GLACIAR HUEMUL - LAGO DEL DESIERTO

 

 

Viernes 20 de febrero

Javier amaneció mucho mejor aunque sin ganas suficientes de subir con todo el equipo hasta otro campamento. Decidimos hacer turismo liviano y fuimos con el auto hacia la zona de Lago del Desierto, distante 37 km.

Es un tramo que siempre disfruto porque el camino corre paralelo al Río de las Vueltas y se logran vistas de la cara norte del Fitz Roy y del Cordón Vespignani con sus cumbres cubiertas de nieve.

Recién cuando uno llega al final del camino, en la punta sur,  puede divisar el largo alargado y escondido entre montañas.  Para llegar a la punta norte se debe tomar una lancha de excursiones o caminar por una senda paralela a la margen este. En la Punta Norte del lago está el destacamento de Gendarmería Nacional.

Este espejo de agua fue epicentro de uno de los últimos conflictos limítrofes entre Chile y nuestro país.

En la Punta Sur hay un camping muy lindo al cuidado de Tito Ramírez y sale un sendero que lleva luego de una hora de caminata hasta la Laguna y el Glaciar Huemul.

Laguna y Glaciar Huemul

En viajes anteriores el acceso era gratuito pero actualmente se abonan $ 5 pesos para ingresar. Las empresas de turismo proponen caminatas que llegan hasta el borde del glaciar que se descuelga sobre la laguna.

En un lugar muy lindo, ideal para hacer un picnic. Además de la laguna y del glaciar, tiene vistas hacia el valle del Río de las Vueltas, hacia la cara norte del Fitz y hacia la punta sur del Lago del Desierto.

fitz_roy_cara_norte.jpg (46397 bytes)

lancha_lago_desierto.jpg (93922 bytes)

Cara Norte del Fitz Roy 

Lancha en Punta Sur del Lago del Desierto

Tanto en el año 2000 con en esta oportunidad nos llamó la atención que alguien se haya tomado el trabajo de dibujar (mediante calado) caras y colocarle palitos simulando cigarrillos sobre la vegetación que cubre los troncos de los árboles. 

¿ Quién será el artista ? En el año 2000 ya estaban

Volvimos hasta el estacionamiento y cruzamos caminando el puente colgante sobre el Río de las Vueltas para dirigirnos a una playita sobre la costa este del lago, apta para tomar sol disfrutando del paisaje.

Como Javier no tuvo problemas en su oído, decidimos que al día siguiente subiríamos a Poincenot.

Camping El Relincho

Cena en el camping y café en Patagonikus (bar y pizzería muy bueno), en el centro del pueblo.

 

Atrás Principal Arriba Siguiente