SAN LUIS - MENDOZA - PIEDRAS BLANCAS

etapa 2 - el volcan - piedras blancas.jpg (136382 bytes)

Distancia recorrida = 350 km (clickear para agrandar)

A la mañana siguiente dedicamos un rato para visitar el balneario que suele reunir mucha gente. Era temprano y todavía estaba vacío y con poco ruído.

Aquellos que estamos habituados a los paisajes patagónicos, rápidamente notamos las diferencias: mucho movimiento de gente, mucha edificación y sobre todo, mucha suciedad que los visitantes esparcen por doquier.

Personalmente me duele encontrar botellas tiradas, vidrios rotos, algún que otro pañal, etc.

Para los turistas que gusten de la tranquilidad, de los paisajes serranos y de la buena atención, la provincia de San Luis es una opción válida.

Recorrimos el circuito que rodea al embalse “Potrero de los Funes”, esquivamos la ciudad capital y nuevamente salimos a la RN 7.

En esta oportunidad, un tramo de la misma había sido convertido en autopista con 2 carrilles por mano y se estaba trabajando para habilitar otros tramos más.

En un viaje que realicé en octubre de 2003, pude apreciar que la RN 7 a lo ancho de toda la provincia de San Luis es una autopista.

El paisaje a ambos lados de la ruta pasa a ser del tipo semidesértico con arbustos achaparrados, que se extiende a la parte oriental del territorio mendocino.

Llegamos al puente del río Desaguadero que oficia de límite interprovincial.

Del lado mendocino existe el control policial y fitosanitario a fines de impedir la entrada de productos de origen animal y vegetal no envasados.

Hay un pequeño centro poblado (restaurante, etc) a orillas de la ruta y nuevamente el paisaje desértico.

El mediodía nos sorprendió, sin detener la marcha,  comiendo sandwiches “no detectados” en el control de Desaguadero.

El tramo entre las ciudades de San Luis y Mendoza, a la cual se arriba por autopista,  se hace bastante pesado en verano si no se dispone de aire acondicionado.

Antes de entrar a la ciudad hay una Oficina de Informes Turísticos, con abundante folletería y excelente atención.

La pregunta clásica: ¿ Y ahora que hacemos ?. El viajar sin itinerario prefijado hace que todos los días haya que formularla.

En otras oportunidades habíamos visitado la Provincia, tanto en invierno como en verano, por lo cual decidimos seguir de largo e ir directamente a la zona de Potrerillos, villa turística ubicada en la Precordillera, sin pasar por la ciudad capital.

Para quien va por primera vez, la ciudad de Mendoza y alrededores son IMPERDIBLES. Merece ampliamente una visita de por lo menos 4 a 5 días. Es bellísima, con mucha historia y con una limpieza y pulcritud dignas de envidia. No hay que olvidar que es terreno ganado al desierto gracias al riego artificial.

En el verano de 1997 estrenamos el Duna y dedicamos un día para hacer el circuito que sale de la ciudad, llega a Villavicencio y su famoso Hotel, luego el camino de cornisa que lleva a la zona de Cruz de Paramillo (3000 mts snm), baja a Uspallata y regresaba siguiendo el curso del río Mendoza por la RN 7 vieja, pasando por Cacheuta y su famoso Hotel con aguas termales, hasta la ciudad.  Digo regresaba porque con el llenado del Embalse de Potrerillos, actualmente no puede recorrerse ese tramo de la ruta 7.

Ahora para llegar a Potrerillos, antes de entrar a la ciudad se dobla por la RN 40 rumbo sur, que en ese tramo es autopista, hasta llegar a Luján de Cuyo y de allí torcer con rumbo oeste y luego norte hasta empalmar nuevamente la RN 7.

Este tramo es mucho más rápido que el anterior trazado (Vía Cacheuta) pero menos bello paisajísticamente.

Si este tramo se lo recorre durante la mañana se obtienen hermosas vistas del Cordón del Plata con algunos de sus cerros siempre nevados y cuya altura oscilan entre los 4000 mts y los 6000 mts snm.

El tramo de la RN 7 en la provincia de Mendoza forma parte del corredor bioceánico entre Brasil y Chile, por lo cual en horas de la noche el tránsito de camiones es muy grande.

Llegamos a Potrerillos y fuimos a conocer las tarifas del camping del ACA, donde paramos en el 97. El camping cuenta con piscina, excelentes instalaciones, proveeduría, teléfono, etc.

Potrerillos, que surgió como una villa agropecuaria, hoy es un lugar turístico muy visitado por su cercanía con la ciudad de Mendoza. Desde allí sale la ruta 89 que lleva a pequeñas villas veraniegas con abundante oferta de alquiler de cabañas y casas: Las Chacritas, Las Vegas, Valle del Sol y El Salto.

Un desvío de aproximadamente 17 km de ripio, en su mayoría de cornisa,  lleva desde la ruta 89 a Vallecitos.

Vallecitos es el primer centro de esquí de Mendoza y el más cercano a la capital provincial. Su base, a 2900 mts snm, se encuentra al pie del Cordón del Plata y es también punto de partida para los trekkings o ascensiones que se llevan a cabo en ese cordón montañoso.

Si bien teníamos como alternativa el camping del ACA de Potrerillos, decidimos conocer las villas veraniegas nombradas más arriba y alojarnos en alguna cabaña. Cuando estábamos a punto de volvernos porque todo estaba ocupado, conseguimos alojamiento en el complejo “Arco Iris” de Piedras Blancas, que además de todas la comodidades (TV con cable, etc) cuenta con comedor y proveeduría.

Un lindo atarceder que disfrutamos en el arroyo cercano, hermosas vistas del cerro Plata y sus vecinos y unas pizzas preparadas por los dueños fueron el preludio para el merecido descanso.