TORRES DEL PAINE

A diferencia del Parque Los Glaciares que salvo el tramo hasta Lago del Desierto, debe recorrerse a pie, en el Paine puede utilizarse el veh�culo para recorrerlo en gran parte.

La primera noche la hicimos en el camping �Las Torres�, a 7 km de la porter�a de acceso al Parque, colmado de turistas y semejando un camping de la costa atl�ntica, pero en este caso cosmopolita.

El camping cuenta con restaurante y la posibilidad de pernoctar en dormitorios (hombres y mujeres por separado), con mejores sanitarios que los utilizados por los acampantes.

En nuestro caso plantamos la carpa, encendimos el fuego con le�a (inclu�da en el costo de todos los campings del Parque) y disfrutamos de una cena bajo las estrellas.

Cuadro de texto: Lago Nordenskjold, Cuernos y Cerro Paine Grande
Del camping parte un sendero que lleva hasta las famosas Torres del Paine y la laguna que est� en su base, que todav�a hoy lamentamos no haber realizado, m�xime con la meteorolog�a estupenda de la cual gozamos. Ya hab�amos caminado bastante en El Chalt�n y los chicos estaban cansados.

Al d�a siguiente y habiendo desechado la caminata a las Torres, empezamos a recorrer el Parque.

Nos llam� la atenci�n la cantidad de veh�culos particulares y de turismo que recorren el circuito y notamos que en muchos lugares no se prestaba demasiada atenci�n a la conservaci�n del entorno. Operadores de algunos de los campings, acortaban camino viajando a campo traviesa con sus motos de cross.

Saliendo del camping �Las Torres�, se transita por la lengua de tierra que separa a los lagos �Sarmiento� y �Nordenskjold�.

Se obtienen impresionantes vistas del Macizo del Paine, destac�ndose el cerro �Almirante Nieto�, los Cuernos del Paine y el cerro �Paine Grande�.

Cerro Paine Grande, Cuernos y Lago Nordenskjold

A lo largo del camino se encuentran numerosas manadas de guanacos con sus chulengos (cr�as).

A la distancia se destaca un laguna con gran cantidad de flamencos rosados.

El camino se acerca al Lago Peho�, de extraordinaria belleza, cuya imagen se ha convertido en postal referencial del Parque en toda gu�a de turismo.

Un corto desv�o lleva hasta el Refugio Pudeto, del cual zarpan las lanchas que cruzan el lago Peho� hasta el Regufio Peho�, ubicado en la orilla de enfrente y del cual parten caminatas que se internan en el macizo.

Desde el Refugio Pudeto sale un corto sendero que nos permite llegar hasta el Salto Grande, que es una cascada sobre el r�o Paine.

CERRO PAINE GRANDE.jpg (78125 bytes)

CUERNOS.JPG (77427 bytes)

RIO PAINE Y CERRO PAINE GRANDE

Cerro Paine Grande, Cuernos y Cerro Almirante Nieto (Izq a Der)

Se camina un poco m�s y se llega hasta el mirador del Lago Nordenskjold.

La vista de este lago con los Cuernos detr�s nunca se borrar� de mis retinas.

Volviendo al camino principal, se comienza a bordear el Lago Peho� con rumbo sur. Sobre el lago, en una isla peque�a cercana a la costa, existe una Hoster�a y restaurante de lujo al cual se accede caminando sobre pasarela de madera.

Las aguas del Peho� son de color calipso.

Estimo que actualmente, con un d�lar cotizado a casi 3 pesos, los precios del alojamiento y de la comida deben ser muy altos.

Dos km m�s adelante est� el camping Peho�, organizado y con vista al lago y a los Cuernos.

Llegamos al camping despu�s de mediod�a y conforme sugerencia del encargado, plantamos al carpa antes de seguir paseando. Elegimos un inmejorable lugar sobre la costa.

Pernoctamos all� dos noches.

El camping, adem�s de sanitarios, tiene fogones y provedur�a y en el precio de la estad�a est� inclu�da una cantidad m�s que suficiente de le�a de excelente calidad.

Una vez armada la carpa, seguimos viaje y fuimos a visitar otro salto sobre el r�o Paine, llamado Salto Chico. All� se construy� un hotel 5 estrellas de la cadena Explora.

Entramos a la recepci�n para consultar, por simple curiosidad, las tarifas que se manejaban.

Mientras observ�bamos a un contingente de turistas ingleses que se ajustaban las botas de montar, dispuestos a realizar un excursi�n, recibimos una detallada explicaci�n sobre las comodidades y servicios que brinda el hotel. Hu�mos despavoridos cuando nos dijeron que costaba 300 d�lares (1 a 1) por noche. La se�orita gentilmente aclar� que inclu�a el desayuno.

En busca de un reparador descanso, volvimos atr�s unos pocos kil�metros hasta el camping del lago Peho�, donde nos esperaba nuestra carpa armada.

Sobre el camping existen lomadas que permiten observar el lago desde otra perspectiva. Un poco de gimnasia y a disfrutar de un atardecer m�gico.

LAGO PEHOE (desde la carpa)

Al d�a siguiente, cuando abrimos la puerta de la carpa, nos encontramos cara a cara con el para�so.

El sol comenzaba de a poco a iluminar los Cuernos. La temperatura era bastante alta, por lo cual disfrutamos de un desayuno tranquilo, sin viento y al aire libre.

Dejamos el campamento montado, seguimos rumbo Sur y luego de haber recorrido 40 km desde la Porter�a de Laguna Amarga, llegamos a la Sede Administrativa y de Informaci�n Ambiental (CONAF).  All� el visitante puede informarse respecto a las caracter�sticas de la orograf�a, flora, fauna y dem�s aspectos relacionados al Parque. Se proyectan audiovisuales.

Desde la Sede Administrativa, sale un camino que luego de 18 km, llega hasta la Hosteria Lago Grey, con restaurante y caba�as.

La gu�a Turistel que hab�amos comprado unos a�os antes cuando recorrimos la Carretera Austral, dice que existe un servicio de trimar�n que atraviesa el lago Grey y lleva hasta el glaciar del mismo nombre. Este glaciar desciende del Campo de Hielo Sur y tiene 6 km de frente y 60 mts de altura.

En Chile, los Hielos Continentales son llamados Campos de Hielo Sur y Norte respectivamente.

Para nuestra sorpresa el lago estaba en franco retroceso y era tal la cantidad de t�mpanos desprendidos que la navegaci�n solamente pod�a hacerse con gomones o kayacs. El famoso trimar�n se lo ve�a anclado a la distancia.

Caminamos por donde se supon�a deber�a haber lago, hasta llegar a los primeros t�mpanos. Cruzamos por delante de los mismos, hasta la otra orilla del lago y llegamos a la morrena, donde  arriban los t�mpanos que se desprenden del ventisquero. Imposible sacar una foto fea.

GREY1.JPG (84688 bytes)

GREY2.JPG (90324 bytes)

AL FONDO GLACIAR GREY LAGO GREY

Desandamos el camino hasta la Sede Administrativa y de all� hacia el norte hasta el camping.

Otro atardecer m�gico, una cena al lado del fuego y a dormir.

Pensar que tres d�as antes hab�a terminado una semana de lluvia continua.

Al d�a siguiente luego de desayunar, levantamos campamento y comenzamos a desandar el camino, viajando rumbo norte.

Sobrepasamos la puerta de acceso de Laguna Amarga, saliendo fuera del Parque y continuamos hacia el noreste, rumbo a la Laguna Azul. El camino por momentos sigue el recorrido del r�o Paine y pasa frente a otra cascada, llamada Cascada �R�o Paine�.

Arribamos al camping organizado de la Laguna Azul, dede la cual se tiene una vista muy buena de la parte superior de las Torres.

Hasta mediod�a, las laguna presentaba sus aguas totalmente calmas, a tal punto que sobre ellas se reflejaban las Torres.

LAGUNA AZUL (desde el camping). Al frente Cerro Almte Nieto y al fondo las Torres

Cerca de las 13 horas se ve�a venir una peque�a ola que acompa�aba al viento del oeste que soplaba durante toda la tarde.

El camping es muy bueno, con mesas de madera, le�a y posibilidad de comprar provisiones.

Desp�es de almorzar, dos zorros juguetones llegaban hasta un metro o menos de distancia, dispuestos a comer las sobras de nuestro almuerzo.

Dormimos dos noches en ese camping, sin hacer caminatas y dedic�ndonos a tomar sol y disfrutar de paisaje.

Finalizada la visita al Paine, rumbeamos para la ciudad de Puerto Natales, arribando en horas de la tarde.