LAS CUEVAS - CRISTO REDENTOR - TUNUYÁN

 

 

Nos levantamos temprano, preparamos las mochiles, bastones de trekking, provisiones, agua y ropa de abrigo y partimos rumbo a Las Cuevas.

 

Apenas llegamos nos enteramos que estaban trabajando las máquinas viales para despejar el tramo superior del camino porque ese día el Ejército Argentino organizaba la visita y ascensión en vehículos de un contingente de chicos con problemas motrices.

 

Cerca del mediodía el anfitrión chileno del puesto de artesanías organizó una caravana de varios vehículos que subimos hasta un punto ubicado en una de las curvas del camino, más o menos a 500 mts antes de llegar a la playa de estacionamiento. Allí, como pudimos, dimos la vuelta dejando los vehículos estacionados a los largo del camino junto a la montaña.

   

 

Pablo en el camino de acceso al Cristo Redentor. Al fondo la Quebrada de Matienzo

Javier en el camino de ascenso al Cristo. Abajo Villa "Las Cuevas"

 

Caminamos algunos cientos de metros en ascenso para llegar hasta el monumento. El hecho de haber permanecido varios días en la zona nos posibilitó hacerlo sin cansarnos a pesar de estar a una altura cercana a los 4000 msnm.

 

 

El monumento es una escultura de 10 mts de altura del artista argentino Mateo Alonso. Representa en bronce la imagen de Jesús sosteniendo una cruz y parado sobre un globo terráqueo. Fue inaugurado el 13 de marzo de 1904 y se declaró Primer Monumento Internacional de la Paz porque simboliza el cierre de una etapa de conflictos entre la Argentina y Chile. Para montarlo se subió en partes y a lomo de mula.  

 

Desde el Cristo se observa la ruta 7 y la localidad de Las Cuevas.  

 

Nos llamó la atención el estado deplorable en que se encontraban las instalaciones argentinas y sobre todo contrastaba la bandera chilena en perfecto estado frente a la inexistente bandera de nuestro país.

   

 

Vista del Cristo e instalaciones Argentina y Chilena

 

A pesar de tener muchas ganas de permanecer en ese lugar paradisíaco durante más tiempo, después de media hora emprendimos la vuelta a efectos de despejar el camino para que otro contingente que se armase sobre la marcha pudiera subir y dar vuelta los vehículos sobre el camino de cornisa.

   

Vista de Las Cuevas y formación al frente la formación rocosa conocida como "Cabeza de Caballo"

 

En las dos fotos siguientes se observa parte del camino sinuoso que asciende hasta el Cristo y la población de las Cuevas desde la altura.

 

 

Quebrada de Matienzo y camino de acceso al Cristo Redentor (verano 1998)

Vista de Las Cuevas desde el camino (verano 1998)

 

Felices, regresamos a Punta de Vacas para cargar nuestros equipajes y continuar viaje rumbo a la ciudad de Tunuyán. Debimos desandar el camino hasta Luján de Cuyo y retomar la RN 40 con rumbo sur.

Arribamos a Tunuyán en horas de la noche, alojándonos en un departamento.

 

 

 

 

Atrás Principal Arriba Siguiente