VILLA BOSCH - PERITO MORENO
Estamos en febrero de 2002 y llegó el momento de las ansiadas vacaciones. Hora de buscar revancha con el mal tiempo; hora de intentar ganarle a las nubes que me negaban la foto perfecta que para mí sería con el cerro Torre totalmente despejado.
Tercer viaje consecutivo para el pobre KANGOO, cansado del traqueteo por los caminos de ripio.
En el 2000 visitamos, con buen tiempo, El Calafate, El Chaltén, El Paine y la Isla de Tierra del Fuego. Pudimos ver el Torre despejado de lejos ya que cuando el cielo se abrió y mostró su celeste puro, decidimos salir para el sur de Chile.
En el 2001 fuimos menos ambiciosos con el recorrido. Le dedicaríamos prácticamente todo nuestro tiempo a El Chaltén y sus senderos. Lamentablemente la meteorología nos jugó en contra y directamente no pudimos ver el Torre ni ir a la Punta Norte del Lago del Desierto. Tampoco la pasamos mal, prueba de ello es el relato PATAGONIA 2001, que estimo ya habrá leído.
Decidimos volver para aquellos pagos, agregando nuevos puntos a visitar. En este caso llegaríamos desde el Norte, por la famosa Ruta Nacional 40.
De dicha ruta había leído artículos, relatos y había escuchado comentarios que la describían como difícil, rompecoches, etc. Nada de eso se dió, por lo menos en el tramo que recorrimos. Aclaremos que tampoco es una autopista.
Así, con la misma carga del año anterior, lo cual incluye la ropa de verano y de invierno, el equipo de trekking y camping, las 2 ruedas de auxilio y el bidón extra de combustible, partimos una mañana, cuya fecha exacta no recuerdo.
Nos preocupaba que Pablo, el menor de mis hijos, estaba medicado por una otitis, producto de la pileta en la colonia de vacaciones.
Primer día: Villa Bosch - Bahía Blanca por la RN 3, doblando por la ruta 22 hasta Río Colorado, luego por la ....... vía Gral Conesa hasta empalmar la RN 3 nuevamente y detenernos para hacer noche en Las Grutas.
Ya entrábamos a la Patagonia.
Nada de playa, solamente buscar un hotel para dormir. Cenamos a orillas del mar, recorrimos la costanera y disfrutamos de la feria artesanal y números artísticos en las plazas de la villa.
Nuestro segundo día empezó luego del desayuno. Tomamos la ruta 3 directamente al sur.
Cuando llegamos a Sierra Grande, dudamos respecto a hacer la excursión guiada a la mina abandonada como parte de la oferta de turismo minero con la cual los ex trabajadores intentan sobrellevar el cierre de la misma.
Al igual que en años anteriores, seguimos de largo. Nos armamos de paciencia ya que cuando se sale de Sierra Grande, última localidad de la Provincia de Río Negro, el estado de la ruta era vergonzoso. Por momentos se marchaba más rápido y seguro sobre la banquina.
Entramos en Puerto Madryn para almorzar en un parador sobre la playa y continuamos viaje.
En Comodoro Rivadavia solamente cargamos combustible. Antes y después de esta ciudad el camino es sinuoso, con hermosas vistas sobre el océano azul.
Llegamos a Caleta Olivia, importante ciudad con actividad petrolera. Ya estábamos en la provincia de Santa Cruz.
Saliendo de Caleta abandonamos la RN 3 y tomamos la RP 12 con destino a Pico Truncado. Son aproximadamente 58 km.
En Pico Truncado doblamos a la derecha por la RP 43 que corre de este a oeste cruzando la provincia. Después de 80 km pasamos por Las Heras.
Si bien teníamos el sol de frente, viajamos bastante rápido y los 170 km que nos separaban de la localidad de Perito Moreno transcurrieron sin problemas.
El tramo entre Perito Moreno y Caleta lo habíamos transitado en sentido contrario hacía más o menos 7 años cuando entramos desde Chile por Los Antiguos luego de recorrer la Carretera Austral.
En Perito haríamos noche. Nuestra planificación inicial llegaba hasta acá. A partir de ahora improvisaríamos sobre la marcha.