lo hace vulnerable a los vadeos.

Dejó de funcionar a los 80000 km luego de haber cruzado varios cursos de agua cuya altura cubría los faroles.

Envié carta a Renault Argentina, recibiendo como respuesta que si bien se estimaba que a ese kilometraje no se debía tener problemas, el vehículo ya tenía casi 3 años de uso y no se podía reconocer como falla de material por haberse excedido ampliamente el período de garantía.

En enero de 2001, el costo del repuesto original (conjunto completo) costaba alrededor de $ 2500 mientras que en la calle Warnes se conseguían conjuntos usados por $ 300 aproximadamente.

En mi caso, el electricista consiguió reparar el motor eléctrico por $ 70 ya que la falla radicaba en los carbones.

Actualmente el costo en Renault Argentina es de aproximadamente $ 1500 pero existen casas que efectúan la reparación del motor y brindan garantía por el trabajo.

Es muy fácil sacar o instalar el conjunto ya que solamente lleva 3 bulones, alimentación de 12 VCC y 2 conexiones para el líquido.

Bieleta También conocida como "tercera pata del motor" o "limitador de cabeceo del motor".

El repuesto se cambió a los 100000 km en Renault Minuto de San Martín. El repuesto original costaba $ 170 y dado que se trata de una pieza que se cambia fácilmente (pasa un bulón por cada orificio) y no resulta crítica, instalé uno no original por $ 50, incluído el costo de la mano de obra.

En la fotografía se observa el desgaste del material.

El repuesto "no original" tuvo una vida útil de menos de 20000 km por lo cual volví a instalar uno original, de dimensiones más generosas y construído en aluminio. Su costo aproximado es de $ 210. 

Síntomas: "zapateo"  al arrancar en primera o segunda marcha, confundiéndose muchas veces con problemas de embrague.

Airbag Hace aproximadamente un año que se no se apaga la luz del tablero que indica mal funcionamiento.

El testeo preliminar, computadora mediante,  efectuado en el Concesionario "Clama" indica que estaría en cortocircuito el airbag del acompañante pero para poder revisarlo se debe desmontar todo el tablero del vehículo.

El airbag del conductor estaría funcionando sin inconvenientes.

Bujías Precalentamiento Se cambiarion en 2 oportunidades.

Se recomienda utilizar bujías de buena calidad (Bosch, etc) ya que se consiguen, a mitad de precio,  algunas de procedencia china que luego de un tiempo fallan. En algunos casos cuando se intenta cambiarlas, el elemento calefactor queda "soldado" a la tapa de cilindros y se rompe la bujía.  Resulta demasiado caro tener que "destapar el motor" por ahorrar algunos pesos en ellas.

Amortiguadores Se cambiaron 2 veces los amortiguadores delanteros y una vez los amortiguadores traseros.
Precaps Se cambiaron a los 120000 km y a los 155000 en un taller "no oficial".

Síntoma: ruído y vibración del volante sobre camino ondulado.

Rótulas En dos oportunidades se cambiaron las rótulas delanteras colocando repuestos "no originales" debido a su elevado costo.

Las que tiene colocadas actualmente son de la marca "Thompson"

Catalizador Comenzó a hacer ruídos internos aproximadamente a los 140000 km y se lo sustituyó por un silenciador "no original" (precámara)
Batería Se cambió en dos oportunidades. Actualmente tiene instalada una batería de 65 A/h de la marca "Williard", reforzada para 4x4.
Motores eléctricos levanta vidrios Se desarmaron y revisaron en taller de electricidad "no oficial" a los 30000 km, ya que presentaban funcionamiento intermitente por falsos contactos.
Perilla de comando del calefactor - aire acondicionado Se desarmó y reparó por falso contacto en taller de electricidad "no oficial".

 

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