TERMAS - PASO VERGARA

Miércoles 9 de febrero

Mapas

Apenas se levantó el sol y sin la protección de sombra alguna, se hizo “imposible” permanecer en la carpa.

Vista tomada desde el sendero que conduce hacia el glaciar. Se observa la administración y al fondo se distingue la ruta que viene de Las Loicas

Dedicamos la mañana a desayunar sin apuro, hacer sociales, tomar algunos baños, combatir a los tábanos fastidiosos, caminar para conocer todos los pozos, llegar al que se encuentra más próximo al hielo y que es de agua fría y observar las termas desde una altura superior.

El agua con sus propiedades químicas particulares le imprimen a las piedras del arroyo colores blancos y rojos que contrastan con el verde y resultan agradables a la vista.

Luego del almuerzo decidimos ir a visitar el Grupo de Gendarmería “El Azufre” y conocer el Paso Vergara o Planchón, para lo cual se deben desandar unos cientos de metros desde las termas y tomar nuevamente la ruta 226. Enseguida se cruza un arroyo y por suerte el puente roto había sido reparado, caso contrario creo que el Kangoo no hubiera podido pasar por el vado.

La distancias aproximadas son : 8 km entre las termas y el puesto de Gendarmería y unos 8 km más hasta el Paso.

Después de andar más o menos 3 km se comienza a disfrutar de una vista majestuosa del Volcán Peteroa y cerros vecinos.

En inmediaciones del Grupo de GNA se distingue claramente el humo del Volcán

Los gendarmes nos informaron que el camino hasta el Vergara se encontraba en muy buen estado y continuamos viaje.

El paisaje es hermosísimo y no encontramos a nadie circulando por la zona.

Volviendo del Paso Vergara

Una subida que no era muy pronunciada pero que tenía ripio flojo me hizo quedar en el medio de la pendiente. Dimos marcha atrás unos 100 mts, se bajaron los pasajeros y a intentarlo nuevamente. Otro fracaso y cuando ya pensábamos en hacer unos 3 km de trekking retrocedí unos 300 mts y como el camino estaba bueno pude tomar impulso y con el Kangoo en 2da velocidad y llegando a 50 km/h, pude subir. ¡ Qué ganas de tener un vehículo 4x4 !

Hito limítrofe en el Paso "El Planchón"

Llegamos al paso y recorrimos el lugar. Se notaban los restos de leña consumida en fogatas realizadas unos días antes con motivo de un encuentro binacional y el hito internacional se encontraba rodeado por el agua de una vega.

Paso Internacional "El Planchón" (Vergara). Al frente y de costado se distingue un monumento con forma de cruz, detrás del Kangoo está la Virgen y a la derecha del cartel verde un monolito con placas recordatorias

Volvimos y nos detuvimos para subir una lomada que nos permitía ver todo el valle, con el grupo de Gendarmería a nuestra izquierda y el Peteroa a la derecha. ¡Qué placer tomar sol en ese entorno paradisíaco!.

Grupo de Gendarmería "El Azufre". En color naranja se distingue una estación sismológica ubicada directamente en frente del Peteroa

Por momentos el Peteroa en complicidad con el viento nos “regalaban” un penetrante olor a azufre.

Mateamos con los gendarmes y volvimos a las termas.

Pensábamos visitar un hito que se encuentra en un paso no habilitado llamado “Lagunas” o “Valle Grande” pero la subida no era posible para el Kangoo y nos dio fiaca hacer la caminata. (Ver fotos en página de Viajeros).

Baños termales, algo de lectura, música, cena y a dormir.