"LA ORIENTAL"  -  LAGO BURMEISTER -

 EL CHALTÉN

 

Viernes 13 de febrero

 

Amaneció con sol radiante y sin nubes a la vista y nosotros habíamos previsto  ningún programa.

Aproveché para caminar por la Estancia y sacar algunas fotos.

Desde El Rincón sale una senda que conduce a un puesto frente al Monte San Lorenzo. Es un trekking de un día de ida y no es necesario llevar la carpa porque se puede dormir bajo techo. Habíamos visto una foto tomada donde se veía chiquito el puesto frente a la mole blanca e inmensa con sus glaciares y nieves eternas.

Monte San Lorenzo visto desde el camino en cercanías de la Estancia La Oriental

Es famoso el mal tiempo en la zona y gozábamos de un día fenomenal. Por esas cosas que uno no se explica, dejamos pasar la oportunidad.

¿Algún día volveremos por aquellos pagos ?. Creo que fue superior mi deseo de visitar El Chaltén con buen tiempo porque teníamos como meta hacer el trekking sobre el Glaciar del Torre y tenía temor de gastar dos días para visitar el San Lorenzo y que el tiempo cambie antes de hacer esa excursión.

Decidimos seguir viaje sin visitar el San Lorenzo (los chicos no tenían deseos de hacer esa caminata y en ese momento Nora fue la única que se quedó con ganas de hacerla).

En nuestra estadía en la Estancia solamente habíamos hecho uso del camping. Agradecimos la atención y luego de abonar la factura (total u$s 30) partimos.

Saludamos a los Guardaparques, escribimos comentarios elogiosos en el Libro de Visitantes y partimos rumbo al Lago Burmeister.

Lagunas del Mie

Nos detuvimos a sacar algunas fotos en las Lagunas del Mie, generalmente visitadas por muchas aves. El cerro Mie (2254 mts) puede subirse pero estimo que es una ascensión bastante más dura que el cerro León.

Seguimos hasta el lago, que ese día estaba planchado por la ausencia de viento. En el bosque hay área de acampe habilitada, con refugios de troncos para proteger las carpas de los azotes de los vientos que suelen ser muy fuertes conforme lo testimonian muchos árboles con su copa aplanada.

Fuimos recibidos por un muchacho y una chica que trabajan como voluntarios para la Administración de Parques y que ese día estaban cortando madera para construir letrinas.

Es un lugar muy lindo y se puede caminar por la costa del lago hasta la punta norte (alrededor de 6 hs). Caminamos un rato mientras decidíamos los próximos pasos.

Lago Burmeister

Análisis de la situación: habíamos dejado de lado la caminata al San Lorenzo para ir a El Chaltén y nos daba lástima “perder un día” quedándonos acá pero por otra parte eran más de las 13 hs y si partíamos tendríamos que hacer alrededor 520 km de ripio. Las ventajas eran que en el 2002 habíamos hecho la RN 40 y que en esta época del año hay luz natural hasta las 22 hs.

Decidimos seguir viaje y a las 13 hs partimos.

Viajamos bastante rápido y a las 15:30 hs llegamos la cruce de las Horquetas. Tomamos la Ruta 40 rumbo hacia el Sur.

El gaucho y su perro, compañeros inseparables

A 7 kilómetros se encuentran los restos del ex hotel “Las Horquetas”. Alguien me había comentado que todavía funcionaba un bar. Nos detuvimos pero no había nadie y solo quedan ruinas.

En este tramo la ruta es muy ancha pero totalmente cubierta de piedras. Se debe tener cuidado de no raspar el piso del vehículo y de no efectuar maniobras bruscas que puedan hacer perder el control.

A más o menos 25 km del cruce de las Horquetas se pasa por un destacamento de vialidad en la zona de Tamel Aike. Es importante tenerlo en cuenta por si se necesita algún auxilio.

A 56 km de las Horquetas, la ruta tuerce hacia el sudoeste y sale la ruta 25 que conduce a la localidad de Gobernador Gregores (distante 72 km). En el 2002 entramos a comprar una batería para el Kangoo. Considerar a Gregores como alternativa de alojamiento ya que tiene todas las comodidades. Se la conoce como la “capital de la estepa” y es una villa arbolada y fértil.

Hay que tener en cuenta que sobre la ruta 40 se puede cargar combustible en Bajo Caracoles y en Tres Lagos, distantes 330 km entre sí. En nuestro caso teníamos que sumarle aproximadamente 280 km más por el desvío al Parque Perito Moreno. Se puede comprar algunos litros en la Estancia La Oriental, obviamente a un mayor precio porque Don Lada debe traerlo desde Gregores (460 km ida y vuelta).

Paramos sobre la ruta y echamos mano al bidón con los 30 litros de reserva. Por falta de previsión algo tan sencillo resultó ser una tarea bastante complicada: levantar un bidón con más de 30 kg de peso, con fuerte viento y sumado a que teníamos un embudo muy chico hizo que 2 o 3 litros se perdieran en mis pantalones y zapatillas.

Otra vez en camino viajamos bastante rápido ya que nos faltaban aproximadamente 170 km para llegar a Tres Lagos y de allí 125 km más para llegar a El Chaltén.

Vimos desde la ruta parte de lago Cardriel, muy frecuentado por pescadores. Este tramo de la ruta, por momentos sinuoso, se encontraba en muy buen estado y nos permitía circular casi todo el tramo en 3era y 4ta velocidad. Es imperioso no dejarse llevar por “el apuro” y el buen estado del camino ya que el ripio suele ser muy traicionero con un vehículo de tracción simple.

Tres Lagos visto desde la RN 40

A las 19:10 hs cruzamos el puente del río Chalía, puerta de entrada a Tres Lagos. No entramos al pueblo y nos detuvimos en la estación de servicio, moderna y con servicio de comidas, teléfono, auxilio mecánico, gomería e información turística.

Es un punto en el cual convergen 3 rutas: la 40, la provincial 31 que lleva en dirección noroeste hacia el lago San Martín y la provincial 9 que cruza de oeste a este para empalmar la RN 3 en la localidad de Comandante Luis Piedrabuena (por ésta última nos volvimos en el viaje de regreso).

Preguntamos sobre el estado de la ruta 31 porque uno de los objetivos de este viaje era conocer la zona del Lago San Martín. Hay estancias que brindan alojamiento, comida y excursiones. Me dijeron que es apta para vehículos de tracción simple.

Continuamos otros 35 km por la 40, que en este tramo estaba bastante mala porque se notaba que las máquinas viales habían estado trabajando. Llegamos al desvío de la ruta 23 y doblamos rumbo a El Chaltén”.

Cordones del Fitz Roy y del Torre vistos desde la ruta 

Mejores fotografías de este tramo se pueden ver en los relatos de años anteriores. Nos encontramos con una sorpresa: están asfaltando esta ruta y ya transitamos más o menos 15 km por asfalto. Vimos que unos cuantos kilómetros ya estaban casi terminados y próximos a habilitarse.

Tengo entendido que también había obras en la ruta 40 hacia el sur, a fin de unir El Calafate con El Chaltén por asfalto. Escuché decir que también se quiere asfaltar toda la ruta 40 en la provincia de Santa Cruz.

Como turista que voy esporádicamente preferiría transitarla por el ripio pero estimo que se debe respetar la opinión  de la gente que vive en la zona y que se debe movilizar con frecuencia. También soy consciente que con la llegada del asfalto se va a masificar el turismo y que la zona va a perder parte del atractivo, que en cierto modo se debe a su aislamiento.

Encontramos muchos operarios y maquinaria trabajando en la construcción de un puente nuevo sobre el río de las Vueltas. 

A causa de las obras y de las paradas para observar el paisaje, llegamos al pueblo a las 21:50 hs. Los últimos rayos de sol desaparecían detrás de los cerros. No había nubes. ¿ Duraría el buen tiempo algunos días más ?.

Sin duda necesitábamos una buena ducha y una cama para reponer energías. Por suerte conseguimos lugar en las Cabañas “Austral”, conocidas de años anteriores. Estábamos realmente cansados.

Dmos una vuelta por el centro del pueblo para ver en qué medida había cambiado desde el 2002 y hacer las llamadas telefónicas de rigor.

Después de varios días de comida de camping, comimos las ricas empanadas que preparan en el restaurante “La Casita”.

Sin sobremesa, rápidamente nos dormimos.

 

Resumen

13:00 Parque Nacional Perito Moreno

15:10 Cruce Las Horquetas

19:10 Tres Lagos

21:50 El Chaltén

 

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