ETAPA 3

La Carolina - Intihuasi - Paso del Rey

 

Jueves 01 de septiembre

 

Dedicaríamos este día para efectuar un paseo por la zona mientras el viento seguía castigando    impiadosamente.

Un mapa del recorrido ...

 

 

En total hicimos 80 km, parte por camino asfaltado y parte de ripio, en algunos sectores con bastantes piedras sueltas.

El primer objetivo sería llegar hasta la Gruta de Intihuasi,  para lo cual tomamos la RP 10 y recorrimos 21 km de asfalto.

El paisaje es muy bello.

 

 

 

Rodeamos por el este al cerro Tomolasta.

 

 

 

Iluminadas por el sol se ven las antenas instaladas en su cumbre ...

 

 

 

No pudimos hacer tantas tomas como hubiésemos querido porque teníamos el astro rey de frente y por otra parte las ráfagas nos desalentaban para bajarnos de la Niva ya que una puerta que quede a merced de eolo, seguramente se dañaría.

 

 

Llegamos a la Gruta de Intihuasi ..

 

 

La gruta de Inti Huasi se halla enclavada en el cerro homónimo, domo andésitico de orígen volcánico situado en la zona central de las sierras de San Luis en el Departamento de Coronel Pringles.

Esta gruta es considerada como uno de los yacimientos arqueológicos prehistóricos más importantes de América y es visitado por más de 10.000 personas cada año. Se conforma por dos socavones poco profundos que se encuentran protegidos naturalmente por una amplia arcada que conforma un vestíbulo natural.

El nombre Inti Huasi proviene del quechua y significa "casa del sol".

Una amplia arcada, de origen volcánico, servía de defensa contra el sol del verano y las lluvias invernales. Siendo esta arcada el sitio más seco y de mayor luminosidad de toda la caverna.

El hombre llegó a estos sitios cuando la temperatura había alcanzado extremos tales que generaron un proceso de desertización y la cuenca de los lagos estaba enormemente disminuida.

Los Intihuasi desaparecieron para reaparecer 300 años después, en el 5.900 a.c., cuando la región había adquirido su fisonomía actual, para dedicarse a la cacería y la recolección de frutos, tales como los del algarrobo. A partir de ese momento, la vida en el territorio puntano se transformó y quedó reducida a las márgenes de las sierras de San Luis.

Cuando en el año 2.000 a.C. ingresaron, procedentes del Sur del Perú, los grupos que traían los fundamentos incipientes de la agricultura y ganadería, el hombre ya no pudo hacer sus traslados temporarios de acuerdo al clima de la época y comienza a buscar zonas intermedias para su asentamiento.

A partir del año 700 d.C. comienzan a generarse grupos aldeanos en los pequeños valles protegidos que permitieron, en sus partes más bajas y húmedas, los cultivos. Mientras que las paredes del embudo que constituían esos valles, sirvieron para el pastaje del ganado. Las pampas altas y los lugares incultos continuaron aportando la cuota de caza y recolección de diversos frutos.

Las condiciones de las Sierras no pudieron permitir jamás otro patrón que el de la Aldea dispersa. Hoy, muchos de esos grupos aldeanos se han convertido en las poblaciones de distinta importancia que pueblan el actual Valle de Conlara.

El interés científico por el sitio se remonta al año 1875 cuando fue estudiada por el geólogo alemán Luis Brackebusch quien publicó un voluminoso estudio sobre las sierras de San Luis, en ese entonces el recinto servía como corral de bovinos, cabras o equinos quienes depositaron con sus heces un considerable sedimento que fue removido durante las exhaustivas excavaciones arqueológicas dirigidas en 1951 por el arqueólogo, antropólogo y médico argentino Alberto Rex González.

 

 

Hay un centro de atención al visitante donde se venden artesanías, se despachan algunas bebidas y alimentos y se muestran gráficos explicativos sobre la Gruta con la interpretación de las pinturas rupestres.

Cabe señalar que las instalaciones y la atención son excelentes.

 

Desde el Google Earth se puede apreciar el entorno paisajísitico en el cual se encuentra la Gruta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Unas llamas que pastaban fuera de la Gruta posaron para nuestra cámara.

 

 

 

 

Uno de los gráficos explicativos del Centro de Visitantes.

 

 

Nos recomendaron ir a visitar las pinturas rupestres en un lugar llamado Casa de Piedra Pintada, distante 6 km aproximadamente.

Volvemos por el asfalto un tramo muy cortito.

 

 

Doblamos a la izquierda (cartel en la foto) por la RP 39 y enseguida, donde hay un refugio para detención de transportes, nos desviamos por un camino de tierra, que en parte estaba en regular estado.

Con la Niva no teníamos problemas pero hay un vado, sin agua en esta época, bastante pronunciado que un automóvil con despeje estándar puede pasar con cuidado.

La referencia era sobrepasar una casa en construcción y luego buscar una bandera argentina pintada sobre un promontorio rocoso y a partir de esta marca andar más o menos unos 100 mts más.

El paisaje es hermosísimo.

La bandera pintada no aparecía y cuando creíamos que ya nos habíamos pasado, la vimos.

 

 

Nos sorprendió encontrarnos con escaleras nuevas y seguras que conducen hasta el alero donde se encuentran las pinturas rupestres ya que habíamos pensado que era un lugar totalmente "virgen".

 

 

 

 

 

En la siguiente imagen y a simple vista se distingue la palabra "Garcia" en la parte inferior izquierda ...

 

 

 

Y en la parte superior izquierda la palabra "VILLEGAS" .

 

 

 

Aprovechamos a disfrutar del paisaje desde el alero en el cual se encuentran las pinturas.

Unos pocos metros de desnivel nos permiten llegar con la vista mucho más lejos que desde el nivel del piso, donde está la Niva.

 

 

 

El cerro Sololasta detrás de la Niva .

 

 

 

Emprendimos el regreso, despacito disfrutando del sol y un cielo límpido, salvo el viento que no amainaba.

 

 

 

 

 

En el Google Earth se puede ver la ubicación relativa del alero con las pinturas de Casa de Piedra Pintada respecto del cerro Sololasta.

 

 

 

Algunos caballos nos vieron pasar ...

 

 

Volvimos a la RP 39 en búsqueda del poblado "Paso del Rey".

El camino es de ripio y está en regular estado y en un determinado momento tuve que frenar de golpe ya que me encontré un corte de 20 a 30 cm de profundidad y pasarlo despacio. Vale aclarar que es transitable con auto.

A poco de andar nos encontramos frente al Cerro Sololosta (1795 msnm), uno de los característicos cerros picudos y de origen volcánico que se destacan en la zona.

 

 

 

 

El Sololosta se puede ascender a pie pero en esta oportunidad no estábamos con ganas, ni estado físico y además el viento era un problema.

Contando con el Google Earth podemos tener una idea de la ubicación del Sololasta viéndolo desde la zona de La Carolina y la RP 39, desde la cual sacamos las fotos precedentes, pasa por detrás del cerro.

 

 

Siempre por la RP 39 seguimos hacia el Paso del Rey y antes de llegar encontramos un auto con lugareños a los cuales le preguntamos y nos sugirieron desviarnos de la ruta y tomar un camino que pasa por detrás de alguna estancia y corre entre los árboles.

Justo ese día estaban quemando árboles para limpiar terreno y algunos de ellos estaban caídos sohr el camino pero si obstaculizarlo totalmente.

En este poblado queríamos visitar las ruinas de una iglesia histórica.

 

 

Vimos algunas casas pero no había señales de la Iglesia y cuando nos estábamos pasando de largo vimos un cartel que nos alertaba de su presencia y un cartel, que quedaba de espaldas, que indicaba que ese era el centro del pueblo.

Habíamos ingresado por la "puerta de atrás" ya que el sentido habitual para llegar hasta allí es venir de las zonas de "El Trapiche" (RP 9) o del Dique "La Florida" (RP 39).

 

 

El caserío lleva su nombre porque recuerda el paso del Marqués de Sobremonte cuando recorrió la zonal.

Desde el Google Earth se aprecia el pequeño pero antiguo poblado ..

 

 

 

Hay una capilla, con avanzado deterioro, que fue declarada Monumento Histórico Nacional y que según el cartel que se visualiza en la siguiente foto fue construía aproximadamente en el año 1690 aunque en otras páginas, incluso oficiales de la Provincia, figura segunda mital del siglo XVIII.

Evito colocar una transcripción del texto del cartel ya que ampliando la imagen con el navegador de Internet puede leerse perfectamente .

 

 

 

En la tranquera de acceso al predio donde está la Capilla se puede leer una frase por demás elocuente ..

 

 

 

El predio que rodea a la Iglesia está muy bien cuidado y hay una casa habitada y sin medianera visible, que tiene perros vigilantes que apenas uno desciende del auto ya empiezan a ladrar.

 

 

La Iglesia ha perdido su techo.

 

 

 

Al fondo se encontraba la pila bautismal.

 

 

 

Las paredes de adobe tienen 1 metro de espesor.

 

 

 

El campanario tal vez sea la parte que más sufre el deterioro.

 

 

 

El casco urbano se reduce a prácticamente unas pocas casas que estaban casi todas cerradas.

 

 

 

 

 

 

A 1 km del pueblo llegamos al empalme de caminos.

 

 

 

Un cartel viejo que nos indica el camino por la RP 39 hacia Inti Huasi, desde donde vinimos.

 

 

 

Un cartel más nuevo nos señala el camino de ripio que tomamos para volver a la RP 9 y subir a La Carolina.

 

 

 

Otro cartel que respeta un diseño uniforme que hemos visto en muchas partes de la Provincia.

 

 

 

Tomamos el camino de ripio que está señalizado como Valle de Pancanta, Empalme RP 9 y La Carolina.

El camino está bastante bueno y salvo un desvío que tomamos erróneamente y que nos depositó en la puerta de una tranquera donde pegamos la vuelta para retomar correctamente la ruta.

Un puesto de la zona ...

 

 

 

Desde una zona alta vemos el Valle de Pancanta ...

 

 

Llegamos a la RP 9, tomamos el asfalto hacia el norte y unos minutos después estábamos entrando en La Carolina.

Nos hubiera gustado dedicar más tiempo al circuito recorrido haciendo picnic en alguno de los bellos parajes pero el viento no estaba de nuestro lado ya que sopló con intensidad sin cesar.

Era la hora de la siesta y las calles estaban vacías.

La calle principal mirando hacia el ingreso al pueblo ..

 

 

Ahora mirando hacia el Tomolasta ..

 

 

Una de las esquinas con historia ...

 

 

Tal vez la casa más antigua ...

 

 

 

La piedra y el adobe conviven en las casas ...

 

 

 

Actualmente es una Biblioteca pero antes fue Destacamento Policial ...

 

 

Llegamos a la cabaña bastante temprano y como el viento seguía soplando sin cesar, nos encerramos a tomar mate, mirar TV, comunicarnos mediante wifi, cenar y a dormir, arrullados por las ráfagas.

 

 

Atrás Principal Arriba Siguiente