CAÑUELAS - SALADILLO

(Recorriendo estaciones)

 

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Fecha: mes de abril de 2011

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Participantes: Mi esposa Nora y yo

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Medio de transporte: Lada Niva 4x4 modelo 1994 

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Alojamiento: Hotel

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Distancia recorrida: aproximadamente 600 km

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Problemas mecánicos: ninguno

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Fotografía: cámara fotográfica digital PANASONIC LUMIX FZ8

 

 

Hola

A efectos de probar la reparación de la caja de velocidades, salimos con Nora a recorrer algunos pueblos y ciudades de la Provincia de Buenos Aires. Lo hicimos como nos gusta a nosotros, sin una ruta estrictamente determinada y llevándonos una muda de ropa cada uno por si decidíamos hacer noche por ahí.

O sea que el saludo a nuestros hijos fue: nos vamos a dar una vuelta, volvemos esta noche o mañana a la tarde.

El periplo que intentaríamos seguir corresponde a un recorrido que corre a lo largo de ramales ferroviarios, algunos en desuso y otros con muy poco movimiento. Para el resto de los foristas latinoamericanos cabe señalar que en la década de los 90 se cerraron la mayor parte de los ramales ferroviarios y eso en un país extenso y agrícolo ganadero como la Argentina, significó la "muerte" de muchos poblados.

Cada vez es más la gente que con el pretexto de visitar estaciones ferroviarias sale a pasear y conocer pueblos que no están lejos y que uno desconoce o que pasó sin detenerse cuando viaja rápido por rutas asfaltadas.

Para hacer la ruta me inspiré (copié) el recorrido llamado "Un Boleto a un Eclipse Solar" que figura en el sitio web de un conocido suzukero y travesista: El PAMPA. Su página, cuya lectura recomiendo ampliamente, es www.lodelpampa.com.ar .

Todas las estaciones pueden visitarse llegando por asfalto pero nuestra idea era llegar al punto de partida por autopista y desde allí hacer todo el recorrido por caminos rurales, de tierra.

Salimos el sábado 14 de abril de 2011 al mediodía ya que por la mañana aproveché para cambiarle platinos a la "rusa".

Nuestra primera parada fue la ciudad de Cañuelas, que ya conocía por haber comprado el actual Kangoo en una de sus concesionarias. Está distante más o menos 80 km de mi domicilio.

La idea era no parar a almorzar ya que llevábamos vianda pero cuando pasé frente a la plaza y ví la sede del Cañuelas Fútbol Club y un cartel que decía "restaurante", no pude resistir la tentación de comer algo más rico que los sandwiches de jamón y queso. Como en todo pueblo si uno va a comer donde comen los locales, asegura una mezcla positiva de calidad de comida y precio.

Fuimos muy bien atendidos y comimos los ravioles más exquisitos de mi vida.

No pasamos por la estación y enseguida tomamos el camino de tierra que nos llevaría hasta Uribelarrea. Es un pequeño y pintoresco poblado de 900 habitantes. Su principal atractivo reside en una plaza, una iglesia y un caserío que perdura intacto desde 1890, conviviendo con una diversa oferta gastronómica.

Como entramos por la parte de atrás del pueblo aprovechamos para detenernos en la Escuela Agrotécnica Salesiana "Don Bosco", donde pueden adquierirse embutidos, dulces y quesos hechos artesanalmente en el lugar. Por supuesto que no resistimos la tentación y algo nos trajimos.




 

 

 


 

 

Estos horneros quisieron hacer su casita cerca de Dios ....
 


 

 


Retomando la ruta que nos llevaría al pueblo nos encontramos con un grupo de viajeros en autos antiguos (de colección) que habían hecho una travesía de 120 km por las zonas rurales vecinas y que estaban tomando un descanso y preparando sus máquinas para el regreso a la ciudad.

Algunas de las joyitas .....
 








 

No estamos habituados a ver llantas de madera .....



 


Y tampoco tenemos frenos a disco ......
 



 


Y la ubicación de la bobina de encendido .....

 




 

Nos quedamos un largo rato contemplando esas maravillas mecánicas y luego fuímos hasta el pueblo para fotografiar la estación, por nosotros ya conocida.
 















 


Nora aprovechó para jugar un rato ....


 


 



Nuevamente los horneros pero esta vez "colgados de la línea para no paga la luz" ......

 



 

Luego continuamos por caminos rurales, con escaso tránsito y que circula entre las estancias de la zona. Cuando llegamos al arroyo del Toro nos encontramos con un puente nuevo que contrasta con las fotos publicadas por EL PAMPA cuando hizo el mismo camino. http://www.lodelpampa.com.ar/Relatos/Minimas/San_Enrique/SERQ_2010_10_canuelas_lobos.htm

 





 

Paralelo a la ruta corren las vías del tren que también mediante un puente cruza el arroyo del Toro.


 




 

Al atardecer y mecidos por el viento, los plumerillos se tiñen de amarillo ....


 




 

Desde Uribelarrea a la ciudad de Lobos no hay estaciones, salvo los restos casi imperceptibles del Apeadero Km 88, que no visitamos.


Para los que habitamos en las grandes metrópolis encontrar aves en un arroyo a una centena de kilómetros de casa no deja de sorprendernos....
 




 


Al igual que un par de vacas que comen tranquilas a orillas del agua ....

 





 

Al atardecer arribamos a la ciudad de Lobos y aprovechemos las últimas horas de luz para llegarnos hasta la Estacióm Empalme Lobos, distante 5 km.
Es una estación de transferencia, cuya edificación se encuentra en deplorable estado, a pesar que actualmente hay tránsito de formaciones.
Para más datos se puede consultar http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_Empalme_Lobos .

Una locomotora que conoció tiempos mejores .....


 




























 

Dejamos Empalme Lobos y nos fuimos a la ciudad de Lobos a buscar alojamiento.

Conseguimos un buen hotel, en zona céntrica a un costo de $ 240 por habitación doble, incluído desayuno y cochera.

Cenamos en el Club Social de Lobos ( Ex Sociedad Orfeón Lobense), fundado en 1894 y que ocupa un histórico edificio frente a la plaza. Lo recomiendo.

Un café en una de las principales confiterías del centro y a dormir. Llovió durante toda la noche, aunque en los últimos tiempos se dan tormentas circunscriptas a una zona pequeña por lo cual a pocos kilómetros uno puede encontrar camino totalmente seco en lugar de barro.


El recorrido del día fue el siguiente ...


 


 


Luego de un muy buen desayuno decidimos continuar con nuestro viaje previo paso para fotografiar la estación de Lobos, por la cual pasan periódicamente trenes con distintos destinos.

La línea férrea que une Lobos con Saladillo fue creada a partir de 1884 y pertenecía al Ferrocarril del Oeste, que luego se llamó del SUD y posteriormente Ferrocarril General Roca. Actualmente es operada por la empresa estatal UGOFE y llega hasta General Alvear.

También desde la estación de Lobos salen trenes de la línea del ferrocarril Sarmiento que une Lobos con la localidad de Merlo, en el conurbano bonaerense.

Lobos es una ciudad muy visitada por el miniturismo que llega hasta la laguna distante unos 15 km del casco urbano.

Algunas fotos de la estación ....




 




 




 





 


Un detalle de las palancas de cambios de vías, que por primera vez veo con el cartel indicador de la función de cada una de las palancas.

 



 




 




 


Un cartel con los horarios Lobos - Merlo donde pueden verse las ciudades y pueblos que alguna vez recorreré ....
 



 


He aquí un mapa del recorrido Lobos – Roque Perez ….
 



 



Nos dirijimos hacia la Laguna de Lobos ya que en Villa Luguercio (la población sobre la cual está la Laguna de Lobos y cuyo nombre no conocía) existen los restos del ex Apeadero Km 112 y que ahora se llama Fortín Lobos. Se encuentra en un estado lamentable en lo que hace a su cuidado y según leí en un sitio de Internet, los domingos pararía allí un tren compuesto por un solo vagón, aunque no es un dato que pueda confirmar.

Como había llovido la noche anterior, las calles de tierra de Villa Luguercio se encontraban totalmente embarradas con un barro pegajoso y de muy poca profundidad que casi me tira dos veces hacia la cuneta.

He aquí las fotos de Fortin Lobos (ex Apeadero Km 112) …..
 


 


Aunque más no sea un ratito pero paramos a ver como estaba la laguna y en algún momento dudamos si seguir viaje conociendo estaciones o quedarnos a pasar el día.
Algunas fotitos del lugar …




 

 


 

 



 


A más o menos 5 km de la Laguna de Lobos se encuentra un pequeño pero pintoresco pueblo (716 habitantes en 2001) que tiene una estación que recibe algunos trenes semanalmente y un boulevard como calle central sobre el cual se encuentran algunos comercios y la Iglesia.
La estación ……
 



 

 



 

 



 

 



 

 



 


La iglesia, que sólo se abre algunos días en la semana ….
 



 


La próxima estación a visitar sería Roque Perez, distante alrededor de 20 km por camino de tierra que corre paralelo a las vías.
Desde la Niva el paisaje se veía así




 


En el trayecto se debe cruzar el importante río Salado y es notorio el contraste entre los puentes ferroviario y caminero.
 



 

 




 

 



 

 



 

 



 


Llegamos a la ciudad de Roque Perez, capital del partido homónimo y fundada en 1913, pasado el mediodía. Tiene un población estimada en 11000 habitantes.
Frente a la estación, muy bien cuidada por cierto, hay amplios espacios verdes y con el pasto cortado bien prolijo, ideales para el picnic.
 



 

 



 

 



 

 



 


Luego de almorzar unos sandwiches, partimos rumbo a Saladillo, donde daríamos por terminado el recorrido. Es un tramo largo y con algunas estaciones intermedias.
El mapa de la etapa ….
 



 

 

Se cruza el arroyo Saladillo por un excelente puente de hormigón mientras que el tren lo hace por un puente más largo y metálico.
 

 



 

 



 


Una foto dedicada a la Niva ….
 



 


Antes de llegar a la próxima estación nos llamó la atención la cantidad de lechones y aves que se encontraban alrededor de una pequeña laguna de una de las estancias de la zona…
 



 

 



 


Arribamos a la pintoresca estación del pueblo DEL CARRIL, perteneciente al partido de Saladillo y cuya historia leerse en la página oficial del pueblo, realizada por alumnos de 3er año ..  http://www.delcarril.com.ar
Las fotos de la estación y sus alrededores ….
 



 

 



 

 



 

 



 

 



 

 



 


El campo circundante ….
 



 

La Niva …..
 



 


La ruta …
 



 


Ya un poco apremiados por el horario seguimos viaje rumbo a la próxima estación del Expreso Nivero, llegando a CAZÓN, un pueblo pequeño y tranquilo ubicado a 15 km de Saladillo.
En 1884 se donaron los terrenos para la contrucción de la estación y el pueblo fue fundado en 1896. Cuenta con un Vivero Municipal e invita al descanso bajo la sombra de alguno de los miles y miles de árboles de la zona.
Unas fotos de la estación, que como se ve mantiene el mismo estilo que algunas de las anteriores ..
 



 

 



 

 



 


Cada vez más apurados partimos rumbo a Saladillo ya que desde allí nos quedaban alrededor de 190 km de asfalto para volver a casa, distancia considerable si se tienen en cuenta los embotellamientos que se producen en las entradas a la ciudad de Buenos Aires los domingos por la tarde.

Arribamos a Saladillo y nos encontramos con una estación imponente ediliciamente hablando …
 



 

 



 


A diferencia de los pueblos chicos donde las estaciones que están bien conservadas se mantienen así, cuando llegamos a las ciudades más importantes es común encontrar inadaptados que arruinan los que a otros contruyeron con esfuerzo.
Basta mirar como pintaron indiscriminadamente …
 



 

 



 


En los galpones que están frente a la estación se pintaron cuadros que los estúpidos que pintarrajearon la estación también arruinaron ….
 



 

 



 

 



 


Así dimos por finalizado un viaje apenas programado y al cual partimos con total libertad, como realmente me gusta viajar, sin cronogramas, sin rumbo fijo, sin nada contratado de antemano (salvo excepciones).
Lo que expreso en el párrafo anterior es lo que siempre originó que mis viajes de vacaciones sean en solitario ya que sólo en una travesía corta o en un viaje de fin de semana puedo adaptarme a los tiempos y recorridos preestablecidos.
Sin problemas y tomando mate emprendimos el regreso por la RN 205 rumbo a casa, a la cual llegamos ya entrada la noche.
Espero les haya gustado el relato y sirva para que muchos niveros de Buenos Aires salgan a recorrer los caminos de tierra que nos llevan a pueblos que, a pesar de estar cerca de la gran ciudad, parecen detenidos en el tiempo y en los cuales se vive a otro ritmo y no se sufren la inseguridad y los embotellamientos y en los cuales, creo, la vida se disfrutaría más.

 

F  I  N

 

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