LAS FLORES - RODEO - HUACO - VILLA UNIÓN

Domingo 12 de febrero

 

 

flores_union.jpg (192778 bytes)

Click en la imagen para ampliar

Si bien el próximo objetivo principal sería la Laguna Brava en la Provincia de La Rioja, era una lástima saltear Talampaya e Ischigualasto (Valle de la Luna).

Si uno mira el mapa de San Juan verá que desde la zona del valle de Iglesia no salen rutas que crucen la provincia en el sentido oeste - este por lo cual decidimos viajar hasta Villa Unión (La Rioja) y desde allí hacer ida y vuelta el camino hasta Talampaya e Ischigualasto. Villa Unión también es punto de paso obligado hacia la Laguna.

Bajo un calor intenso, menguado por el aire acondicionado del Kangoo, salimos rumbo a Jáchal.

En las cercanías de Rodeo está el dique Cuesta del Viento, que se ha convertido en un paraíso para los amantes de los deportes acuáticos que utilizan como fuerza motriz el viento que comienza a soplar pasado el mediodía.

Dique Cuesta del Viento - Al fondo la Cordillera de los Andes

El paisaje es bellísimo y el agua verde contrasta con las rocas oscuras teniendo como telón de fondo los altos picos nevados de la Cordillera.  

Una lancha dejaba su marca en las aguas quietas debido a que la ausencia de viento era total.

A un costado de la ruta nos sorprenden las bardas multicolores.

Continuamos viaje por la RN 150 y luego de más o menos 45 km, muchos de los cuales son sinuosos,  llegamos a Jachal, que a esa hora del mediodía se veía desierta, abrazada por un sol impiadoso.

Comimos algunos sandwiches frente a la plaza y nos dirigimos a la confitería de la estación de servicio del ACA para disfrutar del aire acondicionado mientras pensábamos nuestros futuros pasos. 

En Jáchal me recomendaron visitar el museo Prieto, pero sinceramente nos faltó ganas y decidimos continuar viaje.

De San José de Jáchal seguimos por la ruta 40 y comenzamos a ascender por un camino de ripio la cuesta de Huaco, cuya existencia conocía por haber visto algunas fotografías.

Estaba desilusionado porque el paisaje no se parecía en nada a lo imaginado.

Luego de una curva encontramos un terreno plano y un mirador nos puso frente a un panorama bellísimo: era la foto que había visto.  

Cuesta de Huaco (click en la foto para ampliar)

Llegamos al pueblo de Huaco, que recorrimos sin detenernos.

A partir de allí el camino pasa a ser de asfalto con decenas de badenes, a veces a 100 mts uno de otros,  que si bien estaban secos, exigen cuidado porque el paso del agua puede haber dejado material de arrastre depositado sobre la cinta asfáltica.

Es importante la presencia de animales sueltos y antes de entrar a uno de los badenes me llamó la atención la presencia de vacas sobre la banquina.

En medio del badén y visibles solamente cuando casi se entra en él, estaban los terneros.

En caso de circular a alta velocidad, las consecuencias pueden ser fatales.

Ingresamos a la Provincia de La Rioja por el pueblo de Guandacol y de allí seguimos hasta Villa Unión, arribando más o menos a las 17 hs. 

Formaciones erosionadas en el camino a Villa Unión

Villa Unión, distante de Jáchal 144 km, es una ciudad importante, con variada oferta hotelera y gastronómica a la vez que cuenta con estación de servicio del ACA.

Averiguamos precio en el Hotel "Pircas Negras" (***) y nos pidieron $ 200 por un departamento ya que no había disponibilidad de triples.

El precio de otros hoteles con aire acondicionado, imprescindible en verano, oscilaba entre los $ 51 y los $ 85 por una habitación triple.

Elegimos el hotel "Noryemat", con aire, TV y desayuno por el cual pagamos $ 85.

Frente a la plaza está la agencia de turismo y viajes llamada "Numatay" en la cual averiguamos para hacer el viaje a Laguna Brava. Nos pidieron $ 120 por persona en base a cuatro pasajeros o sea que si íbamos solos deberíamos pagar $ 480.

En todo momento el titular de la agencia me desaconsejó ir con mi vehículo planteándome que era imposible llegar y que ellos eran los únicos que estaban subiendo a la Laguna con su Tata 4x4.

Sinceramente no me cayó bien la forma en que me atendieron y a nuestro favor jugaba el hecho de tanta información publicada en las páginas de Internet.

En la  Oficina de Turismo nos dieron los datos de otras personas que en sus vehículos 4x4 transladan gente a la Laguna. Son particulares y no funcionan como agencias de turismo por lo cual, en caso de accidentes, tal vez no existan coberturas de seguro que amparen a los pasajeros. 

Tomamos contacto con uno de ellos, que nos llevaría con una camioneta japonesa (Isuzu Trooper) a un costo de $ 1.20 por kilómetro. Calculando la distancia a recorrer costaría aproximadamente $ 480, el mismo valor que la agencia "Numatay".

Si bien este señor en un principio me desaconsejó ir con el Kangoo, luego de charlar un rato y ver que teníamos experiencia en el manejo en montaña y que además estábamos provistos de unos cuantos elementos para pernoctar en el terreno en caso de un desperfecto mecánico, nos dijo: "quiero serles franco y estimo que si los llevo en mi camioneta le estoy robando la plata, ya que estuve hace unos días por allá y pueden subir sin inconvenientes y, en caso que lo desearan, puedo acompañarlos como guía sin costo alguno y de paso aprovecho a saludar algunos conocidos en el villorio de Alto Jagûe". Obviamente en caso que viniera con nosotros pagaríamos sus servicios pero nos aconsejó que lo intentemos solos, llegando hasta donde pudiésemos.

Nos pareció una muy buena actitud de su parte dándonos la impresión de ser una persona agradable y seria.

Llegó la noche y nos fuimos a comer a un restaurante típico que se especializa en cabrito libre. Justo ese día faltó el parrillero y el cabrito fue muy escaso con lo cual tuvieron que compensar preparando algo de asado mientras soportábamos una espera considerable entre plato y plato. El lugar es lindo pero no tuvimos una experiencia feliz.

Gracias al aire acondicionado pudimos dormir sin problemas.

Atrás Principal Arriba Siguiente