PASO PEHUENCHE - MALARGÜE

 

 

 

Bajo un cielo totalmente iluminado por miles de estrellas nos fuimos a dormir.

 

Como es habitual en Mendoza, el día amaneció muy lindo y el sol enseguida se hizo sentir.

 

Gastamos la mañana en disfrutar del desayuno interminable y de la contemplación paisajística.  Desarmamos el campamento y luego de un frugal almuerzo partimos para desandar el camino la ruta para girar esta vez hacia la derecha con destino al Paso Internacional “Pehuenche” que nos comunica con la ciudad de Talca en Chile.

 

El Pehuenche había estado cerrado durante 2 años y justo ese próximo fin de semana se celebraría el encuentro Argentino – Chileno con actos y festividades en el Paso propiamente dicho.

 

Para llegar al Paso, desde el desvío a Cajón Grande se deben recorrer aproximadamente 32 km, muchos de los cuales son sinuosos y de cornisa sobre el arroyo Pehuenche.  El camino hacía muy poco tiempo que había sido reabierto y había un tránsito mucho mayor que el habitual ya que era viernes y se entaba en pleno preparativo del Encuentro.

 

Javier y Pablo en el hito fronterizo del Paso Pehuenche

 

Llegamos al Paso y encontramos los clásicos carteles de ambos países dando la bienvenida. Como es casi costumbre el cartel chileno que incluía mapa de la zona se encontraba en buen estado y el cartel argentino estaba totalmente ilegible.

 

El límite internacional está demarcado con un hito metálico y a un costado de la ruta existe un terreno plano y bastante grande. Allí se estaban instalando los puestos de comidas y las carpas gigantes donde se desarrollarían los festejos.

 

Vista del Cerro Campanario en el Paso Pehuenche

 

La visión que tuvimos de este lugar obviamente era distorsionada por el movimiento y la cantidad de gente presente. Me gustaría visitar la zona durante un día de verano “normal”. Las vistas son muy lindas y se aprecia el cerro “Campanario” con manchones de nieve.

 

Luego de permanecer un rato en el lugar decidimos volver directamente a Malargüe. Como siempre el camino de vuelta parece que fuera más corto y se recorre más rápido.

 

Formaciones rocosas vistas desde el camino

 

En la inmediaciones del Paso, algunos manchones de nieve y puentes de hielo sobre el arroyo nos entretuvieron un rato mientras disfrutamos del sol radiante.

 

Llegamos nuevamente a Las Loicas y pasamos por el puesto de Gendarmería (Migraciones) y Aduana. Preguntamos el estado del camino que sale hacia el Norte y llega hasta las Termas del Azufre, al pie del Volcán Overo y en las inmediaciones del Paso Internacional “Vergara”.

 

Las termas distan a 90 km de allí pero dado que nos sorprendería la noche antes de llegar, decidimos seguir con los planes y bajar a Malargüe. Habrá tiempo de visitar esas termas en otra oportunidad.

 

El viaje hasta Malargüe transcurrió sin inconvenientes. A la ida habíamos intentado memorizar las zonas de la RN 40 donde el asfalto estaba destruído a fin de disminuir la velocidad y esquivarlas sin sufrir las consecuencias de caer en uno de sus pozos traicioneros.  En febrero de 2003 el estado de esa ruta era sinceramente lamentable y vergonzoso.

 

Hicimos noche en Malargüe. 

 

Atrás Principal Arriba Siguiente