ANDACOLLO - LAGUNAS EPULAFQUEN
Domingo 13 de febrero
Luego del desayuno y mientras nosotros comprábamos provisiones, Javier y Pablo aprovechaban para jugar al ping pong en la Hostería.
En esta zona las distancias a recorrer para visitar los distintos puntos de interés no son significativas por lo cual, para aquellos turistas que gustan de dormir en cama, se abren distintas alternativas en lo que respecta a las localidades que se toman como “puesto base”. Hay quienes lo hacen en Andacollo, Las Ovejas o en Varvarco. Nosotros no compartimos esa filosofía y nos movemos con la carpa y el equipaje a cuestas.
Partimos hacia el norte por la ruta 43 rumbo a las Lagunas de Epulauquen. Apenas se sale del pueblo un importante puente permite cruzar el río Neuquén.
Cascada Las Meonas. Foto tomada desde la ruta utilizando zoom |
El camino luego de unos kilómetros comienza a remontar el curso del río Nahueve por su margen izquierda y nos encontramos con un conjunto de parajes asentados sobre la orilla opuesta: Camalón, Cayanta, Los Carrizos y Bella Vista (se ven las cascadas “Las Meonas”). Cinco kilómetros antes de llegar a Las Ovejas y siempre siguiendo al Nahueve, se toma la RP 45 por la cual se recorrerán 40 km de ripio en muy buen estado.
El paisaje es muy lindo y a lo largo del todo el río se suceden los sectores demarcadas para la pesca. Nos detuvimos a sacar algunas fotos en el punto donde el río Buraleo se une al Nahueve y ambos lados de la ruta se suceden las plantaciones de pinos.
Unión de los río Nahueve (derecha) y Buraleo (izquierda) |
Pasado el mediodía llegamos a la Reserva Natural Lagunas Epulauqen, de 7500 has que se creó con el fin de proteger un reducto del roble pellín y toda la flora y fauna de este ecosistema. Pasamos frente a las dependencias de Gendarmería y nos detuvimos en la Oficina de Guardaparques. Abonamos la tasa de ingreso y además de la folletería recibimos bolsas plásticas para depositar los residuos.
Laguna Inferior vista desde el puesto de Gendarmería |
Por un lado tenemos la laguna de Vaca Lafquen, muy poco visitada y a la cual se recomienda ingresar con vehículos altos, preferentemente 4x4 y por otra parte tenemos un sistema compuesto por cinco lagunas, de las cuales las dos más grandes y a las que se accede en automóvil son conocidas como las Lagunas de Epulafquen. A orillas de estas dos lagunas están las áreas habilitadas para el acampe.
Cabe mencionar que en este verano la ausencia de servicios es total aunque se están levantando construcciones que posiblemente en un futuro inmediato se convertirán en baños, proveeduría, etc. Ya se habilitaron mesas techadas y bancos construídos en madera.
Además de los turistas, son muchos los pobladores locales que utilizan el área para pasar el fin de semana o disfrutar del picnic dominguero.
Esta zona tiene reviste particular importancia porque es la manifestación del bosque andino patagónico que se encuentra más al norte del nuestro país y solamente se permiten realizar actividades de bajo impacto ambiental. Es un lugar ideal para tomar sol, hacer caminatas, tomar fotografías, pescar e incluso bañarse en la laguna.
Safari fotográfico |
Luego de almorzar armamos nuestra carpa a orillas de la 2da Laguna o Superior y dedicamos el resto del día al descanso. Disfrutamos de un hermoso atardecer.
Zona de acampe a orillas de la laguna Superior. El cordón rocoso del fondo oficia de límite internacional |