BALANCE DEL VIAJE

NOA 2006

 

 

Distancia recorrida = 7000 km

El balance del viaje fue altamente positivo ya que:

  1. Recorrimos alrededor de 7000 km sin inconvenientes de ningún tipo.

  2. El clima nos acompañó en todo momento permitiéndonos disfrutar de cada uno de los lugares visitados.

  3. Descubrimos una zona a la cual nunca habíamos ido y que nos impactó por la belleza de sus paisajes, por la soledad que la rodea y por su riqueza histórica y cultural.

  4. Salvo en lo que respecta a los recorridos en la zona de alta cordillera o puna, el verano no es la época apropiada para hacer este periplo. Resulta casi indispensable viajar en un vehículo con aire acondicionado.

  5. No tuvimos problemas en conseguir alojamiento ya que no estábamos en temporada alta.

  6. Llevamos muchas cosas que a la postre no utilizamos y que si bien nos daba mucha tranquilidad contar con ellas, incomodaban en el viaje (elementos de camping y abundante cantidad de comestibles enlatados).

  7. Se debe llevar ropa de verano y de invierno y elementos de protección frente a la alta exposición solar.

  8. El recorrido es demasiado ambicioso e imposible de realizar si se pretende visitar con tiempo cada uno de los lugares y más aún si se quiere tomar contacto con su magnífico acerbo histórico y cultural.

  9. No es un viaje ideal para hacer con chicos.

  10. Algunos lugares de la Quebrada de Humahuaca ya están perdiendo su encanto debido a la presencia masiva de turistas.

  11. Si no se participa del Carnaval, tal vez sea mejor evitar la época en las cuales se desarrollan las fiestas.

  12. Los precios son acomodados y la atención y hospitalidad son excelentes y nosotros nos sentimos mucho más a gusto que en lugares de turismo "más caro" como pueden ser Villa Pehuenia, San Martín de los Andes, Bariloche, etc.

  13. A pesar de la ausencia casi total de vegetación, me impactó el colorido de las montañas en las provincias de La Rioja y Catamarca, despertando mis ganas de volver a recorrerlas con más tiempo y, de ser posible, en vehículos doble tracción.

  14. El Kangoo pudo sortear con suficiencia todos los obstáculos pero por tratarse de una época con lluvias frecuentes, el estado de los caminos puede cambiar radicalmente de un día a otro y convertirlos en intransitables.

  15. A pesar de haber alcanzado cotas importantes respecto al nivel del mar, no tuvimos ningún problema con la altura y eso nos permitió disfrutar del viaje. Sin propornérnoslo, hemos cumplido con una de las máximas del montañismo: "subir alto, dormir bajo" y si  hubiésemos pernoctado en Laguna Verde o Las Grutas, a más de 4000 msnm, tal vez hubieran aparecido las molestias e incomodidades.

Respecto a la fotografía, no volví satisfecho por los resultados obtenidos ya que utilicé por primera vez un zoom 28-200 mm que, si bien brinda comodidad, no posee la calidad de otros lentes más viejos, voluminosos y pesados.

 

Atrás Principal Arriba