VOLCÁN COPAHUE - SALTO DEL AGRIO
Lunes 21 de febrero
Madrugamos para desayunar bien y preparar la mochila común que cargaríamos con comida, crema protectora, etc.
A las 07:30 hs en punto nos pasaron a buscar por la cabaña y viajamos hasta Copahue para levantar al resto de los turistas: un hombre de unos 30 años y tres mujeres mayores que yo.
Volcán Copahue. En medio de la V que se observa en la cima se encuentra el cráter |
Desandamos parte del camino y tomamos el desvío que pasa junto a la Planta Geotérmica y bordea una de las lagunas Las Mellizas. Hasta aquí el camino es apto para cualquier vehículo pero de golpe comienza a angostarse y en plena subida afloran las piedras que obligan a colocar la doble tracción. Luego de un rato se hace imposible seguir y llegó el momento de bajarse y empezar a caminar.
Guiados por Daniel y por su hijo adolescente, empezamos a caminar lentamente.
Una de las señoras enseguida mostró signos de fatiga y entonces formamos dos grupos: el otro hombre y nosotros estaríamos a cargo del joven e iríamos más rápido y el resto de las mujeres caminarían con Daniel.
El hecho de tener mejor estado físico y contar con calzado apropiado hizo que nos desviáramos para visitar:
los puentes de hielo.....
las cuevas de hielo ....
y el nacimiento del río Agrio.
A medida que se asciende se obtienen vistas espectaculares de la geografía circundante, por ejemplo:
volcanes en territorio chileno ....
|
lago Caviahue ....
Sobre la parte superior del cerro que está en primer plano se encuentra la Laguna "Escondida" y entre el cerro y el lago está el pueblo de Caviahue |
lagunas "Las Mellizas" y pueblo de Copahue.
Detrás y arriba de la laguna que está a la izquierda se distingue el Centro Termal de Copahue |
En ningún momento nos fatigamos ya que si bien en algunos partes la pendiente es fuerte, se hacen tramos cortos y se descansa lo suficiente. Puedo decir que “se disfruta permanentemente”.
Desde la altura notamos que la señora que se fatigaba decidió quedarse y esperar nuestro regreso.
Hacemos un alto para descansar y aprovechamos para hacer una foto panorámica.
Poco a poco ascendimos y luego de la trepada más fuerte nos asomamos al cráter con su laguna interior rodeada por paredes de hielo. Era el premio al esfuerzo realizado.
Laguna del cráter |
Las emanaciones de azufre por momentos son intensas y nos obligan a dar la espalda al cráter. Cuando me limpié la nariz, unas gotas de mucosidad con sangre me preocuparon pero a los pocos segundos desapareció y mis fosas nasales se abrieron como si hubiera hecho horas de nebulizaciones.
Nos sobrevolaron a baja altura unos pichones de cóndores, curiosos, que ponían el marco perfecto para un momento inolvidable.
Mientras almorzábamos llegó Daniel acompañando a la mayor de las mujeres que tenía 63 años.
La laguna se alimenta por precipitaciones y deshielo y las emanaciones gaseosas calientan sus aguas ácidas hasta temperaturas que oscilan entre los 20 y los 40 grados centígrados. Desagua hacia el este dando origen al río Agrio.
Es importante comenzar el ascenso bien temprano para poder llegar al cráter temprano porque es común que después del mediodía se levante viento del oeste que puede complicar la ascensión o incluso abortarla.
Una foto en familia y comenzamos el descenso.......
De atrás hacia adelante: Javier, Pablo y Nora |
Sobre la marcha escogimos un camino que si bien es bastante más largo, transcurre por un filo y nos permite ver algunos volcanes del terrritorio chileno.
Con el sol en el cenit pudimos contemplar el paisaje mejor que cuando subimos. En eso estábamos cuando escuchamos en el handy que la señora que se había quedado esperándonos había sufrido una caída “tonta” y que se había lastimado la muñeca.
Sobre el faldeo encontramos los restos del refugio "Comandante General Lopetegui", ex Director Nacional de Gendarmería fallecido en un accidente de aviación.
Coordinamos que el vehículo nos recogería sobre el camino por lo cual apuramos el paso para no demorarlos. Transitamos por el “sendero de los militares” y llegamos al punto de encuentro unos minutos antes que la 4x4, tiempo que aprovechamos para cargar agua fresca en una vega vecina. Cabe acotar que son pocos los lugares donde el agua es potable.
Volvimos a Copahue para dejar al resto del pasaje y llevar a la señora al Centro Médico. Ya la esperaban porque los guías habían adelantado la novedad por radio.
Bajamos a Caviahue y alrededor de las 14 hs ya estábamos en la cabaña.
Aquí es donde hay que analizar la conveniencia de contratar servicios con seguro de aventura incluído ya que los sistemas de asistencia al viajero de los cuales a veces disponemos no cubren los costos de accidentes producidos cuando se llevan a cabo actividades riesgosas (ascensiones, esquí, etc).
Varios días después encontramos a la señora en otra excursión y nos comentó que sufrió quebradura de muñeca por la cual debieron trasladarla hasta Zapala para operarla y colocarle yeso. Todos los traslados y costos médicos los cubrió el seguro de Caviahue Tours.
Después de almorzar y descansar unas horas, decidimos aprovechar lo que quedaba de la tarde para ir a ver el Salto del Agrio, distante 16 km por las rutas 26 y 27.
Puente sobre el río Agrio |
Salto del Agrio |
Un cartel señala el camino de ingreso por el cual recorremos 2 km. La cascada es un gran salto de agua que cae en una pileta, cuyas paredes muestran la forma columnar del basalto.
Es un lugar hermosísimo que debe visitarse de mañana ya que al atardecer el sol de frente dificulta la toma de fotografías.
El agua tiñe las piedras de un color amarillo muy agradable a la vista.
Cena en la cabaña, algo de televisión y a descansar.