ETAPA 2

Tinogasta - Paso de San Francisco

 

 El recorrido Tinogasta - San Francisco - Laguna Verde (CH) figura en el Relato NOA 2006 y como el paisaje nos gustó mucho, volvimos a incluirlo en este periplo.

Sugiero mirar ambos relatos ya que varias de las fotografías tomadas en el año 2006 no se incluyen en este viaje para no ser reiterativos pero SÍ se agregan tomas de las Vegas del San Francisco, que no visitamos con anterioridad.

 

Jueves 14 de febrero

 

Luego del suculento desayuno partimos, sin apuro, rumbo al Paso de San Francisco.

En Tinogasta faltaba gasoil y solamente lo vendían para emergencias o micros de línea.

El hecho de contar con bidones me daba tranquilidad.

Si bien la ruta Tinogasta - Fiambalá recorre los poblados donde se encuentran las capillas, oratorios, etc. de la Ruta del Adobe, no ingresamos a conocerlos.

 

LA RUTA DEL ADOBE, DE TINOGASTA A FIAMBALA


 La Ruta del Adobe, en Catamarca, abarca cincuenta kilómetros entre las localides de Tinogasta y Fiambalá, y en ella se encuentran monumentos históricos y pequeñas capillas hechas con adobe, la mezcla de barro, paja y estiércol.

Tinogasta, en quechua "reunión de pueblos", es el último departamento catamarqueño antes de llegar a la frontera con Chile, y allí está Casagrande, centenaria casona que perteneció al vicecónsul chileno Rodolfo Orella, y donde ahora su bisnieta Bárbara instaló un complejo turístico que brinda hospedaje y que tiene un restaurante y un negocio de artesanías.

A fines del siglo XIX en esa casona funcionó el Batallón Cazadores de los Andes, destinado a dirimir un conflicto limítrofe con el país trasandino que finalmente no prosperó.

La Ruta del Adobe comienza en Casagrande, un predio que tiene 2 mil metros cuadrados de superficie y que fue el centro de una finca más grande, que se construyó en 1808. Esta construcción de adobe tiene techos de seis metros de alto y muros de entre 50 y 70 centímetros de ancho.

Casagrande está en una esquina, en lo que aún se conoce como el "barrio Orella", y sus amplias y frescas habitaciones -cuyo mobiliario es del siglo XIX- son ideales para que los turistas pasen allí la noche, y luego sigan camino hacia Fiambalá.
 

 

Mas sobre la Ruta del Adobe .... CLICK ACÁ

 

 

 

Llenamos el tanque en Fiambalá (a 50 km) y doblamos hacia la cordillera.

 

La ruta asfaltada está en excelente estado y permite disfrutar del paisaje manejando distendido. Son más o menos 200 km, con un paisaje que se hace más bello a medida que se avanza.

A la salida de Fiambalá empieza un tramo recto, con fuertes vientos y a veces con tormenta de arena.

Fotografiamos el cementerio ...

 

 

Un cartel con información nos da la bienvenida ...

 

 

Los cerros muestran su policromía, en rojos ...

 

 

... y en marrones y ocres ...

 

 

Recibimos una visita inesperada ....

 

 

A lo lejos ya comienzan a verse los gigantes que forman parte del conjunto de los Seismiles.

 

 

La fauna, en este caso vicuñas,  se deja ver en cercanías de la ruta ...

 

 

.... y sobre la traza asfáltica ...

 

 

Nos detenemos en uno de los refugios, siempre abiertos y preparados para que los viajeros se puedan guarecer frente a las bajas temperaturas nocturnas o a los temporales ...

 

 

A diferencia del viaje del 2006, encontramos equipos de radio VHF, protegidos contra robos y mediante los cuales se puede pedir auxilio con solo apretar un botón. Las llamadas se escuchan en Gendarmería y no recuerdo si en alguna otra dependencia ...

 

 

El paisaje es dominado por los volcanes Incahuasi (6638 msnm) y San Francisco (6080 msnm).

 

 

 

A mediodía llegamos al puesto “Las Grutas” (4100 msnm) de Gendarmería Nacional, donde se hace Migraciones y Aduana. También están las instalaciones de Vialidad de Catamarca.

 

 

Después de las charlas y los mates de rigor, nos fuimos para el Paso (4720 msnm), distante unos 17 Km.

 

 

A partir del límite internacional, el camino pasa a ser de ripio.

Pasamos de largo la Laguna Verde (Ch) y seguimos unos 15 a 20 km más adelante para tener vistas del Ojos del Salado (6880 msnm).

 

 

 

Cabe señalar que las mayoría de las expediciones que lo ascienden, hacen la aproximación por el lado chileno ya que se llega hasta los 5800 msnm en camioneta. Del lado argentino se necesita una aproximación tortuosa del más puro off-road de una centena de kilómetros. Recomiendo leer la travesía en la página de Viajeros4x4.

 

 

Los ,mapas del sitio www.viajeros4x4.com  son los mapas vectoriales más exactos y detallados que pueden conseguirse gratuitamente para GPS marca Garmin o genéricos que emulen a Garmin. No son autoruteables y a partir de determinada escala incorporan las curvas de nivel, fundamentales para aquellos que planifican travesías o trekking ...

 

 

Una panorámica de varios cerros vistas desde el territorio chileno ...

 

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Intentamos llegar hasta un refugio ( ¿ será el Refugio Murray ? ) pero como el camino era muy arenoso resultaba peligroso encararlo con el Kangoo y su tracción simple, sumado a que la tarde estaba avanzada y estábamos a más de 4000 msnm.

 

 

Antes de emprender el regreso le dedicamos una foto al noble Renault.

El cerro nevado de la derecha es el Volcán Ojos del Salado.

 

 

Emprendimos el regreso y nos detuvimos un rato en los alrededores de la Laguna Verde, todavía en territorio del vecino país.

La laguna está situada a 4400 msnm y se alimenta de deshielo pero a sus orillas hay pozos de los cuales brotan aguas termales ( ver Relato NOA 2006 ).

 

 

Hay posibilidad de acampar y también existe un refugio con algunas camas.

Esta laguna es punto de partida para el ascenso a varios cerros vecinos y para aclimatación para aquellos que van a ascender cerros superiores a los 6000 msnm (Ojos del Salado, Incahuasi, San Francisco, entre otros).

 

 

Los alrededores de la laguna Verde son muy pintorescos.

 

 

Transponemos nuevamente el Paso Internacional para volver a la Argentina ...

 

 

Una vista general del Paso ...

 

 

Desde la ruta se observan las vegas y lagunas del San Francisco, que visitaremos en la próxima etapa ...

 

 

Sin apuro volvimos hacia el Grupo “Las Grutas” y mates van, mates vienen, nos preparamos para dormir en el refugio de Vialidad.

Cuenta con un dormitorio con aproximadamente 20 camas y baño compartido. Se puede usar la cocina y mirar TV satelital y cuenta con grupo electrógeno.  El costo del alojamiento era en el 2008 de $ 10 (u$s 3.50) por pax.

Nuestra idea original era poner la carpa cerca del Grupo de Gendarmería o en la Laguna Verde pero los casi seguros 15 grados bajo cero de la noche, nos hicieron desistir de acampar tan alto.

Estábamos rompiendo con toda la teoría : subir alto, dormir bajo. Sin paradas intermedias veníamos del nivel del mar y pretendíamos dormir a más de 4000 msnm.

Durante el día, sin tener ningún signo de apunamiento, anduve sacando fotos y caminando rápido, casi con paso citadino.

Mientras tomábamos mate, unos 10 minutos de oxígeno dejaron a Nora nuevamente en carrera. En mi caso no fue necesario. Pobre iluso.

Compartimos el refugio con la gente de Vialidad y con un ciclista italiano ( www.mauriziodoro.it ) que venía de Antofalla, Peinado, etc con una bici que pesaba más de 70 kg y que había intentado el ascenso al Ojos, debiendo desistir cuando le faltaban 200 mts para llegar a la cumbre.

Fue una buena oportunidad para practicar mi “lengua paterna” y charlamos animadamente antes de la hora de silencio.

Quien escribe, contra toda lógica, deglutió una cantidad apreciable de fideos e inmediatamente se fue a dormir.

Consecuencia: noche de perros, con insomnio y nauseas. La única solución: esperar que amanezca para recuperar la posición vertical.

Olvidé decir que la luz, producida por el generador, se corta a las 2330 hs.

 

 

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