<%@ Language=VBScript %> ETAPA 4

EL CHALTEN

El Chalt�n es la Capital Nacional del Trekking, se encuentra en el Parque Nacional �Los Glaciares� y fue fundado el 12 de octubre de 1985.

En la zona uno se cruza con turistas, trekkers y escaladores de pr�cticamente todos los continentes.

Posee numerosos senderos, de baja o media dificultad que nos acercan a los cordones del Fitz y del Torre y a las lagunas y glaciares que de ellos descienden.

El clima es muy cambiante y es cuesti�n de tener suerte.

Estuvimos cuatro d�as en la zona, aloj�ndonos en las Caba�as Austral. Recomiendo ampliamente estas caba�as por su comodidad, precio y atenci�n y prueba de ello es que volvimos en el 2001 y 2002.

En la zona del Fitz hicimos las caminatas a la Laguna Capri, Campamento Poincenot (trekkers), Campamento R�o Blanco (escaladores) y Laguna de los 3 (que exige mayor esfuerzo f�sico), siempre volviendo en el d�a al pueblo.

LAGUNA DE LOS 3 SATELITAL.jpg (89223 bytes)

FITZ ROY.jpg (48768 bytes)

LAGUNA DE LOS 3 FITZ ROY Y AGUJA POINCENOT

POINCENOT AMANECER.jpg (53581 bytes)

POINCENOT.jpg (70657 bytes)

POINCENOT A LA SALIDA DEL SOL POINCENOT

FITZ ROY AMANECER 02.jpg (51141 bytes)

FITZ ROY CIMA.jpg (56006 bytes)

FITZ ROY A LA SALIDA DEL SOL CIMA DEL FITZ ROY

AGUJA.jpg (72084 bytes)

CERRO SOLO AMANECER.jpg (65923 bytes)

CERRO SOLO (TORTA DE CREMA)

En la zona del Torre fuimos a la Laguna Torre y pudimos ver el cerro solamente desde la mitad hacia abajo. En las orillas de la laguna hab�a hielo flotante que se hab�a desprendido del frente del Glaciar y la habia cruzado.

LAGUNA TORRE.jpg (73520 bytes)

LAGUNA TORRE HIELO DESPRENDIDO DEL GLACIAR

Dediqu� un buen rato a desplegar una imagen del cord�n del Torre y agujas escuderas (Egger, Standard, Mocho y otras) y del cord�n de las Adelas intentando reconocerlas. Tambi�n intent� reconocer, con la ayuda de binoculares, m�s o menos las zonas por donde se encontraban las rutas de escalada conforme esquema que hab�a encontrado en la publicaci�n mensual gratuita �Al Borde�.

La vista del Torre con los glaciares que dan originan la Laguna perdurar� por siempre en mi retina.

A pocos metros de la laguna est� el campamento �Bridwell� (averiguar si actualmente no tiene otro nombre).

Los senderos nombrados hacia el Fitz o hacia el Torre son accesibles para una persona de estado f�sico normal, inclusive ideales para recorrer en familia. En nuestro caso los chicos ten�an 9 y 12 a�os respectivamente.

Con una mochila liviana para el grupo es suficiente y el agua puede obtenerse de los arroyos y lagunas sin problemas.

No olvidar protector solar, lentes, abrigo e impermeable porque el tiempo cambia repentinamente.

Un opci�n interesante es acampar en alguno de los campamentos habilitados. En Laguna Capri, Poincenot y Laguna Torre existen campings agrestes. En estos campamentos no hay servicios y est� prohibido encender fuego, por lo cual es imprescindible contar con el equipo de camping adecuado. En Piedra del Fraile el camping es organizado, con posibilidad de comprar provisiones e incluso encargar algunas comidas.

La ventaja de acampar es que permite disponer de m�s tiempo para dedicarle al circuito y, disfrutar si el tiempo lo permite, de dos momentos m�gicos: salida del sol y atardecer.

FITZ ROY AMANECER.jpg (44469 bytes)

CHALTEN 01.jpg (106452 bytes)

BA�O DE FUEGO

EL CHALTEN

A 5 km del pueblo saliendo hacia el norte, rumbo a Lago del Desierto, est� el Chorrillo del Salto, una hermosa cascada que estimo tendr� m�s de 15 mts de altura y que merece una visita. Tiene �rea para picnic y se puede en veh�culo o caminando, sin dificultad ya que el terreno no posee pendientes.

CHORRILLO 01.jpg (68013 bytes)

CHORRILLO 02.jpg (91510 bytes)

CHORRILLO DEL SALTO

Chorrillo del Salto. Sobre el tronco, mi hijo Javier contempla la cascada desde una posici�n privilegiada

Continuando por la ruta de ripio durante 32 km m�s y luego de recorrer bosques y cruzar varios r�os y numerosos arroyos se arriba a la punta sur del Lago.

En las gu�as tur�sticas figuraba que exist�a un servicio de lanchas que un�a la punta sur con la punta norte. Entre el 2000 y 2002 el servicio no funcion� pero conforme me manifest� en estos d�as una persona conocida de la zona, nuevamente est� habilitado el servicio.

A la punta norte tambi�n puede llegarse a caballo o mediante un trekking de aproximadamente 15 km cuyo sendero comienza cruzando el r�o de Las Vueltas que nace en la punta sur. El sendero corre de sur a norte paralelo al lago.

PUENTE RIO VUELTAS.jpg (112976 bytes)

RICANOR.jpg (34123 bytes)

PUENTE RIO DE LAS VUELTAS (Punta sur Lago del Desierto) CAMPING ESTANCIA RICANOR

El R�o de Las Vueltas baja hacia El Chalt�n, junto a la ruta, y a la entrada del pueblo se une con el r�o Fitz Roy que nace en la laguna Torre. Con buen tiempo desde la punta norte, que visit� en el verano del 2002, puede obtenerse una vista sensacional del Lago y, a los lejos, de la cara norte del Fitz (no visible desde el pueblo).

En la punta sur existe un camping organizado y a una hora aproximadamente de caminata se llega al Glaciar Huemul con la laguna hom�nima a sus pies.

CARPINTERO.jpg (61984 bytes)

LAGUNA HUEMUL 01.jpg (96902 bytes)

P�JARO CARPINTERO

LAGUNA HUEMUL

Se tienen vistas hermosas del Cord�n Vespignani hacia un lado y del valle del R�o de Las Vueltas hacia el otro.

Cuadro de texto: Mi esposa e hijos en Laguna Huemul
Regresando del Lago del Desierto decidimos hacer camping en la Estancia �Ricanor�. Desde all� se ve la cima del Fitz y recuerdo que estuve m�s o menos 2 horas sentado mirando hacia arriba como las nubes danzaban alrededor de ese pico majestuoso.

De vuelta en El Chalt�n, habiendo dejado varios senderos en el tintero y teniendo en cuenta que estaba cambiando el tiempo, cambio de luna que le dicen, decidimos rumbear para conocer el Parque Nacional Torres del Paine, en Chile.

Hab�a visto fotograf�as del Parque y hab�a le�do sobre el mismo en la gu�a Turistel.

Preguntando en El Chalt�n a la gente que conoc�a dicho Parque, todos coincid�an en afirmar que tiene un clima mal�simo y que algunos habitantes del pueblo que hab�an ido en varias oportunidades no hab�an podido ver nada m�s que nubes.

Cuando partimos del pueblo, bajo un sol radiante, decidimos parar en el mirador. Estaba despejado, sin nubes y se ve�a la cordillera al completo. El cerro Torre, que ya insinuaba convertirse en obsesi�n, se mostraba en todo su esplendor.

CHALTEN EL DIA DE LA PARTIDA - ESTUVIMOS A PUNTO DE VOLVER

Luego de unos minutos de duda respecto a si volver a El Chalt�n para hacer otra vez la caminata al Torre o seguir viaje, decidimos continuar.

No fue la �nica decisi�n que tuvimos que tomar ya que mi esposa ten�a menos d�as de vacaciones y los tiempos no daban para visitar el Paine y volver en auto a Buenos Aires.

Era �poca de vuelos m�s econ�micos, asi que decidimos que en El Calafate reservar�amos pasajes v�a a�rea en banda negativa para mi esposa e hijo menor para el tramo Gallegos � Baires.

Mi otro hijo y yo volver�amos con el Kangoo.

Cuando retomamos la ruta, viajando a m�s o menos 40 km/h, nos adelant� una camioneta de turismo, sin pasajeros y que estimo iba a m�s de 80 km/h. Nos tap� de polvo y ah� nom�s, un golpe casi me saca las manos del volante, llegando a recorrer muy pocos metros antes que la rueda delantera derecha quede en llanta.

Hab�a atropellado una piedra bola bastante grande y se hab�a torcido la llanta de aleaci�n.

Con total seguridad dije: �descargamos un poco, agarro la rueda de auxilio del ba�l y listo�

La rueda de auxilio que deber�a estar en el el ba�l, estaba en casa. Me la hab�a olvidado y la que ten�a abajo, si bien entraba, no era de las originales. Estaba bastante mala ya que la hab�a puesto por si en la gran ciudad los cacos intentaban robarla.

Un momento de duda y nerviosismo y a intentar arreglar la llanta original. Si con un golpe fuerte se dobl� en un sentido, tal vez con otros golpes en sentido opuesto vuelva a una posici�n aproximada a la original y no pierda aire. No pidamos que tambi�n quede alineada.

Utilizando la parte de martillo del hacha, la enderec� como pude y como estaba a 10 km de El Chalt�n volvimos. Le cort� la siesta al gomero y le ped� si pod�a golpearla con la maza forrada con goma que �l ten�a. Me dijo que no val�a la pena y que no cre�a que en El Calafate consiguiera llanta de la medida.

Le dimos una presi�n de 45 libras y como no perd�a aires la bajamos a 35, que es lo que suelo usar en el ripio. As� continuamos viaje.

Cada vez me animaba a correr un poco m�s y los s�ntomas de desbalanceo no aparec�an y no aparecieron nunca durante el siguiente a�o.

O el Kangoo es inmune a los desbalanceos, o soy un genio utilizando el hacha o tuve demasiada suerte.

Permitanme hacer un breve comentario respecto a la presi�n de aire en las ruedas para viajar por los caminos de ripio. Siempre vamos muy cargados y desde hace muchos a�os adopt� el criterio de utilizar mucha presi�n.

El auto pierde adherencia pero las piedras no �penetran� tanto. Tal vez sea buena fortuna, pero en ning�n viaje por el ripio pinch� un neum�tico.

Eso s�, cada vez tengo que poner el st�reo a un volumen mayor para tapar los ru�dos de carrocer�a.

Llegamos a El Calafate, hicimos la reserva de pasajes a�reos y por las dudas que quisi�ramos permanecer en Chile con mi hijo, fu�mos a la Oficina del Juez de Paz para que mi esposa firme la autorizaci�n que me permit�a salir del pa�s con un menor.

Recuperamos nuestro trailer y emprendimos el regreso hasta Esperanza.

De llanta nueva ni hablar, ya que la medida del Kangoo no exist�a por aquellos lares.

Arribamos a Esperanza, donde confi� la custodia del acopladito a la polic�a local. Cargados de provisiones, rumbeamos para Tapi Aike donde paramos a cargar combustible.

Mientras tom�bamos algo en la estaci�n de servicio, arrib� un minib�s que ven�a del Paine con turistas italianos. Me distraje un poco escuchando en sus conversaciones como los sorprend�an las grandes extensiones de meseta patag�nica, sin gente ni construcciones a la vista.

Continuamos viaje por un caminio de ripio, en algunos tramos bastante poceado, hasta llegar al Paso Internacional �R�o Don Guillermo�  (Cancha Carrera), a m�s o menos 40 km al norte de R�o Turbio.

Estaban asfaltando la ruta a partir de Esperanza y desconozco su estado actual.

Luego de los tr�mites migratorios y aduaneros de rigor en dependencias de la Gendarmer�a Nacional, cruzamos el l�mite y llegamos al primer pueblo chileno, llamado �Cerro Castillo�.

NANDUES.jpg (104996 bytes)

ZORRITO.jpg (114194 bytes)

�AND�ES EN ZONA DE CERRO CASTILLO

EN LA CIUDAD SERIA UN PERRO, EN TORRES DEL PAINE ES UN ZORRO

Charlando con la se�ora que atend�a el bar, nos coment� que hab�a llovido 8 d�as seguidos y que reci�n ese d�a hab�a salido el sol.

En el mirador hab�amos tomado una decisi�n acertada, ya que est�bamos seguros que a El Chalt�n �bamos a volver en otro a�o porque  sent�amos que �ya est�bamos marcados� por ese paisaje imponente, por EL LUGAR como le dicen muchos.

Recorrimos los km de ripio que nos faltaban para llegar una de las puertas de entrada al Parque Nacional Torres del Paine, la Porter�a �Laguna Amarga�, donde abonamos la entrada, compramos algunos comestibles y solicitamos informaci�n sobre alojamiento y lugares a visitar.