VILLA BOSCH - MTE HERMOSO - COMODORO RIVADAVIA - RIO GALLEGOS

 

 

 

 

En el 2000 llegamos por primera vez en familia a El Calafate y a El Chaltén como parte de un recorrido mayor (ver Relato Patagonia 2000).

Estuvimos en esa zona muy pocos días aunque suficientes para quedar impresionados con las bellezas vistas y con muchas ganas de seguir viendo más.

Habíamos gozado de buen tiempo por lo cual sin importarnos los más de 6000 km que tendríamos que recorrer solamente para ir y volver, decidimos por segundo año consecutivo rumbear para aquellos pagos con el Kangoo.

 

Partimos durante la primera semana de febrero y, como siempre, lo hicimos sin un cronograma preestablecido de paradas y puntos a tocar.

 

Siempre llevamos el mismo equipaje: ropa de verano y de invierno, elementos de camping, mochilas, 2 ruedas de auxilio y un bidón por si un cambio de planes obliga a contar con combustible extra.

 

A diferencia del año anterior en esta oportunidad no llevamos trailer y tuvimos que hacer malabares para acomodar todas las cosas dentro del auto. Perdimos en comodidad interior pero ganamos en movilidad. 

 

Nuestra filosofía dice que el viaje forma parte de las vacaciones y que las mismas se comienzan a disfrutar desde el momento en que se empiezan a planificar.

 

Como de costumbre salimos más tarde de lo previsto. Sin apuro, el primer día llegamos hasta Monte Hermoso donde aprovechamos para hacer unas horas de playa y disfrutar de un hermoso atardecer con el sol desapareciendo “allá lejos mar adentro”.

 

Reparador descanso luego de un día de viaje

Atardecer en Monte Hermoso (fotografía a mayor resolución en relato Patagonia 2000)

 

Nos alojamos en el Apart Hotel “Italia” que habíamos conocido en el 2000.

 

Nuestra segunda etapa fue Monte Hermoso – Comodoro Rivadavia. Esta etapa la hicimos más rápido porque conocíamos como “esquivar” la ciudad de Bahía Blanca entrando por Ingeniero White y luego doblamos por la RP 22 hasta Río Colorado y de allí vía General Conesa por la ruta 251 hasta empalmar la RN 3 a la altura de Las Grutas, villa balnearia cercana a San Antonio Oeste (Río Negro).

 

Otro alto en la huella para ver como estaba el mar (Las Grutas)

Hacía calor y decidimos entrar a visitar la villa veraniega, situación que mi esposa e hijo menor aprovecharon para disfrutar del mar y las olas durante un rato.

 

Pasamos de largo Puerto Madryn y llegamos a Comodoro de noche. Repitiendo el viaje anterior nos alojamos en el Motel “Su Estrella” que está sobre la RN 3 y a la salida de la ciudad.

 

A la mañana del tercer día, habiendo dado cuenta de sendos cafés con leche y unas cuantas medialunas, partimos rumbo a Río Gallegos.

 

Luego de pasar el pueblo de Fitz Roy y estando por llegar al cruce con la RP 281 que lleva a Puerto Deseado decidimos, por segunda vez, seguir de largo y no visitarla. Otra vez pesaron los 250 km entre ida y vuelta que hay que desviarse para volver a retomar la ruta 3.

 

Circulando a más de 100 km/h y 70 km después del cruce con la ruta 281, veo el cartel que indicaba el desvío para visitar el Monumento Natural Bosques Petrificados, conocido como Jaramillo. 

La clásica pregunta : ¿ Entramos o lo dejamos para la vuelta ? Entramos.

 

Son más o menos 50 km de ripio ancho y en excelente estado de conservación.

 

Era mediodía y el sol brillaba sin nubes a la vista. La peor hora para sacar fotos pero estábamos allí e intentaríamos hacer un papel decoroso.

 

MONUMENTO NATURAL BOSQUES PETRIFICADOS (JARAMILLO - STA CRUZ)

El Parque fue creado en 1954 y tiene un superficie de 10000 hectáreas.

Los troncos fosilizados pertenecen a araucarias de la especie “araucaritis mirabilis” y tienen una antigüedad supuesta de 70 millones de años. Se puede recorrer un sector señalizado del Parque y apreciar los troncos “convertidos en piedra”.

 

Me sorprendió el diámetro de algunos de ellos, superior a 1,50 mts.

 

Al finalizar nuestro recorrido, el Guardaparque gentilmente solicitó verificar el interior de la mochila que habíamos bajado con bebidas y sandwiches para comprobar que no estuviésemos llevando un trozo de tronco por más pequeño que fuere.

Se observan las líneas correspondientes a los anillos

 

Nos manifestó que el Parque sufrió la depredación de coleccionistas y nos invitó a pasar al recinto que funciona como Oficina y Sala de Interpretación.

 

El paisaje es muy lindo: árido y policromo. Se destaca la presencia de conos con sus bordes achatados que estimo serán restos de actividad volcánica.

 

 

Volvimos a la Ruta 3 y continuamos con rumbo Sur. En esta oportunidad pasamos de largo Puerto San Julián y Comandante Luis Piedrabuena.

 

La Patagonia regala hermosas e inesperadas vistas a quienes deciden recorrerla

 

Al atardecer arribamos a Río Gallegos e hicimos noche.

 

Principal Arriba Siguiente