CÓRDOBA -  2006

(Valle de Calamuchita - Pampa de Achala)

 

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Fecha: mes de septiembre de 2006

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Participantes: Mi esposa Nora y yo

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Medio de transporte: Lada Niva 4x4 modelo 1994 

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Alojamiento:  Cabañas

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Distancia recorrida: aproximadamente 2600 km

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Problemas mecánicos: ninguno

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Fotografía: cámara fotográfica digital PANASONIC LUMIX FZ8

 

Por fin, después de un año de estar en casa, la Niva salió a pasear.

Con mi esposa logramos tomarnos una semana de vacaciones y llegado el momento de elegir, optamos por una escapada a las Sierras de Córdoba (distantes a 750 km de Buenos Aires).

Aprovechando que viajaríamos solamente dos personas, dejamos descansando al Kangoo y nos llevamos a la rusa, la cual salió sin ningún tipo de preparación previa.

Estaba seguro que no había problemas importantes ya que el día anterior había pasado los chequeos exigidos por el equipamiento computarizado utilizado para hacer la VTV (Verificación Técnica Vehicular), obligatoria en mi provincia.

Considerando que la mayor parte del recorrido sería por rutas asfaltadas, tenía la incertidumbre de cómo se comportaría: ¿ podría pasar camiones ?, ¿ cómo quedaría mi espalda con los asientos originales ?, ¿ cuánto gastaría ?, ¿ qué se rompería primero ?, ¿ vibraría mucho a 90/100 km/h ?,etc.

Revolviendo entre las cosas en desuso, descubrí que el portabicicletas que estaba tirado desde hace 8 años y que usaba en el Fiat Duna, servía perfectamente para colgarlo en el portón trasero del Niva.
Era una buena noticia: podríamos cargar dos mountain bikes y hacer algo de gimnasia.

En el baúl cargamos las cosas que esperaríamos no tener que usar: algunos repuestos (termostato, mangueras), compresor para inflar ruedas, eslinga, bidón para combustible extra, pala, carpa y bolsas de dormir. En el asiento trasero, todo el equipaje personal.

Llegó el momento de partir y ahí nomás nos dimos cuenta que siendo sólo dos personas, viajaríamos muy cómodos.

Siguiendo consejos leídos en el foro de Niva4x4, siempre llevé el motor dentro del rango de las 3000 a 3500 rpm, oscilando la velocidad entre los 90 y los 100 km/h, con las cubiertas radiales originales (175 R80 16) infladas con 31 libras.

El consumo: alrededor de 8 km por litro de nafta super.

Comodidad de manejo: en ningún momento nos sentimos incómodos o con dolor de espalda y no se notaron vibraciones importantes.



Cronología del viaje



Domingo 17

Buenos Aires - Villa General Belgrano, distante a 750 km, empleando 11 hs.

Lunes 18

Visita a La Cumbrecita, villa con estilo alpino y enclavada sobre
la falda de las sierras. Distancia recorrida: 80 km, en su mayoría de ripio.

Aprovechamos para hacer trekking ascendiendo al cerro Wank (1715 msnm), desde el cual se domina el paisaje circundante.



 

 

 

Una vista donde se aprecia un camino que se interna y permite llegar a puestos  que están diseminados a lo largo y ancho  de las Sierras Grandes ...

 



Martes 19

La Niva descansó y paseamos en bicicleta (30 km).



Miércoles 20

Fuímos hasta el Cerro Los Linderos, recorriendo más o menos 170 km entre ida y vuelta, de los cuales 100 km son de ripio.
Ascendimos hasta los 2700 msnm y en algunos tramos, el camino estaba desaconsejable o imposible para autos.

Nota: fui con posterioridad en los años 2008 y 2010 (ver Relatos) y se podía llegar en auto de calle.

Hasta la zona de Yacanto de Calamuchita, distante 50 km de Villa General Belgrano, se llega por asfalto y unos kilómetros antes de llegar se empiezan a ver plantaciones de pinos hacia todos los puntos cardinales...

 

 

Hacia un lado se ven las Sierras y hacia el opuesto la zona del Embalse de Río Tercero y sobre la costa del lago se alcanza a divisar un edificio blanco y que pertenece a la Centro Atómico.

 

 

A partir de Yacanto de Calamuchita sale un camino de ripio que luego de 45 km lleva hasta el cerro Los Linderos.

En la primera parte el camino comienza a ascender entre pinares, camping y complejos de cabañas pero luego el paisaje se abre y las pendientes se hacen más pronunciadas y la ruta comienza un franco y sostenido ascenso, siguiendo la traza de las columnas de alta tensión.

 

 

En un auto de calle el camino, las curvas cerradas y el estado del ripio obligan a poner la primera marcha.

En la Niva, la caja de transferencia permite utilizar la baja y manejar distendidamente.

Desde lo alto se observan grupos de ovejas, cabras, chivos, vacas y caballos pastando sobre los faldeos.

 

 

Algún curso de agua corre mucho más abajo ...

 


 

Desde lo alto un jote nos saludaba ( ¿ o nos vigilaba ? ) ..

 

 

Recorridos 25 km desde Yacanto arribamos al puesto Tres Árboles.

Allí cuentan con equipo de radio y pueden comprarse algunos alimentos y cueros.

Si bien no es obligatorio, me parece una buena práctica detenerse e informar de nuestra presencia y de las intenciones de continuar hacia arriba y del mismo modo informar de nuestro regreso. Puede sernos de utilidad en caso de algún desperfecto mecánico u otro percance, sobre todo en los días en los cuales hay escaso o nulo ltránsito.

 

 

 

 

A más o menos 10 km se llega al punto conocido como "Bifurcación" donde parte el camino para mantenimiento de las torres de alta tensión cuyo acceso está vedado (mediante un cartel) a los turistas y hacia la derecha salen el camino, un poco más agreste pero más bello paisajísticamente que lleva hasta "Los Linderos", distante 10 km.

 

 

El cerro "Los Linderos" además de concentrar muchas antenas repetidoras de señales de TV, teléfonos y comunicaciones de organismos oficiales es el punto de partida hacia caminatas al cerro Champaquí, el más alto de la provincia de Córdoba.

El trekking en cuestión insume alrededor de una hora pero es frecuente que debido a las condiciones climáticas cambiantes (especialmente)mucha gente se pierda al recorrerlo. Por su altura y al no tener obstáculos circundantes es una zona sometida a fuertes vientos, temperaturas muy bajas, niebla y tormentas eléctricas.

 

 

 

 

En estos 10 km se circula por un filo con vistas espectaculares: hacia el oeste la montaña cae a pique y se ve la zona de Translasierra y la ciudad de Merlo (San Luis) ....

 

 

A la distancia se divisa el embalse "Ing Allende" o dique "La Viña" ..

 

 

 y hacia el este el valle de Punilla, con el embalse de Río Tercero en el horizonte.

Detrás de las piedras la montaña cae abruptamente en un precipicio de más de 1000 mts ya que estamos sobre la cima de la Sierra de Comechingones ...

 

 

Quedaban algunos manchones de nieve como vestigios de alguna nevada tardía (estamos en septiembre).

 

 

Dado lo avanzado de la hora y el hecho que no había ningún otro viajero a la vista, desistimos de hacer la caminata hasta el Champaquí.

Emprendimos el regreso ....

 



En estos tramos es donde pude apreciar las bondades de la Niva, sobre todo su despeje del suelo y la posibilidad de transitar en baja, encarando las pendientes con piso en mal estado, a baja velocidad y sin riesgos para el embrague ni la transmisión.

Pasamos Bifurcación y Tres Árboles y empezamos a bajar .



 

 

Llegamos a Villa General Belgrano sin novedad pero bastante cansados y un amigo nos esperaba para darnos la bienvenida ..

 

 

Jueves 21

Abandonamos Villa General Belgrano y cruzamos al Valle de Traslasierra por el Camino de las Altas Cumbres, ruta asfaltada que cruza las Sierras Grandes.

En la zona de la Pampa de Achala (pampa de altura ubicada entre los 2000 y 2200 msnm) nos desviamos unos 12 km por camino de ripio, para visitar el colegio rural "Padre Liqueño".

 
La bajada al colegio tiene 300 metros de una fuerte pendiente, sobre tierra y piedra no aptas para autos. La Niva ni se enteró y en 2da de baja subió "regulando".

En el tramo entre el Colegio y el ruta de las Altas Cumbres Nora esposa aprovechó para pedalear ya que el camino no presenta pendientes importantes mientras yo la seguía con el vehículo.

 


 

 


 

Seguimos viaje por el asfalto y dormimos en la ciudad de Mina Clavero.



Viernes 22

Regresamos por el Camino de las Altas Cumbres hasta el paraje "La Pampilla", punto de entrada para visitar la Quebrada del Condorito.
Es una quebrada que tiene aproximadamente 800 mts de profundidad y sobre cuyas paredes de piedra abundan las condoreras.


 

 


El recorrido insume 22 km entre ida y vuelta y solamente se lo puede hacer a pie o en bicicleta.

Elegimos la bici.

Llegamos a la zona de los balcones y pudimos mediante binoculares observar cóndores en las paredes de enfrente de la quebrada pero el zoom de la cámara y la hora del día no nos ayudaron mucho. No tuvimos la suerte de que alguno de ellos pasara cerca nuestro.

Tengo entendido que bajando y cruzando el río y volviendo a subir uno puede aproximarse más a las condoreras pero si no estoy equivocado había carteles que decían que este recorrido está vedado a los turistas. También me pareció escuchar que había la posibilidad de acceder a la pared de enfrente ingresando por otro lado (estancia tal vez) pero de ésto no puedo dar fe de que sea factible.

A falta de fotos de los cóndores, ésta es un premio consuelo ...

 

 

Existe la posibilidad de acampar en la modalidad de camping agreste.

Al mediodía el sol pegaba muy fuerte y los pastizales ofrecen un escondite para las culebras y serpientes.

Como no tenemos experiencia con ofidios andábamos con miedo y tratamos de mantenernos siempre sobre la bicicleta cuando recorrímos el sendero, que por largos tramos era distinto del que usaban los que iban a pie. Éste último se encontraba en mejores condiciones de mantenimiento. Cuando nos apeamos de la bici para cruzar un desnivel vimos debajo de una piedra un ofidio que dormía y que no nos inspiró confianza.

Entre ida y vuelta demoramos 5 hs, terminando muy cansados pero felices.

Pude darme el gusto de "sufrir" en unas cuantas subidas, premiadas con descensos a velocidad elevada donde el piso estaba en buen estado y bajadas más técnicas donde el camino estaba tapizado de piedras.

Un poco fuera de estado icon_lol.gif icon_lol.gif



Nora se adelantó ..

 

 

 

Y bajaba raudamente ....

 

 

El  Camino de las Altas Cumbres une la ciudad de Carlos Paz con el pueblo de Mina Clavero y tiene más o menos 110 km de extensión, de los cuales la mitad son en subida y el resto en franca bajada (obviamente según el sentido de circulación).

En el tramo de bajada, el Niva empezó a volar: 4000 rpm y frenando de vez en cuando para evitar que supere los 120 km/h. No sentí ninguna vibración.

Pernoctamos en Villa General Belgrano.


Sábado 23

Regreso a Buenos Aires, sin percance alguno. El consumo se elevó un poquito más ya que la mayor parte del viaje anduvimos a 100 km/h y 3500 rpm, llegando a casa con las primeras horas de la noche.



Balance del viaje

 

La Niva me sorprendió gratamente y creo que será el punto de partida para una relación de amor que hasta ahora me provocaba incertidumbre.

En la ruta extraño el Kangoo (diésel) ya que es más cómodo, ágil, veloz y sobre todo es mucho más económico ya que hace 12 a 13 km/l viajando a 120 km frente a los 8 km/l de la Niva, viajando a 95 km/h, aunque debo reconocer que me sorprendió gratamente su comportamiento.

En la montaña, la Niva me causó una impresión favorable ya que me permitió andar sin sobresaltos y sin la incertidumbre respecto a encontrarme con obstáculos que un auto de calle no puede pasar. Eso se traduce en disfrutar más del recorrido y acceder a lugares más alejados que generalmente son los más bellos.

Manejar en la montaña con la baja conectada, es una sensación que no conocía y que me permite desenvolverme con más tranquilidad y agilidad.
Es impresionante como andan la 2da, 3era y 4ta de baja, pasando desde ir a paso de hombre hasta 40 o 50 km/l sin superar las 3000 rpm.

Hice algunas trepadas sobre piedra que ningún vehículo de tracción simple podría hacer y la rusa, avanzaba como si nada.

Ahora, después de bastante tiempo, empiezo a comprender el amor que muchos de los colegas niveros demuestran por sus vehículos ya que es sorprendente lo que permite hacer un vehículo donde la relación precio / prestaciones es tan conveniente. En mi caso, estoy lejos de la montaña, ambiente que me gusta y donde se desenvuelve en forma óptima.
 

 

F  I  N

 

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