CAÑADON RÍO PINTURAS 

 CUEVA DE LAS MANOS

 

 

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Tomamos la 40 en dirección norte (hacia Perito Moreno) durante 7 km y luego giramos a la derecha para tomar la RP 97 (vecinal) hasta el Cañadón del Río Pinturas, distante 45 km.

 

Hemos encontrado numerosas manadas de guanacos y choiques (ñandúes petisos).

 

En medio de la meseta extensa y desértica se eleva el Cerro Chato, que era venerado por los indígenas.

 

Vista del cerro "CHATO"

 

Un poco más adelante el camino deja ver algunos farallones del Cañadón del Río Pinturas, que aparece de golpe y después de una fuerte bajada se llega al Centro de Interpretación. El cañadón, profundo tajo en la llanura,  tiene alturas estimadas de hasta 200 mts y las cuevas y aleros con las pinturas rupestres pre-tehuelches se encuentran a unos 50 mts de altura sobre el nivel del río.

 

Cañadón del Río Pinturas

 

Se estiman que las pinturas datan del año 8000 AC y los especialistas distinguen tres grupos estilísticos, a saber:

 

Grupo A: alto nivel artístico, con escenas de caza y anécdotas de la relación cazador – presa, persecuciones grupales e individuales. Las figuras humanas son más chicas que las de los guanacos. Sus colores son el negro, ocre-amarillo, rojo claro y violáceo y se las ubica preferentemente en paredones externos.

 

Grupo B: principalmente manos y también guanacos. Las figuras humanas son más estáticas. En la Cueva de las Manos hay hileras de guanacos en negro y violáceo. Hay figuras abstractas con forma de círculos, óvalos, espirales, estrellas, trazos rectos o serpenteados.

Hay series de puntos que semajan lagartos en color violáceo.

Las figuras humanas tienen cabezas pequeñas y los brazos y piernas están abiertos y dibujados de frente.

 

Grupo C: solamente en la Cueva de las Manos y con pocos motivos. Tienen color rojo intenso. También hay manos negativas blancas ejecutadas sobre rojo. La figura humana es más grande.

 

Después del análisis con rayos X se comprobó que se usó yeso y arcilla que según su contenido de hierro permite lograr distintas tonalidades. El yeso y los pigmentos fueron traídos desde fuera del sector.

 

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Finalizamos la visita, compramos alguna remera en el Centro de Interpretación, merendamos disfrutando del paisaje y desandamos el camino hasta Bajo Caracoles.

 

Una aclaración: el Cañadón es tan imponente que si no existieran las pinturas rupestres, igual merecería una visita.

 

 

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