VIAJE A SOCOMPA

 

LA SAL (2)

 

 

 

 

Otro de los salares importantes en la provincia de Salta es el SALAR DE ARIZARO. La ruta 27 lo atraviesa durante varias decenas de kilómetros, con un piso duro que cuando llueve puede tornarse intransitable.

 

 

 




Tolar Grande es la población que creció a orillas del Arizaro, separada por 84 km de un paisaje agreste y sorprendente, que comienza con largas rectas en la zona del "Campo de la Paciencia" y continúa con el Desierto del Diablo, el Salar del Diablo y el Abra Navarro.

Siempre viajando por sobre los 3800 msnm, tratando de retener en las retinas imágenes cambiantes y mágicas, distintas a todas aquellas que hayamos visto con anterioridad.

 

 



Desde las calles de Tolar Grande se ve el Arizaro, que es el dueño absoluto del paisaje..

 

 



La plaza, casi sobre la sal ...

 




La cancha de fútbol cambió la blanda superficie el césped verde por la dureza salina ..

 





Tolar Grande es el último vestigio de población cuando se viaja hacia el mítico paso de SOCOMPA, al pie del volcán homónimo y última estación del C-14 en territorio argentino.

Apenas se sale del pueblo comienza el cruce del Arizaro..

 

 

 




La ruta está rodeada de montículos donde la sal se mezcla con la tierra..

 





El montículo de cerca, contrastando contra el cielo azul..





Las elevaciones se alejan del camino para dejarle paso a la planicie salada ...

 








Cuando el cruce llega a su fin, el camino asciende algunos cientos de metros y el Arizaro nos regala una vista majestuosa en la cual se pierde el detalle de su superficie rugosa y solamente se observa una alfombra blanca, sobre la cual las nubes proyectan sus sombras..

 




Una formación rocosa con forma de medialuna rompe la blanca monotonía ...

 




En detalle ...

 

 




A partir de aquí, en las cercanías de la Estación Caipé, hoy inactiva, comienza un tramo de 71 km que, a mi juicio, es tal vez el más espectacular de los que haya tenido la suerte de recorrer.

Una veintena de kilómetros antes del Paso Socompa, un salar más pequeño pone color en el paisaje..

 




El Paso Socompa está habilitado pero las autoridades de la Aduana Argentina no están presentes por lo cual prácticamente no existe tránsito de vehículos.
Desandamos una parte importante del camino y en el cruce de Cauchari decidimos ir a Chile por el Paso de Sico.

El camino desde Caucharí hasta Sico es de ripio, ancho, por momentos arenoso, y dotado de un serrucho insoportable que nos obligaba a circular a paso de hombre y con la mano sosteniendo la palanca de cambios en la segunda velocidad ya que apenas la soltábamos, por las vibraciones saltaba a punto muerto.

El paisaje no tiene la magnificencia del viaje a Socompa pero también es muy bello, siguiendo el contorno del Salar del Rincón.

La línea de alta tensión que lleva energía eléctrica al pais hermano transita paralela a la ruta y sobre la superficie salada se ven algunas instalaciones e incluso en la foto se distingue un camión.

 



 

Atrás Principal Arriba Siguiente