LOS HORCONES - LAS CUEVAS

Al día siguiente se lo dedicamos a visitar la Quebrada de Los Horcones, puerta de entrada al Parque Provincial Aconcagua para lo cual tomamos nuevamente la ruta 7.

En cercanías de Puente del Inca se encuentra el Cementerio de los Andinistas, mudo testimonio que rinde homenaje a aquellos que arriesgaron sus vidas en pos de la cima del Aconcagua. Habíamos conocido el camposanto en un viaje anterior y impacta más en invierno, semicubierto de hielo y nieve.

A medida que pasaban los días nos sentíamos mejor físicamente ya que nos manteníamos en todo momento sobre los 2700 msnm y nuestros cuerpos se adaptaban a la altura.

Pasado Puente del Inca y tomando hacia la derecha por un camino de ripio perfectamente señalizado se ingresa al Parque Provincial Aconcagua, de 71000 hectáreas.

Luego de 2 km se llega a la playa de estacionamiento, vecina a la oficina de Guardaparques. Por la ruta de los Horcones que lleva a Plaza de Mulas y a Plaza Francia, asciende la mayoría de los montañistas y es la ruta visitada por los turistas.

En este puesto se brinda información, se controla que los trekkers y montañistas cuenten con el equipamiento adecuado para la empresa a acometer y hayan abonado los aranceles respectivos. También este punto cuenta con helipuerto para efectuar rescates, evacuaciones y traslados de materiales, alimentos y residuos  desde y hacia Plaza de Mulas. Durante el verano de 2003, el helicóptero utilizado pertenecía a la dotación de Gendarmería.

Nuestra intención en esta oportunidad era caminar algunos kilómetros y regresar en el día ya que mi hijo Pablo, el menor de la familia, tenía menos de 13 años, edad mínima para realizar un trekking hasta Confluencia, el campamento intermedio desde el cual parten dos senderos: uno a Plaza de Mulas y el otro hacia Plaza Francia.

A poco de sobrepasar la oficina del guardaparque, se bordea la Laguna de Horcones, de origen glaciario y que tiene aproximadamente 80 mts de diámetro y escasa profundidad. Si no sopla viento, sobre sus aguas se refleja la imagen del monte Aconcagua. Un poco más adelante se arriba a un mirador que permite contemplar la Quebrada.

Es el punto ideal para tomar la foto con el coloso de América como telón de fondo.

Vista del Aconcagua y su reflejo en la Laguna de los Horcones

Continuamos caminando hasta el puente colgante que permite cruzar el río Horcones. En ese punto, un arroyo baja por la Quebrada del Durazno y le entrega sus aguas. Allí, al rayo del sol ya que en la zona no hay árboles, decidimos hacer un picnic.

Imprescindible: llevar sombrero, crema protectora solar de factor alto y lápiz para labios ya que la altura y la sequedad del aire suelen dejar secuelas que nos pueden incomodar durante el resto de nuestro viaje.

Nora, Javier y Pablo en la senda hacia Confluencia

Omar en el mismo lugar

Mientras permanecimos en ese lugar, paso obligado,  nos cruzamos con decenas de trekkers y andinistas que recorrían el sendero en ambos sentidos.

Vista de la impresionante Pared Sur del Aconcagua

En horas de la tarde retornamos a la Ruta 7 y seguimos ascendiendo hasta llegar a las Las Cuevas (3200 msnm).

Tiene el perfil de una villa alpina, con pocas casas a ambos lados de la ruta y es la última localidad antes de ingresar al túnel que luego de aproximadamente 3 km bajo la montaña nos deposita en territorio chileno.

Encontramos la villa bastante abandonada, con construcciones destruídas y mudos testigos del incendio sufrido en ........ La estación de servicio que otrora perteneciera al ACA, no funcionaba.

Un arco de material es la puerta de entrada para el camino de ripio que mediante una subida pronunciada lleva hasta el Paso del Cristo Redentor; antes de la inauguración del túnel era el único camino para viajar al país vecino.

Son 10 km de camino de cornisa con un desnivel de 1000 mts respecto a Las Cuevas, debiéndose considerar que muchos motores sienten el efecto de la falta de oxígeno ya que se alcanza una altura cercana a los 4000 msnm.

Cuentan los mayores que décadas pasadas, trasponer este paso era una empresa en sí misma.

Actualmente durante el invierno permanece cerrado y se lo suele abrir en diciembre con fines turísticos.

En el verano de 2003 no había sido abierto ya que existían manchones de nieve en el tramo superior, situación que provocaba la desazón de los turistas y que había sido tema considerado en los periódicos de la capital mendocina.

Retornamos a Punta de Vacas, dispuestos a pasar nuestra segunda noche en la zona.