ETAPA 4

 

La Carolina - San Francisco del Monte de Oro - Merlo

 

 

Viernes 02 de septiembre

 

El camino a recorrer ...

 

 

Otro día con sol radiante y el viento que parecía que empezaba a disminuir su fuerza pero como el tiempo es tirano teníamos que partir.

Mientras gozábamos de un buen desayuno, vimos que en el cielo se dibujaba una cruz ...

 

 

Seguramente eran aviones militares haciendo algún ejercicio.

Desocupamos la cabaña, cargamos bártulos y saludamos a los dueños del "Refugio Carolina".

Nos tomamos más o menos unas dos horas para recorrer un poco más el pueblo antes de seguir viaje.

La Iglesia estaba cerrada ..

 

 

 

El cartel con referencias a la historia y tipo de construcción, pintado sobre cemento, pide a gritos su reemplazo ..

 

 

Traté de pasar en limpio su contenido...

 

Iglesia Nuestra Sra del Carmen

Cuando llegaron los primeros Jesuitas en 1732 ya existía una capilla aunque se atribuye a la Compañía de Jesus las refacciones y conservaciónd de la misma. Los muros de la iglesia están construídos sobre los muros de la iglesia primitiva, que fue destruída totalmente por amenazar ruinas, teniendo las paredes interiores 4 m de alto y el interior de 20 m x 6.50 m. La construcción consta de muros de piedra con un espesor 60 cm cubierta de chapa de zinc sobre cabreadas metálicas. Posee una sola nave y un campanario hacia el costado derecho, conformado por ............ y viga con sus primitivas campanas ....... de buen sonido.

 

 

Enfrente está la plaza con los juegos infantiles y como en varios pueblos de la Provincia hemos visto los carteles que anuncian "Plazas Integradoras" y cuando fuimos a verla observamos que los juegos presentan rampas para que puedan acceder chicos con sillas de ruedas.

Van algunos ejemplos ...

 

 

Paralelo a la calle principal corre el río Grande, con su característico color amarillo ...

 

 

 

Sobre su costa se armó un sendero autoguiado llamado "Paseo del Pirquinero" ...

 

 

 

 

 

Estatua representando al pirquinero que mediante su trabajo artesanal trataba de encontrar partículas de oro mezcladas con la arena del río.

 

 

 

Estatua representando al trabajador que explotaba el oro en las minas excavadas en las entrañas del cerro ...

 

 

 

Cuando la calle llega al final, sigue el camino de ripio que sube al Tomolasta, cosa que dejamos pendiente para otra ocasión ....

 

 

 

 

 

Sobre la calle vemos una bocamina clausurada porque no ofrece medidas de seguridad adecuadas y sin ingresar ya se nota que está inundada ..

 

 

 

Restos de una caldera ...

 

 

 

Al final de la calle y antes que gire hacia el faldeo del Tomolasta hay un Museo que permite apreciar e informarse sobre la historia minera de La Carolina y adquirir piedras y souvenirs.

 

 

Un cóndor tallado sobre piedra por artesanos del lugar .....

 

 

 

Exposición y venta de piedras extraídas en la zona ...

 

 

 

 

 

Se exponen herramientas que se utilizaban en la explotación minera ...

 

 

 

 

 

 

 

También hay expuestos objetos antiguos, en este caso planchas para la ropa ...

 

 

 

A unos 200 metros del casco urbano se halla el Museo de la Poesía, levantado en honor al poeta  y Teniente de la Campaña Libertadora, Juan Crisóstomo Lafinur (1797-1824), nacido en este pueblo.

 

 

 

Un laberinto de piedras que fotografiamos desde lejos ...

 

 

Retrocedimos unas cuadras y mientras Nora intentaba comprar algunas cosas para comer durante el viaje, aproveche a limpiar el filtro de aire de la Niva justo frente al Monumento al trabajador Minero, en pleno centro del pueblo y cuando me disponía a sacar la foto un cóndor dijo presente y fue una buena despedida ...

 

 

 

Antes de salir Nora quiso probar fortuna e intentó hallar alguna pepita de oro, soñando con dejar de trabajar pero como era de esperar sólo consiguió mojarse las manos ...

 

 

Ahora sí, adiós a La Carolina .

Tomamos la RP 10, mismo sentido que a la Gruta de Inti Huasi y a más o menos 2 km sale a la izquierda la RP 9, asfaltada en enero de 2010, hacia el norte con rumbo a San Francisco del Monte de Oro, distante 40 km.

 

 

Es un camino de montaña, angosto y que recorre paisajes hermosos para unir ambas localidades.

La Carolina está a 1700 msnm y San Francisco del Monte de Oro a 800 msnm por lo cual partir desde el pueblo minero implica un trayecto mayoritariamente en bajada, especialmente la zona de caracoles cercanas a San Francisco.

La  traza del camino atraviesa las Sierras de San Luis de este a oeste.

Una porción del mapa de la Provincia para tener una idea del recorrido ...

 

 

La RP 9 en este tramo figura de ripio porque el mapa es anterior al año 2010

Habiendo recorrido unos 3 km miramos a nuestras espaldas y tenemos una vista privilegiada de los cerros volcánicos (Mellizos, Porongo, Tomolasta, etc.) tan particulares de esta zona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Llegamos a la Pampa de la Invernada, plenillanura que se desarrolla entre los 1700 y los 1800 msnm y donde la vegetación debido a la altitud cambia de arbórea a herbácea de hierbas duras y color amarillento.

Es una meseta solitaria que impone su soberbia sobre el viajero.

 

 

 

 

 

 

 

 

El ancho reducido de la cinta asfáltica y la sinuosidad obligan a transitar muy despacio disfrutando de la belleza del entorno.

 

 

Una vez alcanzada la parte más alta de las sierras hacia el oeste vemos una caída abrupta y la llanura.

En el sentido de marcha se divisa a los lejos toda la zona que rodea a San Francisco y la ruta desciende bruscamente por un camino de cornisa, muy sinuoso y con una sucesión de varias decenas de caracoles.

La Niva, sin dirección asistida, al ir muy despacio me obliga a ocupar las dos manos en cada una de las curvas cerradas, la mayoría.

Para aquellos conductores que bajan es primordial disminuir la velocidad con el freno motor, utilizando los cambios de marcha adecuados (1era o 2da velocidad, la misma que se usaría para subir).

El piso es de hormigón y creo que este tramo de la ruta ya tenía este pavimento cuando el resto del camino todavía era de ripio y seguramente tenía por objeto mejorar la tracción para aquellos vehículos que suben.

No sacamos muchas fotos porque teníamos el sol de frente y no siempre lo que se visualiza medianamente bien con los ojos se puede capturar bien con la cámara.

 

 

 

 

 

Realmente me hubiera gustado hacer este recorrido unos años antes cuando todavía no estaba asfaltado ya que debe haber sido más pintoresco aún.

Bajamos al pueblo San Francisco del Monte de Oro  y ya sentimos la diferencia de temperatura debida a la diferencia de la altitud respecto de La Carolina.

Visitamos la escuela rancho donde Domingo Faustino Sarmiento inició su labor como educador a los 15 años.

 

 

 

Es una sencilla construcción de adobe y barro cocido, con techo de paja sobre vigas de madera de álamo y presenta las características de las viviendas del interior, con el alero apoyado en rústicos troncos que cubren el modesto corredor.

 

 

 

El techo ...

 

 

 

La ventana del aula ...

 

 

 

Recordando al maestro ...

 

 

 

Pasamos por el centro y sacamos una foto a la Iglesia de la Sagrada Familia ....

 

 

 

Habíamos partido de La Carolina con baja sensación térmica y estábamos por demás vestidos (con dos pantalones, etc.) y la gente en el pueblo andaba en remeras manga corta por lo cual necesitábamos urgente algún lugar para cambiarnos.

Cuando ya estábamos dándonos por vencidos encontramos un restaurante abierto en el cual  aprovechamos para aligerarnos de ropa y comer muy bien y a precios inimaginables de conseguir en Buenos Aires.

Según leí en el sitio http://www.sanfranciscodelmontedeoro.com , en la zona hay muchos atractivos turísticos para visitar pero no disponíamos de tiempo.

Partimos rumbo a Merlo, al pie de la Sierra de los Comechingones.

Son 160 km que los tomamos como camino de enlace ya que no está previsto visitar ninguna localidad del tramo y solamente cargar nafta, cosa que hicimos en la ciudad de Quines, parada que aprovechamos para seguir sacándonos ropa. La temperatura orillaba los 30 grados.

Llegamos a Merlo aproximadamente a las 1700 hs y nos alojamos en complejo de cabañas, habitaciones y suites para dos personas (con jacuzzi doble, TV LCD, etc. ) "Don Gregorio", que está a una cuadra de la Avenida del Sol y a dos cuadras del Casino.

Lo recomendamos ampliamente y la prueba de que la relación servicios ofrecidos versus precios es muy buena la da el hecho de que a pesar de no ser un fin de semana largo, conseguimos las últimas plazas.

A la noche cena en un local de pizza libre y a dormir.

 

 

 

 

Atrás Principal Arriba Siguiente