ETAPA 1

GLACIAR PERITO MORENO

 

 

 

El Glaciar Perito Moreno está ubicado en Argentina, entre los grados 47º y 51º de latitud sur, naciendo del Campo de Hielo Patagónico Sur.

Se extiende sobre el Brazo Sur del Lago Argentino, con un frente de cinco kilómetros de longitud y sesenta metros de altura aproximadamente.

Bautizado con ese nombre en honor de Francisco Moreno, creador de la Sociedad Científica Argentina y activo explorador de la zona austral de ese país, es una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo.

Es uno de los glaciares más imponentes del mundo, y ha sido considerado la octava maravilla por las espectaculares vistas que ofrece.

Situado en una zona rodeada de bosques y montañas, queda dentro del Parque Nacional Los Glaciares, reconocido como tal en 1937, en la Provincia de Santa Cruz, en el sur de la República Argentina. Este parque, de 724.000 ha, tiene en total 356 glaciares.

En su avance represa las aguas del Brazo Rico del Lago Argentino, con lo que el nivel de aquel llega a elevarse hasta 30 metros sobre el del Lago Argentino, haciendo presión sobre los hielos.

En primer lugar se crea un túnel con una bóveda de más de 50 metros por el que las aguas del Brazo Rico descienden hasta el Lago Argentino.

La erosión causada por el agua provoca finalmente el derrumbe de la bóveda, en uno de los espectáculos más imponentes que puedan presenciarse.

El turista puede gozar de este espectáculo a sólo unos 400 m de distancia, en instalaciones especialmente creadas para la observación.

El Glaciar Perito Moreno tiene una velocidad medida, a unos 4 km del frente, de aproximadamente 2 metros por día, alrededor de 700 m por año.

Se encuentra ubicado frente a la Península de Magallanes, al sur del Parque Nacional, a unos 80 km de la villa El Calafate, hasta donde se puede llegar en avión en su recientemente inaugurado aeropuerto internacional. El Calafate se encuentra a 320 km al noroeste de la capital de la provincia, Río Gallegos.

 

 

MAPA  (CLICK para mostrar)

 

Esta sería mi sexta o séptima visita al Glaciar, que dada su imponencia nunca deja de extasiarme cuando me paro frente a él.

He llegado a pasar ocho horas bajo la lluvia admirándolo.

En esta oportunidad el clima pintaba malo y así se comportó y solamente voy a poner algunas fotos para no ser repetitivo ya que figuran en los Relatos de Viaje de Patagonia 2000, 2001 y 2002.

Cabe señalar que el camino ha sido asfaltado hasta el Glaciar.

Apenas tomamos la RP 11 se veía que hacia la Cordillera el sol no iba a brillar ..

 

 

Para ubicarse con su forma, pego una imagen tomada de Wikipedia y en un día diáfano.

 

 

Es un privilegio poder observarlo en toda su magnitud ya que muchas veces la niebla o nubes bajas no dejan ver el fondo, donde se destaca el cerro Pietrobelli.

Con mal clima ..

 

 

 

Acá algunas fotos tomadas bajo un clima muy desapacible pero que no logra disminuir las sensaciones mágicas que produce esta gigantesca masa de hielo vivo.

Formas caprichosas ...

 

 

 

 

 

 

La lancha que hace la navegación por el frente del Glaciar es una alternativa altamente recomendable para ver el hielo desde una perspectiva diferente a la que se aprecia desde las pasarelas.

Si dispone del tiempo y dinero suficientes, las caminatas sobre el Glaciar son recuerdos inolvidables.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un pajarito, cuya nombre desconozco, posó con total confianza para un par de fotos...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Flores de NOTRO que toman su color rojo preferentemente en noviembre y diciembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la etapa siguiente el viaje de un día entre El Calafate y el Lago San Martín.

 

 

Principal Arriba Siguiente