LAS SALES DE LA PUNA

El blanco de la sal abunda en la altiplanicie de altura (promedio 3500 msnm) que comparten Bolivia, Chile y Argentina y que se conoce como Puna.

Aquellos que saben pueden distinguir entre salares, salitrales y salinas, según sean las sales que hayan quedado concentradas y/io cristalizadas en lo que alguna vez fueron lagos que se secaron.

Genéricamente se le dice Salar a la concentración de cualquier tipo de sales : cloruros, nitratos, nitruros, boro, litio, bórax, yeso cristalizado, ácido bórico, etc.

Específicamente, si dentro de los sales hay cloruro de sodio (sal de mesa), se habla de Salina mientras que se llama Salitral cuando hay concentración de nitrato de potasio o nitrato de sodio.

NR: dejo constancia que esta clasificación fué extraída de la página Viajeros4x4 (de Eduardo Cinícola), más precisamente en :
http://viajeros4x4.com/fotos/salares/sal_ppal.htm

Para los que somos neófitos, el blanco parece ser el mismo y este es el motivo por el cual solamente voy a poner fotos.


EL SALAR DEL HOMBRE MUERTO

Está ubicado entre las provincias de Catamarca (la mayor parte) y Salta.

 





Viniendo desde Antofagasta de la Sierra, aparece abajo, majestuoso...





El camino del centro está intransitable y se circula por la izquierda.

Abajo se visualiza un cementerio, que contrasta con aquellos cargados de boato que están en las grandes ciudades.

 

 




Otras vistas ....

 

 







Más cerca ...

 





Parece un mar, con olas de sal....

 

 





Una vicuña curiosa nos miraba pasar...

 

 





Circulando por la ruta 17 (sentido sur - norte), después del Salar del Hombre Muerto aparecen dos salares más pequeños: el Salar Tolillar y más al Norte el Salar Tolar Chico.

 

 

 



 




Superados estos dos salares y siempre circulando a altidudes mayores a los 3500 msnm, la ruta empieza a seguir el contorno de un salar mucho más grande: es el Salar de Pocitos o Quirón.

 




Sobre el salar se observan instalaciones para explotación del mineral blanco e incluso entradas vehiculares.

 





La sequedad del clima conserva los restos de ganado vacuno al cual los obreros viales se encargan de hacerle cumplir las normas de seguridad: siempre con el casco colocado.

 


 



A lo lejos, se divisa la línea que indica que estamos llegando a la Estación Salar del Pocitos, del famoso ramal C-14.
Sentimos que hemos hecho una de las partes claves para el éxito del viaje, en la cual el clima nos acompañó y el vehículo se comportó notablemente bien.

En el tramo que va desde ADLS hasta el Salar del Hombre Muerto se circula durante tramos prolongados a alturas superiores a los 4500 msnm.

Un pequeño poblado creció alrededor de la estación y actualemente existe una moderna planta de envasado de gas que es transportado en camiones con uno o dos acoplados hacia las minas que están en la zona del Hombre Muerto.

La ruta 17 termina y se puede optar por seguir hacia la derecha rumbo a San Antonio de los Cobres y Salta o hacia la izquierda para conocer Tolar Grande y el Paso de Socompa.

Así se ve el poblado llegando por la ruta 17..

 







Por este poblado pasamos tres veces en cinco días.

He aquí algunas fotos de la ruta que lo atraviesa..

 








Otra de las tantas tumbas que tapizan nuestro vasto y desolado territorio .

 





En detalle y cerca del camino la superficie del salar es irregular y tremendamente dura; peligrosísima en caso de una caída.




 

 


 

Atrás Principal Arriba Siguiente