<%@ Language=VBScript %> ETAPA 1

 BUENOS AIRES - MTE HERMOSO - COMODORO RIVADAVIA - RIO GALLEGOS

 

Recorrido

Llegó febrero de 2000 y, al igual que en años anteriores, sabíamos que saldríamos rumbo Sur. Para nosotros, la frase "rumbo sur" significa tomar la RN 3 hasta  Bahía Blanca. Después el periplo puede terminar en cualquier parte de la Patagonia.

 

Así, con un trailer prestado, muchas provisiones, varias ruedas de auxilio para el acoplado y supuestamente dos ruedas de auxilio para el Kangoo, ropa de verano y de invierno, la carpa, las bolsas de dormir y demás implementos de camping partimos bien entrada la mañana.

Llegando a Monte Hermoso, una tormenta bien polenta (con granizo incluído), nos obligó a buscar refugio debajo de unos árboles.

En Buenos Aires tenemos una casita rodante “Boyita” y debo confesar que nunca pude aprender a retroceder con ella. Esa noche no podía ser la excepción y al intentar salir de la arboleda, doblé un parante del trailer, para colmo prestado. Eso nos obligó a repararlo a la mañana siguiente antes de continuar viaje, motivo por el cual emprendimos la marcha desde Monte Hermoso pasadas las 10 hs. 

Mientras viajábamos por la RP 22 en el tramo Bahía – Río Colorado, decidimos que el destino final (por ahora) sería el Glaciar Perito Moreno.

 Voy a hacer un paréntesis en el relato cronológico, para comentar que en 1985 y como viaje de luna de miel (en un tour del ACA, económico por la famosa “tablita” del desagio de Alfonsín) había hecho el siguiente periplo : Buenos Aires – Gallegos (avión), Gallegos – El Calafate (micro), excursiones al Glaciar y navegación al glaciar Upsala, El Calafate – Gallegos (micro), Gallegos – Ushuaia (avión), Ushuaia – Río Grande (micro) y Río Grande – Buenos Aires (avión). Viajando por modo aéreo y con todo organizado, una semana puede resultar suficiente para visitar estos lugares.

El cambio que sufrieron algunas ciudades, algunos parajes e incluso el paisaje mismo, transcurridos 15 años, sumado al estado particular “de percepción” de alguien que los conoce en una luna de miel, produjeron en mí, cierta “desilusión” respecto a algunos lugares que en esa oportunidad me parecieron “mágicos”.

La etapa que había comenzado en Monte Hermoso se hizo larga ya que ese día viajamos hasta Comodoro Rivadavia..

Pasamos por Puerto Madryn al atardecer y el resto del tramo hasta Comodoro  se hizo muy pesado ya que la ruta no estaba bien pintada y el fuertísimo viento del oeste movía el Kangoo de un lado a otro obligándome a mantener las dos manos en el volante.

Muy cansados llegamos a Comodoro a medianoche y decidimos buscar un hotel sobre la ruta, donde pudiera estacionar el trailer y “no tuviera que dar marcha atrás para acomodarlo o salir”. Esas condiciones las reunía el Hotel “Su Estrella”, ubicado sobre la RN3 a la salida de la ciudad.

Bien descansados y bien desayunados, continuamos viaje con Río Gallegos como destino final de la etapa. Allí haríamos noche.

Vecino a Comodoro se encuentra Rada Tilly, villa balnearia actualmente utilizada como residencia permanente por mucha gente de la zona.

RADA TILLY VISTA DESDE RN 3

Dejamos atrás Comodoro viajando por un camino sinuoso y pintoresco.

Caleta Olivia se encuentra a 80 km y el tramo es muy bello ya que la ruta transita sobre acantilados a orillas del Atlántico que en la Patagonia se aprecia de un color azul impactante.

La ciudad de Caleta Olivia es un destacado centro petrolero, fue fundada en 1901 y es la segunda ciudad en importancia de la provincia de Santa Cruz.

En su plaza principal se levanta el monumento al Obrero Petrolero conocido como el “Gorosito”.

Después de Caleta la ruta corre alejada de la costa, pasando por el pueblito de Fitz Roy. A pocos km de este pueblo sale en dirección sudeste la RP 281 que lleva a Puerto Deseado, distante 120 km.

Conforme las publicaciones turísticas, Puerto Deseado tiene atractivos que justifican un visita pero el hecho de tener que recorrer 250 km entre ida y vuelta desanima a la mayoría de los viajeros que siguen de largo sin conocerla.

La RN 3 continúa con rumbo sur hasta llegar a la localidad de Comandante Luis Piedrabuena, situada en un valle a orillas del río Santa Cruz. Este río nace en el Lago Argentino y cruza toda la provincia en sentido oeste – este para desembocar en el Atlántico frente a Puerto Santa Cruz.

COMANDANTE LUIS PIEDRABUENA VISTO DESDE LA RN 3

La ruta cruza el río, que en esta zona presenta varias islas e islotes,  por uno de los puentes más importantes y extensos de la Patagonia.

Se destaca la isla Pavón que a partir de 1850 se convirtió en el hogar del Comandante Piedrabuena. Actualmente es Lugar Histórico Nacional y se conserva la casa que habitara el célebre marino que con sus barcos “Luisito”  y "Espora" salvó en heroicos rescates a muchos naúfragos cuyas naves sucumbían ante los embravecidos mares del sur.

Se recomienda la lectura del libro “Caballero del Mar” de la Editorial “Elefante Blanco” que relata su vida y hazañas.

En la isla también existen áreas de picnic y acampe.

Más o menos a 33 km al sur de Piedrabuena sale la ruta 63 que lleva a Monte León sobre la costa del Atlántico.

No existen pueblos en el tramo de 240 km que separa Piedrabuena de Río Gallegos pero la ruta estaba en excelentes condiciones y viajamos rápido, arribando al atardecer.  

Principal ] Arriba ] Siguiente ]