ETAPA 2

LAGO SAN MARTÍN

 

 

 

El lago O'Higgins/San Martín se ubica en la Patagonia y es compartido por Argentina y Chile. El lago es conocido en cada país con el nombre de los libertadores respectivos: en Argentina es conocido como lago San Martín en honor a José de San Martín, mientras que en Chile se denomina lago O'Higgins en honor a Bernardo O'Higgins.

El lago tiene una superficie de 1.013 km² y se sitúa a 255 m de altitud en los Andes Patagónicos. De su superficie total, 554 km² están en la chilena Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y los restantes 459 km² pertenecen a la provincia argentina de Santa Cruz.

El lago, con más de ocho brazos es uno de los más irregulares y de mayor tamaño de la Patagonia, siendo alimentado por los deshielos de glaciares de Campos de Hielo Sur y algunos ríos como el río Mayer que, procedente de Argentina, desemboca en el lago en los alrededores de Villa O'Higgins.

Una investigación realizada el año 2003 por expertos del CECS reveló una profundidad máxima de 836 metros en el lago, convirtiéndolo así en el más profundo de América, y el quinto en el mundo.

El lago desagüa al Océano Pacífico a través del río Pascua, en el Fiordo Calén, en las cercanías del golfo de Penas. En la actualidad el río está amenazado por un proyecto de tres represas que harían desaparecer la mitad de su curso bajo embalses artificiales.

El nombre que le dieron los aonikenk a este lago es Charre.
Los terrenos que rodean al lago son más bien pobres. En la parte sur del lago, cerca del antiguo paradero aonikenk de Kelt Aiken o Kelt Aike (kelt significa: témpano) , se instalaron entre 1914 y 1918 inmigrantes europeos, principalmente británicos y escandinavos. En 1920 llegaron colonos chilenos y argentinos, creándose en la desembocadura del río Mayer un lugar de intercambio que en 1966 se transformaría oficialmente en la Villa O'Higgins.

Debido a los fuertes vientos, la navegación del lago puede ser peligrosa. En 1899 escribía Onelli: "El lago San Martín es de todos los lagos del sur el que tiene más frecuentes y de direcciones más opuestas estos golpes de viento". Para la exploración del lago vino un capitán de Escandinavia quien construyó una primera embarcación bautizada "Los Andes" que aún existía en los relatos de los pobladores durante los años 1930. Posteriormente pequeñas embarcaciones de madera dirigidas por hábiles navegantes chilenos lograron la conectividad del lago. Hoy existen diversas embarcaciones que recorren el lago para dar conectividad a pobladores y para visitar el Glaciar O'Higgins, uno de los glaciares más grandes de la patagonia y que cada año atrae a miles de viajeros.

El principal asentamiento es Candelario Mancilla, asentamiento de pobladores y Aduana para los viajeros que realizan el Cruce de los Andes Patagonicos, uniendo Villa O'Higgins con El Chaltén, en Argentina.

 

 

MAPA  (CLICK para mostrar)

 

En los varios viajes que hicimos a la Provincia de Santa Cruz nunca había llegado hasta las costas del lago San Martín y en esta oportunidad el clima malo que reinaba en El Chaltén me movilizó a viajar para conocer este lago ya que por radio habíamos averiguado que allí estaba lindo.

La idea era llegar hasta la Sección "Lago San Martín" de Gendarmería y si el camino lo permitía avanzar un poco más hasta la Estancia "El Cóndor".

Salimos de El Calafate por la RP 11 (que va a Río Gallegos) hasta el cruce con la RN 40, que tomamos con rumbo norte.

Si uno mira mapas de la Provincia de Santa Cruz puede observar que  los lagos se orientan de este a oeste lo que obliga a dar largo rodeos para visitar zonas que en el sentido norte - sur están cercanas.

En este caso llegar al lago San Martín significa recorrer 270 km aproximadamente.

La ruta 40 va siguiendo el curso del río La Leona.

 

 

El río La Leona es un río de la Argentina, en el que vierte sus aguas el Lago Viedma. Está ubicado en la provincia patagónica de Santa Cruz.

Nace en el lago Viedma y desemboca en el lago Argentino. Sus aguas son de color verde lechoso debió a su origen glaciario. Recibe este nombre pues a su orilla fue atacado por una hembra de puma (vulgarmente llamada "leona") el perito Moreno, durante su expedición a las nacientes del río Santa Cruz en el verano de 1877.

En las nacientes del río La Leona, casi a orillas del Lago Viedma, se encuentran los relictos del aike o paradero aonikenk llamado Orr Aiken

.

 

 

 

 

 

Sobre la inmensidad de la llanura se ve una línea recta y un vehículo que apenas se distingue.

 

 

 

 

Un galpón al lado de la ruta 40 ..

 

 

 

Un espacio especial merece la estancia "La Leona" ...

 

 

Construido en 1894 por una familia de inmigrantes dinamarqueses, los Jensen, y en el preciso lugar en donde 17 años antes Francisco P. Moreno (El Perito Moreno consagrado científico y explorador argentino) fuera atacado y mal herido por una hembra de puma (LEONA” en la jerga patagónica) dando así origen al nombre del río. El Parador y Hotel de Campo La Leona. ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos que la dieran fama a nivel mundial.

En 1905, tres gringos se hospedaron por casi un mes siguiendo luego viaje hacia la frontera con Chile. Tiempo más tarde y ante la presencia de una comisión policial que le mostrara diversas fotografías, el Sr. Jensen habría reconocido a sus distinguidos huéspedes.
Se trataba nada menos que de Butch Cassidy y Sundance Kid a quienes también acompañaba la esposa de éste último Ethel Place, quienes luego de robar el Banco de Londres y Tarapacá en Río Gallegos, efectuaron una parada técnica” en su huida hacia Chile. Fue por esa misma época que un famoso bandolero uruguayo, Asensio Brunel, asoló también esos parajes. Montando a pelo”, vestido con pieles de puma y alimentándose exclusivamente de lengua cruda de yegua, sus correrías adquirieron ribetes de leyenda. Este ermitaño mezcla de Robin Hood y Billy the Kid terminó muerto por varios colonos de la zona en un tiroteo digno de las mejores películas del Far West.

La familia Petersen junto con el alemán Alfred Brodersen adquieren el establecimiento en 1910. Amplían el hotel de dos a cuatro habitaciones, todas ellas construidas en ladrillos de adobe, y edifican una pulpería y almacén de ramos generales, los cuales hoy funcionan como el bar y la confitería del Parador y Hotel de Campo La Leona. Años más tarde fueron Jul y Feliza Christensen los propietarios y ellos, a su vez, lo vendieron a la familia. Saldia-Westerlund.

Siendo el único lugar de esparcimiento de los peones rurales de la zona, el exceso de alcohol producía gran cantidad de riñas que, en aquel entonces, eran resueltas mediante duelos criollos que generalmente terminaban con la vida de uno o más de los contrincantes.

En 1922 y en plena huelga de los peones de las estancias patagónicas, el Parador y Hotel de Campo La Leona tampoco fue ajeno a los trágicos acontecimientos vividos en dicha oportunidad. Utilizado como campo de detención, gran cantidad de huelguistas, en su gran mayoría europeos y chilenos, fueron ejecutados sin juicio alguno a la vera del río.

El Padre Alberto María D´Agostini fué otro de los célebres personajes que transitaron asiduamente por Parador y Hotel de Campo La Leona. Nacido en Italia, este Sacerdote Salesiano combinó su vocación sacerdotal con su pasión por el montañismo y la aventura.

Entre misas, casamientos, bautismos y acción misionera encontraba el tiempo necesario para realizar épicas ascensiones y expediciones a las zonas más inaccesibles de la Cordillera Austral.

Los más famosos y temerarios escaladores del mundo utilizaron el Parador La Leona como primera base de acopio de equipos antes de emprender sus intrépidas y a veces mortales ascensiones a los Cerros Torre, Fitz Roy, Saint-Exhupery, etc. como así también a los Hielos Continentales.

Entre ellos la célebre expedición franco-argentina compuesta por Lionel Terray, Guido Magnone, el teniente Francisco Ibáñez, Louis Depasse, y Jacques Poincenot (este último muerto en la expedición) quienes el 2 de Febrero de 1952 vencieron por primera vez la cumbre del Cerro Fitz Roy.

Casimiro Ferrari, italiano de nacimiento y patagónico por adopción, un verdadero prócer de la escalada, merece un párrafo aparte en esta breve historia.

Luego de hacer cumbre en varios de los más dificultosos cerros de la zona; el 13 de Enero de 1974 fue el primer andinista en conquistar el Cerro Torre, cuyas paredes de granito y hielo están consideradas aún hoy entre las más extenuantes y peligrosas del mundo y, según lo definiera el gran Lionnel Terray: Es la más espectacular convulsión geológica que la corteza terrestre haya lanzado hacia el cielo”.

Casimiro -enamorado de la magnificencia del paisaje que lo rodeaba- se estableció definitivamente a pocos kilómetros del Parador La Leona, en la Estancia Punta del Lago.

Actualmente, y tras un arduo y minucioso trabajo de restauración, Patricia y Laura Kargauer -propietarias también de la vecina Estancia La Estela.- regentean este mítico refugio, testigo desde hace ya más de 110 años de la legendaria historia de nuestra Patagonia Austral.

 


 

 

 

 

Llegamos al punto donde nace la RP 23 que lleva a El Chaltén y Lago del Desierto pero sólo se veían nubes que seguramente taparían la vista de los cordones del Fitz Roy y del Cerro Torre.

Seguimos 35 km más por la ruta 40, siempre con rumbo norte hasta llegar al pueblo de Tres Lagos, que debería su nombre a que si bien están alejados, a la presencia de los lagos Viedma, Tar y San Martín.

 

 

 

 

 

 

Casas nuevas para un organismo estatal ..

 

 

 

 

Una pequeña detención para tomar unos mates y a continuar camino doblando hacia el oeste por la RP 31, totalmente de ripio y a cuya vera se encuentran varias estancias ..

 

 

 

 

 

Un cerro, cuyo nombre no recuerdo, se muestra en medio del camino y es visible desde muchos kilómetros de distancia.

Sobre el camino de la derecha de la foto se ve el polvo de una camioneta que cruza la estepa velozmente.

 

 

 

 

El cerro se acerca cada vez más....

 

 

 

 

Un cartel señala el desvío para llegar a la estancia ubicada a orillas del lago homónimo ...

 

 

 

 

Un vista parcial del lago Tar, con aguas marrones ...

 

 

 

Apenas alcanzan a distinguirse las construcciones de la estancia "TAR" situada sobre la costa del lago ..

 

 

 

 

 

 

 

 

Atrás Principal Arriba Siguiente