PUERTO NATALES - RIO GALLEGOS - RIO GRANDE - USHUAIA

Luego de visitar los hoteles m�s importantes decidimos alojarnos en una caba�a con vista al Seno de �ltima Esperanza y a muy pocos km del casco urbano.

Como experiencia, regateando se obtienen descuentos muy importantes, a�n en los hoteles 3 y 4 estrellas. No s� si todav�a estar� vigente, pero a los extranjeros que pagaban en d�lares billetes, se les descontaba el IVA.

No tuvimos tiempo de hacer excursiones y solamente nos limitamos recorrer la ciudad, comprar algo de provisiones y disfrutar de un hermoso atardecer caminando por la Costanera mientras sac�bamos  algunas fotos.

Cuadro de texto: Seno de Última Esperanza visto desde Puerto Natales
Desde Natales parten excursiones de navegaci�n, con caminata inclu�da, a los ventisqueros Balmaceda y Serrano, en el Parque Nacional Monte Balmaceda.

VISTA DEL SENO DE ULTIMA ESPERANZA DESDE LA COSTANERA DE PUERTO NATALES

Tambi�n por tierra se visita la Cueva del Milod�n (30 mts de altura y 70 mts de profundidad) en la cual se encontraron en 1886 un trozo de piel en notable estado de conservaci�n, adem�s de huesos, pelos y excrementos pertenecientes a un animal prehist�rico llamado milod�n.

En la zona se han encontrado restos de asentamientos humanos con un antig�edad superior a los 12000 a�os.

Al d�a siguiente tomamos la ruta asfaltada que une Natales con Punta Arenas hasta el desv�o al Paso Internacional �Casas Viejas� o �Laurita� por el cual reingresamos al pa�s.

De paso visitamos el pueblo de �28 de noviembre� y dimos una vuelta por la ciudad de R�o Turbio, siendo nuestra pr�ximo destino, la comisar�a de Esperanza donde recuperar�amos el trailer y seguir�amos hacia R�o Gallegos.

El vuelo que tomar�an mi esposa e hijo menor saldr�a al d�a siguiente por la ma�ana. Pensar que en tres horas estar�an en Buenos Aires y nosotros tardar�amos tres d�as en volver.

Mientras devor�bamos kil�metros de estepa patag�nica, producto quien sabe de qu� alucinaci�n (descartar mal de altura e ingesta de bebidas alcoh�licas), se me ocurri� pronunciar una frase que dec�a m�s o menos as� : �� Y si despu�s que salga avi�n, seguimos con el Kangoo para el Sur y visitamos Tierra del Fuego ?. Son esas pavadas que uno dice en los viajes como para motivar alg�n di�logo cuando el resto del pasaje anda con ganas de dormirse.

�� Sorpresa total !! Mi esposa, sin dudarlo, respondi� : �Aprovechen, si total a Uds les quedan d�as de vacaciones y adem�s ya firm� la autorizaci�n�. Cabe acotar que en Ushuaia tendr�amos resuelto el tema del alojamiento y la escapada ser�a �gasolera� en lo que hace a gastos. !!

Como el lector se imaginar�, en lo que quedaba del viaje Esperanza � Gallegos, viajamos alborotados organizando la nueva etapa reci�n concebida.

Mi hijo mayor, futuro copiloto a partir del d�a siguiente, alternaba entre la alegr�a de conocer la Isla y el pensamiento de saber que cuanto m�s iba hacia el Sur, m�s tiempo sentado en el auto para el viaje de vuelta. Creo que en alg�n momento debe haber sentido envidia de su hermano que volver�a en avi�n.

Llegamos a Gallegos, buscamos alojamiento para esa noche y desenganchamos el trailer que dejar�amos en predio de la Gendarmer�a hasta tanto regresemos de la Tierra del Fuego. Nos aseguramos de sacar todas las cosas necesarias para nuestro viaje.

Lleg� el d�a de la �separaci�n� familiar. En el Aeropuerto esperamos la partida del vuelo y luego nos dedicamos a tratar de conseguir una llanta nueva (result� imposible).

Hicimos tiempo en la ciudad hasta que el avi�n arrib� a Buenos Aires, ya que saliendo de Gallegos, nos qued�bamos sin se�al de celular.

Por suerte el vuelo fue muy bueno, con los �sacudones� frecuentes en las latitudes por las cuales se desarrolla y despu�s de tres horas y pico recibimos la llamada que confirmaba ya estaban llegando a casa.

Almorzamos y cometiendo el error de no informarnos respecto a las mareas, tomamos la RN 3 hacia el Sur, arribando luego m�s o menos 70 km de ripio al Paso Internacional �Integraci�n Austral� (Ex Monte Aymond)

Para transitar por tierra entre la parte continental de nuestro pa�s y el territorio argentino en la Isla de Tierra del Fuego, se debe cruzar por territorio chileno, tanto en el continente como en la Isla y por eso es necesario firmar la autorizaci�n de salida del pa�s con un menor.

Se deben cruzar dos Pasos Internacionales, que no tienen control integrado, o sea que son : cuatro Oficinas de Migraciones y cuatro oficinas de Aduana.

Mirando un mapa puede comprenderse el tema.

Los tr�mites en Integraci�n Austral, lado argentino, fueron r�pidos.

Luego de recorrer 800 mts se arriba a las oficinas del Paso del lado chileno. Nuestro arribo coincidi� con el arribo de varios micros as� que demoramos casi una hora y media.

Adem�s de la aglomeraci�n de viajeros, surgieron divergencias entre lo que figuraba en la lista de pasajeros de uno de los micros y las personas que verdaderamente viajaban, por lo cual los funcionarios responsables de la gesti�n migratoria se abocaron con exclusividad a resolver el problema. Por ende, nosotros esperamos.

A todo eso, eran m�s o menos las 16 hs cuando dejamos el control y avanzamos por la ruta que se dirige hacia Punta Arenas (este tramo ten�a asfalto en media calzada) hasta el desv�o que lleva al embarcadero de "Punta Delgada" que permite tomar uno de los transbordadores que cruza el Estrecho de Magallanes por el lugar llamado �Primera Angostura�.

Para ese entonces comenz� a llover torrencialmente.

Llegando al embarcadero ya divisamos la fila de veh�culos que esperaban embarcar. Luego de un rato y viendo que la cola no avanzaba, preguntamos y ah� nos enteremos que hab�a marea baja y que ten�amos que esperar aproximadamente tres horas antes que se reanude el servicio.

En aquel entonces funcionaban dos transbordadores y el viaje duraba 20 minutos.

Aprovechamos para hacer una siesta en el auto y merendar en el restaurante que all� existe.

Siendo �poca de d�lar uno a uno, los precios en Chile eran convenientes.

Varias veces hab�a sentido el comentario que al momento de embarcar, se le daba prioridad a los veh�culos chilenos, pero en este caso no fue as� y subimos conforme riguroso orden de llegada.

Luego de cruzar el Estrecho, desembarcamos en Bah�a Azul y continuamos viaje por territorio insular chileno.

En la zona cercana al �rea de embarque, llama la atenci�n del viajero la presencia de carteles que advierten sobre la presencia de campos minados, resabio de la movilizaci�n de tropas de 1978.

CARTEL COLOCADO EN TERRITORIO CHILENO EN LA ZONA DEL EMBARCADERO DE BAHIA AZUL

La ruta es de ripio y ya se acercaba la noche.

Esta etapa que surgi� de la nada el d�a anterior, no fue planificada convenientemente, ya que hubiera convenido partir de Gallegos al d�a siguiente por la ma�ana.

En la ruta, las camionetas 4x4 nos pasaban como si estuvi�ramos parados. Enseguida oscureci� y lloviendo, con las nubes a la altura del capot del Kangoo, recorrimos un camino destru�do por los baches.

Doy f� que el tren delantero del Kangoo se la banca.

En este tramo extra�aba a la media naranja, ya que mi copiloto lo primero que hizo fue dormirse y al momento de este viaje todav�a no sab�a cebar mate. As�, luchando contra el clima, el camino, el intenso tr�nsito de camiones y el sue�o pasamos el pueblo de Cerro Sombrero, donde estuve a punto de parar para hacer noche.

No lo hice y decid� continuar hasta el Paso Internacional �San Sebasti�n� chileno y luego entrar a San Sebasti�n argentino, separados entre s� aproximadamente 15 km.

En el puesto chileno, al cual arribamos alrededor de las 22 hs, los tr�mites fueron �giles ya que hab�a muy poco tr�nsito.

Continuamos y llegamos al Centro de frontera de �San Sebasti�n� argentino donde dimos la entrada al pa�s.

San Sebasti�n es muy chiquito, con Hotel del ACA, algunas casas de los funcionarios de las reparticiones oficiales que atienden en el centro de frontera, estaci�n de servicio y escuela.

SAN SEBASTIAN (ARG) viniendo desde R�o Grande

Charlando en las oficinas del centro de frontera nos enteramos que hab�an asfaltado la ruta 3 entre San Sebasti�n y la ciudad de R�o Grande y considerando que el sue�o hab�a desaparecido, decidimos hacer los 100 km que separan ambos puntos.

A pesar de la lluvia, y teniendo en cuenta que la ruta era nueva, estaba excelentemente marcada y hab�a poco tr�nsito, demorar�amos un poco m�s de una hora.

Sin contratiempos, arribamos a R�o Grande a la medianoche. All� pernoctamos.

Por la ma�ana, bien descansados y sin apuro, recorrimos la ciudad.

Me sorprendi� ver como creci� la ciudad que hab�a conocido en 1985 y no recordaba que tuviera tanto movimiento. Si bien la capital de la PTFAIAS (Provincia de Tierra del Fuego, Ant�rtida e Islas del Atl�ntico Sur) es Ushuaia, la ciudad de R�o Grande tiene mayor cantidad de habitantes.

Dem�s est� aclarar que intent� comprar la bendita llanta pero result� imposible conseguirla. Hasta ahora no hab�a tenido �xito en El Calafate, R�o Gallegos ni R�o Grande. Y ya les cuento el final, en Ushuaia tampoco.

Nuestro destino final era la ciudad m�s austral del mundo, a m�s o menos 300 km. Desde R�o Grande al sur comienza la parte m�s linda del viaje en lo que ha bellezas naturales se refiere : Lago Fagnano, Tolhuin, Paso Garibaldi, Lago Escondido, Cerro Castor, los valles donde se realizan las actividades invernales, vistas del Canal de Beagle, etc, etc.

Una curiosidad : conforme dicen en la Isla, la ciudad de Ushuaia es la �nica ciudad argentina trasandina ya que en el Paso Garibaldi se cruza la cordillera, que por all� corre de Oeste a Este y no de norte a sur como en el resto de la frontera argentino-chilena.

Cerca del mediod�a reiniciamos viaje. La primera parada ser�a en Tolhuin, donde probar�amos las famosas facturas de la panader�a local, visitada por personajes famosos de la pol�tica, el deporte y el espect�culo, que dejaron testimonio de su paso mediante las fotograf�as repartidas por todas las paredes.

Los chocolates, facturas, masas y pan son un manjar.

La citada panader�a es parada obligada de los medios de transporte de pasajeros que unen R�o Grande con Ushuaia.

Recuerdo que Tolhuin se hizo conocer en nuestro pa�s por dos circunstancias distintas entre s�: por un lado la �rebeli�n ciudadana� por los alt�simos sueldos que se hab�an impuesto las autoridades municipales y por otra parte por la cruzada para instalar una f�brica de dulces caseros que gestionar�an los alumnos de la escuela y que fue llevada a cabo por el programa televisivo �Sorpresa y media�.

En Tolhuin y a orillas del Lago Fagnano, se construyeron y estimo, se estar�n construyendo, complejos de caba�as para turismo, ya que se encuentra equidistante de las dos ciudades de la Tierra de Fuego. Adem�s de los turistas provenientes del continente, es ideal para el miniturismo de los isle�os.

El Fagnano corre de este a oeste, atravesando la isla en territorio nacional y en territorio chileno.

Desde sus costas se obtienen magn�ficas vistas paisaj�sticas y se practican la pesca y la navegaci�n.

Sobre la RN 3 y con vista al lago se encuentra un hotel que ahora est� privatizado y que otrora pertenec�a al ACA, llamada �Kaik�n�.

Invit� a mi hijo a visitar el bar de hotel, en el cual hicimos noche en el ACA tour mencionado al principio del relato, y no puedo negar que el hecho de estar ahora sentado frente al ventanal que da sobre el lago, compartiendo con �l un caf� en el mismo lugar que lo hab�a hecho con su madre, apenas casados, dispar� en m� pensamientos que inevitablemente llevaban a un r�pido balance sobre los tiempos vividos, la familia formada y porque no, tomar conciencia que �me estoy poniendo un poco m�s viejo�. Una sensaci�n extra�a y muy linda, que me hubiera gustado compartir con mi esposa en ese momento.

Otra vez al camino, siempre rumbo sur, para transitar el tramo m�s hermoso de la ruta 3. A ambos lados de la ruta aparecen los aserraderos, los bosques de lengas y las vistas del lago a nuestra derecha, en un terreno que poco a poco va logrando mayor altura.

Se comienza a ascender hasta alcanzar la cota m�xima en el paso Garibaldi. Un monolito lo se�ala y, si el clima lo permite, se podr�n tomar esas fotos que ampliadas embellecen cualquier ambiente.

Desde el mirador se tiene inmediatamente abajo el lago Escondido y hacia el norte, a lo lejos, se divisa el Fagnano.

PASO GARIBALDI - Lago ESCONDIDO (Hoster�a Petrel a la derecha)- Al fondo Lago FAGNANO - RN 3

Sobre la costa del Escondido existe la hoster�a y complejo de caba�as �Petrel�, que no visit�, pero que indudablemente se construyeron en un soberbio entorno de belleza natural.

En el Garibaldi puede obtenerse una vista estupenda o toparse con las nubes que no permiten ver m�s all� del paragolpes, puede haber poco viento o sentir que el mismo es tan fuerte que cuesta caminar derecho.

Hasta el 2001 el camino en este tramo era de ripio y bastante ancho, todo lo contrario a como estaba en el 85. No s� si actualmente est� asfaltado.

Me coment� gente de la zona, no s� si ser� verdad, que unos cuantos a�os atr�s y sobre todo en invierno, era muy dif�cil trasponer el Garibaldi con camiones y que exist�an choferes cuya especialidad era hacerse cargo de los veh�culos para cruzarlos (similar a lo que hacen los Pr�cticos con los buques en el R�o de la Plata).

Luego de este viaje y por razones laborales, tuve la suerte de viajar a la Isla (siempre v�a a�rea) en cinco oportunidades m�s, pudiendo apreciar estos parajes maravillosos en las cuatro estaciones. Cr�ame el lector, que son totalmente distintos en cada una de ellas y que, gozando de buen tiempo, una de las tareas m�s dif�ciles que alguien podr�a encomendarme ser�a elegir cuando son m�s lindos.

Transpuesto el paso, el camino de cornisa comienza a descender y a la altura de Rancho Hambre (desv�o de la Ruta complementaria J que conduce a Puerto Almanza, Harberton y Moat) comenzaba el asfalto.

Enseguida aparece el Centro de esqu� alpino de �Cerro Castor�, moderno y con excelentes pistas, que pude disfrutar un fin de semana en ocasi�n de viajar por trabajo.

En estas latitudes las monta�as se encuentran a muy baja altura sobre el nivel del mar y la nieve no falta.

Se suceden luego los valles y refugios en los cuales se practica el esqu� de fondo y los paseos en motos de nieve y en trineos arrastrados por perros. Los refugios reciben los nombres de �Haruwen�, �Las Cotorras�, Hoster�a �Tierra Mayor�, Valle �de los Huskies�, refugio �Akeaata � Altos del Valle�.

En verano algunos de estos valles son puerta de ingreso para hacer trekking a la Laguna Esmeralda, Glaciar del Albino y zona del cerro Alvear, por citar algunos.

Luego, cada vez m�s cerca de Ushuaia, la ruta pasa por la base del Monte Olivia, el m�s alto de la Isla cuya cima conquistara el sacerdote turin�s Alberto De Agostini.

Recomiendo ver el video que filmara el alpinista Walter Bonatti visitando los lugares de la Patagonia argentina � chilena visitados a partir de la d�cada del 30 por el mencionado religioso.

Aproximadamente a las 18 hs, la magn�fica vista del Canal de Beagle nos daba la bienvenida a la �bah�a que penetra al oeste�, conforme los ind�genas y�manas designaban la zona que nosotros llamamos Ushuaia.

USHUAIA VISTA DESDE LA VENTANILLA DEL AVION (2001)

La ciudad est� a orillas del canal de Beagle y para los viajeros que acceden v�a a�rea, la vista desde el aire cuando el avi�n hace la aproximaci�n sobrevolando el canal y girando con vista hacia la ciudad y la cadena del Martial (que est� a sus espaldas), ser� inolvidable.