NOA (RELATO)

 

 

Al igual que en los años anteriores, se aproximaba el mes de febrero y todavía no teníamos un destino para nuestras vacaciones. Las alternativas eran las de siempre: el sur o el norte, pero del lado de las montañas.

Resultado de la votación familiar: dos puntos para el sur, dos puntos para el norte. No recuerdo como hicimos para dirimir la cuestión, pero escogimos el norte.

Si hubiéramos elegido el sur, la cosa no cambiaba mucho: ropa de verano y de invierno, elementos de camping, dos auxilios, eslinga, etc, etc. Siempre lo mismo.

A partir de las lecturas de los viajes de otros foristas, empecé a pensar en el tubo de oxígeno y en el teléfono satelital. El oxígeno lo alquilé a razón de $ 100 por un mes (tubo de 1 m3) y el satelital lo conseguí prestado y con unos 45 minutos libres.

Aclaro que en el año 2006, junto a mi esposa e hijo menor, habíamos andado por el NOA.


Javier, el mayor de los “niños”, no conocía. Aquí se presentaba el primer escollo: comparte conmigo el desagrado por el calor excesivo y por la alta exposición al sol.
Le juré y volví a jurar que no soportaríamos calores fuertes y que durante la noche las temperaturas son bajas. No sé si me creyó pero no tuvo otra alternativa.

Ahora venía el segundo dilema: usar la Niva o usar el Kangoo. Capacidad off-road y tranquilidad para los caminos difíciles versus comodidad, confort, capacidad de carga y velocidad.

Esta disyuntiva me tuvo a mal traer hasta una semana antes de partir.


Pensé en la Niva más un trailer pero el Tano Baldi (Horacio Baldi www.argentinafotografica4x4.com.ar ) me contó sus experiencias y me convenció de no usarlo. Por suerte le hice caso.

Fui a Tierra Negra (fabricante de accesorios 4x4) para ver el precio de una baca para la Rusa. Volví entusiasmado pero al hacer una prueba de “acomodamiento” en los asientos, comprobé la inconveniencia de usar la tecnología soviética por falta de espacio interior y decidí recurrir al noble Kangoo.

Por supuesto que esto planteaba limitantes a la hora de encarar un recorrido . Dijimos chau a Antofalla, Cráter del Galán (que no lo haría en solitario), etc.

Ahora sí, había llegado la hora de molestar a Eduardo Cinícola ( www.Viajeros4x4.com ) para consultarlo respecto de los caminos a recorrer con tracción simple. Su ayuda fue muy valiosa.

También me sirvieron mucho los posteos de los amigos de Brasil , Newton e Iwakura, ( www.suzukiclub4x4.com.ar ) quienes con sus Vitaras, unos días antes, hicieron gran parte del recorrido que queríamos hacer nosotros.

Para enfrentar semejante viaje, el Kangoo con sus 220000 km a cuestas, necesitaba unos “mimos”. Se pusieron amortiguadores nuevos, dos cubiertas adelante, pastillas y se hicieron a nuevo las dos ruedas traseras. Cabe aclarar que las zapatas eran originales.

Un día antes de salir se cambió el aceite, filtros, etc. y el “buen señor” del lubricentro no tuvo mejor idea que sacar el filtro de aceite trabajando desde el lado más difícil y con su llave de cadena, enganchó un caño plástico (en el momento no me dí cuenta) , lo cual originó una pérdida de líquido refrigerante que me hizo perder dos días y medio de mis vacaciones. Por suerte lo vimos antes de partir.

Quiero dejar en claro que este es un viaje familiar de vacaciones, que no es una travesía, que viajaríamos en solitario y con un “auto de calle”, transportando dos adolescentes cuya frase preferida frente a una decisión es : “me da lo mismo”. Ésto, sumado al hecho de no reservar alojamientos y de adoptar un ritmo que “permita descansar” puede originar recorridos que no parezcan los más lógicos, como así también dejar lugares para ser visitados en otra oportunidad.

Hasta acá todos los comentarios previos. Seguramente ya se aburrieron así que voy a seguir con el relato del viaje en sí mismo, aunque esto no es garantía de que la cosa se ponga más interesante.

El recorrido total sobre un mapa ...

 

 

 

SUGERENCIA: para aquellos que gustan ver más allá de lo que está frente a sus ojos, se recomienda utilizar el programa de mapas vectoriales MAPSOURCE con los mapas, detallados y únicos por su calidad, que gratuitamente se descargan de la página de Eduardo Cinícola ( www.viajeros4x4.com ) y marcando los waypoints, rutas, etc. ir a la opción del programa Mapsource que permite visualizar en forma automática la información en el GOOGLE EARTH.

Realmente sorprende ver la calidad de las imágenes del Google y la posibilidad de "explorar virtualmente" las zonas visitadas.


Vamos con el resumen escueto de cada día.

 

Principal Arriba ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 ETAPA 4 ETAPA 5 ETAPA 6 ETAPA 7 ETAPA 8 ETAPA 9 ETAPA 10 ETAPA 11 ETAPA 12 ETAPA 13 ETAPA 14 ETAPA 15