VILLA UNIÓN - LAGUNA BRAVA - VILLA UNIÓN
Martes 14 de febrero
Durante
el desayuno nos enteramos que otro pasajero del hotel había llegado el día
anterior a la Laguna Brava con un Renault Clío de alquiler por lo cual partimos
exultantes.
Tomamos
el asfalto de la ruta 26 pasando por Castelli y arribamos a San José de
Vinchina, distante 72 km de Villa Unión, donde consultamos respecto al estado
del camino en las dependencias de la Gendarmería.
Nos
manifestaron que se podía llegar hasta la Laguna Brava pero que el camino que
lleva hasta el Refugio "del Destapado" y Paso Internacional "Pircas Negras" no estaba en buen estado
debido a las lluvias.
Abandonamos el asfalto y comenzamos a transitar por la Quebrada de la Troya. Las formaciones pétreas presentan formas curiosas.
Quebrada de la Troya - Al frente y a la derecha se observa la Pirámide |
El río, que corre próximo a la ruta, sigue
un recorrido extremadamente sinuoso, llegando en algunos casos a volver prácticamente
sobre sus pasos.
Quebrada de la Troya - El río gira casi 180 grados |
Es
un sector muy bello.
Arribamos
al pueblo de Alto Jagûé, que alterna casas antiguas de adobe con un sector
nuevo e iluminado donde ya se construyen casas de material.
Alto Jagüe - Cuando llueve el agua que circula por la calle que aumentando el desnivel respecto a la vereda |
Cuando
llueve el agua corre por la calle principal, que oficia de ruta, y las casas
viejas cada vez están más altas respecto al nivel de la calle ya que el agua
va arrastrando la tierra.
Una
barrera colocada frente a la oficina de Guardafaunas, obliga a una detención a
efectos de pagar el canon correspondiente para poder ingresar a la Reserva
Provincial de Vicuñas y Protección del Ecosistema. Los valores son : $ 10 por
persona y $ 10 por vehículo.
Entre
Alto Jagûé y la Brava hay más o menos 80 km.
El
camino comienza a ascender por una pampa ancha y hay un tramo de más o menos 40
km asfaltado aunque se debe tener precaución ya que existen baches peligrosos
si se los toma a alta velocidad.
Camino a Laguna Brava - A la izquierda se aprecia el tramo de asfalto |
El
camino luego se angosta y comienza a transitar por quebradas y en franco
ascenso, cruzando algunos vados que en esta oportunidad tenían poca agua pero
que para algunos autos podían exigir remover un poco de arena o alguna piedra
para evitar un toque en la parte baja.
A
medida que ascendemos aparecen algunas vegas en las cuales descubrimos vicuñas
y guanacos.
Nos
detuvimos varios minutos para ser únicos y privilegiados expectadores de la
lucha entre dos machos intentando controlar el grupo de hembras.
Son
esos momentos imperdibles que perdurarán en nuestra memoria por siempre.
El
camino sigue ascendiendo en forma sostenida y por momentos pasa por cornisas
angostas y sembradas de piedras que obligan a subir en primera velocidad aunque
pasamos sin inconvenientes.
Superados
más o menos los 3500 msnm, el Kangoo humea negro pero trepa sin problemas,
aunque vale aclarar que el camino en el Paso de Agua Negra está en mejores
condiciones que el que conduce a la Brava.
Hay
tramos donde los colores que tienen los cerros, desprovistos de vegetación, son
magníficos y nos los he visto en otras partes del país: parecen alfombras
verdes, rojas y amarillas en una combinación de colores que parece irreal.
Es un lugar impresionante
Estamos
cada vez más arriba cuando de golpe, a la distancia, vemos la franja blanca que
se muestra ante nuestros ojos incrédulos. Es la Brava y todavía faltan algunos
kilómetros para llegar.
Laguna Brava |
Al
fondo los cerros nevados, que a esa altura parecen pequeños debido a que
estamos a más de 4000 msnm, dan un marco de grandiosidad al lugar.
Un
desvío a la derecha conduce hacia el oeste para ir al Paso Internacional de
Pircas Negras, habilitado pero muy poco transitado.
Seguimos
derecho y con la vista de la laguna al frente, nos sumergimos en un "sube y
baja"
donde las bajadas y subidas muy pronunciadas se suceden una a continuación
de la otra.
Por
suerte el camino es ancho y, salvo algo de serrucho, nos permite tomar velocidad
en la bajada para encarar la subida y así durante algunos minutos.
Detenemos
el auto frente a la Brava, pero no descendemos por el camino que llega a sus
orillas traicioneras. Más vale mantenerse sobre seguro. Tampoco salimos fuera
del camino para andar a campo traviesa ya que si el piso se hunde, la tracción
simple del Kangoo no me permitiría salir.
Y hablando del Kangoo, dedicándole una foto, va mi modesto homenaje.
Una mirada al Google Earth nos trajo esta imagen ..
La
laguna es de origen volcánico y tiene aproximadamente 17 km de largo por 4 km
de ancho y está alimentada por aguas de deshielo, lluvias y aguas subterráneas.
El
agua de la laguna no es potable ya que es "sal inglesa".
Logramos
divisar un bulto casi sobre la orilla opuesta y como habíamos leído al
respecto, sabemos que se trata de los restos del avión que aterrizó de
emergencia hace muchos años.
Los
comentarios dicen que transportaba caballos del actor Omar Shariff y que algunos
de ellos quedaron libres y se reprodujeron en la zona.
He
visto relatos de otros viajeros que han llegado caminando hasta el avión y se han
sacado fotos dentro de los restos del fuselaje que se conservan bastante bien.
Mediante
binoculares comprobamos que se trataba de los restos de la aeronave en cuestión.
Hemos
visto pájaros y sobre todo flamencos rosados que se alimentaban en sus orillas.
Existe
una laguna, llamada "Mulas Muertas" que se encuentra a poca distancia
pero no fuimos ya que se hacia tarde y me habían desalentado respecto al estado
del camino.
El
paisaje es imposible de describir con palabras y es un lugar al cual seguramente
volveremos para recorrerlo con más tiempo y en un vehículo de doble tracción.
Haciendo
honor a su nombre, comenzó a soplar un viento bastante fuerte que nos obligaba
a tomar recaudos respecto a la apertura de las puertas del Kangoo ya que se
corre el riesgo que la arranque o si se vuela algo, seguramente será imposible
recuperarlo.
A causa del viento, estamos con peinado estilo familia Simpson |
Recomiendo
ampliamente visitar la página de Viajeros donde hay una explicación detallada
y abundante respecto a la zona, además de excelentes fotografías.
Nos
tomamos un rato para bajar caminando hasta la costa de la laguna y disfrutar del paisaje.
Sinceramente
uno se siente "chiquitito" frente a semejante manifestación de la
naturaleza.
A más de 4000 msnm, podemos tocar las nubes con las manos |
Un
abrazo en familia para celebrar que habíamos llegado a un lugar tan anhelado.
Ese
día llegamos a la Laguna tres vehículos: una motorhome 4x4 de un viajero austríaco
solitario que había pasado la noche allí, nosotros y un Ford KA alquilado por
dos jóvenes capitalinos que sin experiencia previa en montaña se largaron en
forma temeraria hacia aquellos lares.
A
la vuelta rompieron una cubierta en el camino de cornisa aunque eso puede
deberse a un hecho fortuito pero en el tramo de ripio próximo a Alto Jagûe
atropellaron la única piedra grande que estaba en medio de la ruta, pensando
que podían pasarle a caballo. Consecuencias: pérdida de nafta que se pudo
reparar gracias a nuestro aporte de herramientas y rotura de soporte de caja de
velocidad que tal vez haya podido ser reparado en un taller que la empresa
Vialmani tiene en Jagûé.
Cabe
acotar que si bien dependiendo del estado del camino se puede llegar en un auto
de calle, es conveniente tener experiencia previa en manejo por zonas montañosas
y que se debe viajar con el equipamiento necesario para hacer frente a un cambio
climático o a un desperfecto mecánico: llevar doble auxilio, suficiente
abrigo, comida, agua y sobre todo "sentido común y prudencia".
Fundamental:
no salirse del camino sobretodo en la zona de la Laguna ya que uno puede
tentarse a viajar a campo traviesa.
Bajamos
sin apuro disfrutando del paisaje.
Nos
detuvimos para conocer el refugio del "Peñon", uno de los trece
construídos en las presidencias de Sarmiento y Mitre para brindar refugio a los
arrieros que recorrían la zona.
Volvimos
a disfrutar de la Quebrada de la Troya, ahora iluminada por el sol del
atardecer.
Saludamos
a los gendarmes de Vinchina y volvimos a Villa Unión mientras el cordón
siempre nevado de la Sierra de Famatina se mostraba en todo su esplendor.
Nevado de Famatina, cuya altura supera los 6000 msnm |
Durante
la cena brindamos por haber alcanzado otro de los objetivos principales de
nuestro viaje.